La AIR trató la libertad de expresión

La Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR) realizó su XXVIII Asamblea General Ordinaria en San José de Costa Rica; el evento se desarrolló entre el 27 de abril y el 1º de mayo.

Estuvieron presentes más de cien representantes de entidades de radiodifusión de Estados Unidos, América latina y España. Alberto Veiga –director de las radios del Multimedios América- participó en calidad de consejero titular de la AIR.

En su regreso del viaje, con la amabilidad de siempre, Alberto Veiga le contó a RTA algunos de los aspectos salientes del encuentro cumbre: "El tema central que se trató -dijo- fue el de la libertad de expresión. Se acostumbra a estudiar diversas situaciones que se suscitan al respecto en los países miembros de la AIR, y si el caso lo amerita, la comisión de la asociación redacta un proyecto de resolución que es enviado, posteriormente, al gobierno responsable".

Dos proyectos se presentaron en relación con casos particulares ocurridos en nuestro país: el mas relevante versaba sobre la implementación del impuesto al valor agregado sobre algunos medios de comunicación, como la televisión por cable. Otros temas tratados fueron el «Caso Cabezas» y el maltrato a periodistas.

En el transcurso de los cinco días que duró el encuentro, empresas participantes de la NAB informaron a los presentes sobre las novedades en el desarrollo de la radio y la TV digital.

Las personalidades que concurrieron, en representación de nuestro país, fueron: Domingo Elías, Edmundo Rébora, presidente y secretario de ARPA, respectivamente (por las radios) y Luis Tarsitano (presidente de la AIR), Dr. Jorge Gambarini y Eduardo Farley (por la televisión abierta).

 

Sociedad

La unión hace la fuerza, dice el conocido refrán. Es por eso que el Grupo Clarín (titular de uno de los grandes sistemas de TV cable vernáculos, Multicanal) concretó una sociedad con Grupo Uno, accionista controlante de Supercanal Holding, otro importante operador nacional.

Como resultado, nació Sinergy, compañía destinada a desarrollar negocios en el campo de la televisión por cable y las telecomunicaciones.

Cada uno de los socios tiene el 50 por ciento de las acciones, por lo que estarán en igualdad de condiciones a la hora de tomar decisiones.

Dos datos para tener en cuenta: Sinergy tendrá posiciones minoritarias en Multicanal y Supercanal Holding; además, esta última recibirá mas de 70 millones de dólares de la nueva compañía en calidad de inversión.