LAS SESIONES DE ACORCA

Precauciones en la imposición del nuevo sistema premium

"Implementación del premium en la Argentina" fue uno de los temas destacados que se trató en en las Sesiones Académicas del pasado 17 de ocubre, realizadas en el marco de las Jornadas cordobesas de televisión por cable’97. Disertaron Raúl Malisani, presidente de la SATV; Ricardo Green, jefe de marketing de Multicanal y Emilce Cebrián, directora de SACSA. Cada uno dio su visión de la implementación del sistema codificado.

Malisani comenzó preguntándose cuán distinto hubiera sido todo si el fútbol hubiera llegado después de instalada la codificación direccionable; el desgaste, cree, hubiera sido mucho menor.

Además reconoció que el sistema de traps está agotado, ya que la venta clandestina reduce la adquisición del pay per view "tal vez hasta en un 50 por ciento o más".

"Estamos convencidos de que hay que acompañar este cambio con la oferta de nuevos productos: las señales premium" sostuvo Malisani.

En cuanto a la situación de los cableoperadores independientes, señaló que "como los operadores independientes somos los que menor ancho de banda tenemos en la red, por la diferencia en desarrollo no tenemos la posibilidad de quitar la señal del básico y reemplazarla por otras, para que pase desapercibido el cambio". Entonces se encuentran con la necesidad de quitar esa señal del abono básico y reservar el mismo canal para el premium. "Tampoco nos gusta, al menos inicialmente, pensar en bajar el abono" agregó el presidente de la SATV.

Todavía está verde

Por su parte, Green dijo: "en este momento tenemos la oportunidad histórica de corregir una distorsión que hay en el mercado argentino: señales que fueron desarrolladas para estar dentro del premium, por razones de coyuntura, de momento y de mercado estuvieron ubicadas dentro de la programación básica".

Se mostró cauto en cuanto a la implementación de este sistema: "Creo que tenemos que analizar esto pensando en el futuro, no en lo inmediato; este es el comienzo". Green reconoció, además, que existen algunas limitaciones en los productos que se ofrecen actualmente. "Tal vez el día de mañana los generadores de programación se entusiasmen como para mejorar los contenidos de los programas y realizar nuevos productos" acotó.

Desde el lado de las empresas productoras y distribuidoras de señales habló Cebrián. Se refirió específicamente a Movie City, el canal "superpremium" lanzado recientemente junto a otras opciones –las que conforman distintos paquetes- en algunas localidades del interior, como Tres Arroyos.

En el caso de Cinecanal "nos encontramos con que tenemos un producto para premium pero puesto en básico. Se resolvió entonces sacar una nueva señal aún mejor: Movie City" explicó ante la audiencia la ejecutiva de SACSA. De esta manera –explicó Cebrián- los cableoperadores no estarán expuestos a las críticas de los abonados, quienes seguramente se rehusarán a pagar en forma adicional una señal que hasta ahora tenía incluida en el abono mínimo.

Cable a tierra

Malisani, por su parte, dijo que –desde SATV- se está estudiando la posibibilidad de ofrecer "un sub-básico reducido ya no con la codificación direccionable sino con un trap negativo, un filtro que deje pasar sólo los canales de onda baja más los nueve de onda media". Con esto, tendrían catorce canales para hacer una oferta de menor valor "sin mucha promoción, para ser usada en el mostrador cuando alguien viene a bajar el servicio porque su economía no le permite pagar treinta canales" según comentara Malisani. La cuestión es no perder el cliente.

Asimismo dijo que "hemos oído decir que el cable en la Argentina se ha despachado; se ha vendido en un paquete cerrado, como cuando compramos una oferta con un montón de productos en el supermercado". Agregó: "esta situación de quien hoy ha salido a vender y ya no se puede despachar, debe cambiar; hay que tener ofertas para arriba en calidad y cantidad con el premium, y ofertas para abajo en caso de uso básico"

La estrategia es entonces mantener la rentabilidad y prepararse para una posible competencia –más adelante- con el DTH. "Tenemos que pensar en venderle al usuario lo más que podamos en función de su presupuesto" acotó Malisani.

Green opinó que tiene que haber un proyecto con una base estándar, "aunque cada plaza va a tener un traje a medida, porque las características del mercado en cada lugar son diferentes".

Multicanal decidió –según dijo Green- mantener la cantidad de canales en aquellas zonas cuya capacidad técnica no permitía aumentar la cantidad de señales. Sin embargo, dieron de baja algunos canales de gran valor agregado en su contenido, reemplazándolos por otros con mayor valor en su programación. "Creo que en el futuro va a haber mayores opciones, nueva segmentación, mayor calidad de canales y la posibilidad de que el abonado pueda comprar lo que en definitiva quiere ver" sostuvo el ejecutivo del MSO.

De esta manera, los representantes de tres sectores de la industria del cable argentino expresaron su opinión con respecto a lo que se viene y dejaron en claro que la cuestión fundamental es "hacer un traje a medida para cada plaza" y –sin dejar de preocuparse por mantener y aumentar la rentabilidad- satisfacer las necesidades de los abonados.