El Encuentro Santafesino de TV se hizo en medio de una gran calma

Por Alejandra Waisblat
(Enviada especial)

 

SANTA FE.-A pesar del mal tiempo reinante en el litoral de nuestro país, se llevó a cabo el IV Encuentro Santafesino de Televisión por Cable.

Cableoperadores de todo el país se acercaron al Centro de Convenciones y Predio Ferial de la Municipalidad de Santa Fe los días 22 y 23 de abril, para ver que hay de nuevo en el mercado en materia de equipamiento profesional y señales. Si bien las fuertes lluvias impidieron la llegada de muchos empresarios, "casi 400 personas visitaron la exposición", según las cifras dadas por el Lic. Jorge Jacobi, organizador del evento. Aunque por impresión general, las visitas parecieron menos.

Contó esta vez con cuatro auspiciantes: Asociación Santafesina de TV Cables (ASTC), Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC), Cámara Argentina de Distribuidores de Señales Satelitales (CADiSSa) y Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión (CAPER). Estas dos últimas entidades decidieron dar su apoyo por primera vez, lo que –en cierta forma- da mas fuerza al Encuentro Santafesino de Televisión por Cable, en un momento nada fácil para la subsistencia de los eventos regionales de la televisión. Como todos los años, se realizó la exhibición de empresas de señales y de equipamiento profesional para el sector.

En 1997 fueron casi cincuenta las empresas que apostaron a este evento regional –uno de los dos que todavía perduran- sin embargo este año sólo fueron casi 30 las que ocuparon un espacio en la vieja estación de ferrocarril santafesina.

Distinta cosecha

Si bien los stands de señales igualaron en número a los de empresas técnicas, los resultados comerciales que obtuvieron no fueron tan buenos como para las segundas: "Sabemos que eventos de este tipo ya no son para cerrar contratos, sino mas bien para reforzar la imagen de marca" dijo a RTA Elizabet Blanco, directora de cuentas y ventas afiliadas.

A pesar de las cifras brindadas por el responsable de la organización general, no se notó semejante afluencia de público. El comentario general fue que casi no hubo presencia de los operadores locales.

El segundo y última día del evento estuvo un poco mas concurrido, seguramente debido a la reunión organizada por la Sociedad Anónima de Televisión por Cable (SATV).

 

 

 

Los caminos para llegar a una exposición

"El balance es muy positivo" dijo Jorge Jacobi, organizador del Encuentro. Destacó la gran cantidad de operadores de cable que se acercó el último día del evento, hecho que seguramente se debió a la reunión que organizó ese día la Sociedad Anónima de Televisión por Cable (SATV).

"Hay que reconocer que las empresas de señales no vinieron para concretar negocios, porque a esta altura todos los cables tienen en su grilla la mayoría de los canales. Pero la presencia institucional siempre es importante" señaló Jacobi, antes de afirmar que –como ya señaláramos en párrafos anteriores- las empresas de equipamiento han tenido buenos resultados. Por otro lado, se mostró satisfecho con la cantidad de gente que concurrió: "Vinieron casi 400 personas de todo el país. Viajó gente de Córdoba, Entre Ríos (Crespo, Diamante, Victoria, Gualeguay, María Grande), Jujuy, Capital Federal y Santa Fe, por supuesto". Muchos de ellos –la mayoría- pertenecen a cables que aún permanecen independientes.

"Estoy tratando de no dejar caer esta exposición; es una de las dos que quedan a nivel regional. Valoro el esfuerzo físico y económico que hacen los expositores para estar acá" acotó Jacobi. Por supuesto, no se puede dejar de lado el hecho de que se necesita una alta inversión para tener un lugar en el evento, pero "es importante que podamos seguir encontrándonos y charlar mas distendidos que en las Jornadas de Cable de Buenos Aires". A pesar de la corta duración de la exposición de Santa Fe, es cierto que los tiempos no corren y uno puede dedicarle mayor atención a sus clientes.

Las expectativas de Jacobi fueron satisfechas: "Siempre soy optimista; y esta vez –teniendo en cuenta la cantidad de gente que no pudo venir por las inclemencias del clima- las cifras justifican mi conformidad".

Hay un factor que es imposible no tomar en cuenta a la hora de organizar una exhibición como esta, y es la influencia que opera desde la concentración de medios. Jacobi no es ajeno a esta situación: este es un problema desde dos puntos de vista; de parte del expositor, porque antes donde había dos stands ahora hay uno, y de parte de los visitantes ocurre algo similar, porque antes venían representantes de cinco cables y hoy viene uno solo, porque todos forman parte de la misma sociedad".

Sin embargo, Jacobi fue cauto y se atajó: "Veremos lo que pasa el año que viene; todos los años se produce algún cambio que nos puede afectar, pero mientras tengamos salud para organizar esto, vamos a continuar", dijo Jacobi.