Se aprobó la norma técnica de AM para la baja potencia con extensión de banda

Algo que desde hace tiempo venía madurando, finalmente alcanzó su máxima dimensión y esto permitió salir a luz la aprobación de la norma técnica de amplitud modulada (AM) en la banda de onda hectométricas 535 a 1705 KHz.

Este hecho auspicioso fue concretado por la Secretaría de Comunicaciones, mediante Resolución 1028/98 que aborda una modalidad aplicada en países de avanzada en materia de Radiodifusión, como es la utilización de la capacidad espectral en la porción de banda extendida que va desde los 1605 a 1705 KHz.

La novedad llega en un momento de crisis pico para la frecuencia modulada (FM), por lo que debería tomarse la aprobación de la norma técnica de AM como un bálsamo. Esto, en tanto y en cuanto el Comité Federal de Radiodifusión note la nueva apertura que se ha producido y actúe concediendo licencias.

La Resolución firmada por el Secretario de Comunicaciones, Germán Kammerath señala que "resulta factible hacer uso de la disponibilidad espectral existente para instalar emisoras de baja potencia que permitan satisfacer la creciente demanda de la población".

También se publica la Norma Técnica del servicio cuyo contenido es de diez puntos: Definiciones; Clasificación de las emisoras; Relaciones de protección; Tabla de contornos protegidos e interferentes; Norma de transmisión; Cálculo de los contornos; Condiciones de radiación; Requisitos para la asignación o modificación de frecuencias y otros parámetros técnicos; Control y fiscalización e Infracciones y penalidades.

Se contemplan tres tipos de emisoras: A, B y C. La primeras están en el Canal A destinado a cubrir extensas zonas de servicio primarias y protegido contra interferencias. El canal de la clase B será asignado para ser compartido por dos o más emisoras en orden nacional. Está destinada a cubrir dentro de un área primaria de servicios, a varios centros de población y las áreas rurales contiguas a los mismos y también está protegido contra interferencias. Por último, las radios de categoría C funcionarán en un canal compartido por varias emisoras. Este canal será asignado a estaciones de baja potencia que se destinen a prestar servicios a localidades de baja densidad de población.

Los canales del servicio de AM, son los siguientes: bandas de frecuencia cuya frecuencia central coincide con la asignada y cuya anchura de banda es de 10 KHz para las categorías V,VI y VII (1390 a 1700 KHz) y de 20 KHz para las categorías I, II, III y IV (540 a 1380 KHz).