Editorial

Feliz iniciativa que no debe quedar en vía muerta

La norma técnica de amplitud modulada (AM) se remontaba a la década del ’60. Ha quedado sepultada por la bisoña 1028 de la Secretaría de Comunicaciones que no solo abre nuevas posibilidades en el mercado de las comunicaciones, sino que bien puede allanar el camino para descom-primir la saturación que se observa en algunas grandes urbes en la utilización del espectro de FM. El fenómeno producido con la aparición de éstas radios ha sido impensado y hoy se nota la crisis en el espectro radioeléctrico. Las asignaciones de AM bien pueden ser una alternativa de solución en localidades populosas donde las FM seguramente no podrá satisfacer las necesidades el día que se regularice esta manoseada banda.

Argentina, con el paso dado usó el derecho adquirido en una ronda del 8 de junio de 1988 en Río de Janeiro, cuando se resolvió un acuerdo que habilitada a nuestro país a efectuar asignaciones en AM, inclusive en la banda ampliada de 1605 a 1705 KHz.

Los impulsores de la Resolución descuentan que a esta altura existen en el país tal parque de receptores nuevos que van a permitir captar emisiones en la nueva banda sin contratiempos.

Otro hecho auspicioso tiene que ver con que la nueva norma ha sido consensuada por la Asociación de Radiodifusoras Privadas Argentinas (ARPA), que incluso presentó sugerencias ante la autoridad técnica. Las mismas fueron recepcionadas y volcadas a la novedad, según aseguran en la CNC.

Con el correr de los días y mientras se estudie la Norma Técnica, crecerá el debate sobre si se acertó o no con la elección de algunas características observadas. Pero eso es una cuestión estrictamente técnica. Con ese debate a la vista no habrá que dejar de reconocerle a la Secretaría de Comunicaciones la acción desplegada para abrir el panorama de todos los servicios, inclusive este de AM.

Ahora es responsabilidad del COMFER -como organismo concedente- ponerse manos a la obra y abrir sus puertas para que todo aquel ciudadano que tenga condiciones y deseos de ser radiodifusor pueda postularse para una licencia de AM. Teniendo en cuenta los desaciertos que se observan en las distintas intervenciones del COMFER desde que se instaló el período democrático, bien puede creerse que la Norma Técnica de AM puede quedar en vía muerta. Que así no sea.