ARCA se inclinó por el presbítero Osvaldo Bufarini para la presidencia 

El presbítero Osvaldo Bufarini es el nuevo presidente de la Asociación de Radiodifusores Católicos Argentinos (ARCA). Era candidato firme, y su nombre estaba en boca de muchos de los socios de la entidad. Las presunciones se confirmaron en el momento de la votación, cuando los asambleístas coincidieron en que Bufarini es la persona adecuada para llevar adelante los compromisos y proyectos de la asociación que representa a los comunicadores católicos de radio.

La VII Asamblea General Ordinaria, cuyo principal objetivo fue la elección de una nueva comisión de ARCA, se realizó entre el 17 y el 19 de abril en la Residencia Franciscana de San Antonio de Arredondo, Córdoba, conjuntamente con el III Encuentro de Comunicadores Católicos de Radio. RTA fue el único medio escrito que cubrió periodisticamente el evento.

Además de la renovación de autoridades, en el Orden del Día se incluyeron otros temas como consideración de los socios en condiciones de votar y propuestas de trabajo para la comisión que resultara electa. Los socios se mostraron con ganas de participar en proyectos y propusieron distintas obras para el beneficio de las emisoras religiosas. La que contó con mas fuerza fue la conformación de una red solidaria, para la producción e intercambio de programación. Esto permitiría dinamizar el capital existente, abaratar costos y difundir a los artistas locales.

En vista de la concentración de medios, los socios de ARCA presentes consideraron que deben presentarse a la audiencia como una alternativa, diferenciada por una temática eminentemente cristiana. Y la red solidaria les permitirá la posibilidad de ofrecer a su público una programación mas variada, sin perder el contenido regional.

Luego de una reunión que se extendió por varias horas, quedó conformada la nueva comisión, cuya presidencia ocupa desde ese momento –como señalamos anteriormente- el Presbítero Osvaldo Bufarini, de la ciudad de Arroyo Seco, Santa Fe. La vicepresidencia está a cargo del licenciado Claudio Fazzari, de la localidad bonaerense de Quilmes.

La nueva lista de autoridades de ARCA está conformada por Hugo Roletto (secretario), Luis Conte (tesorero), Domingo Quispe (prosecretario), Guillermo Fossati (protesorero). Los suplentes son: MMdO Vicente Ruiz, Hna. Imelda Veloteri y el sacerdotee Andrés Petrich.

Por su parte, quienes conforman la nueva Comisión Fiscalizadora son: Dr. Carlos Alí, Carlos Ranieri, presbítero Fernando Páez, Juan Porto y Roberto Bradley.

Es oportuno recordar que las autoridades máximas de la asociación durante los últimos tres años fueron el presbítero Francisco Van Den Bosch, con radio en Lanús y Carlos Salame, de Reconquista, como presidente y vicepresidente, respectivamente.

Bufarini presentó a la nueva comisión ante los radiodifusores, destacando que: "Con actitud de servicio y de humildad, esta comisión comenzó el trabajo la primera reunión. Lo primero que hicimos fue ponernos en las manos de Dios a rezar y a consagrar el trabajo de estos tres años, pensando que nosotros estamos haciendo lo que la Iglesia nos pide".

Señaló además que "las votaciones se han realizado por consenso y todos hemos coincidido en la representatividad de la comisión ya que somos de distintos lugares". Y destacó seguidamente que este hecho servirá para garantizar la federalización de ARCA.

El Padre Bufarini adelantó que en la primera reunión "oficial" de la comisión, a realizarse a mediados de mayo, se realizará un plan con el lineamiento de las actividades que tienen proyectada para el resto del año: "Continuaremos con lo que se vino haciendo hasta ahora, pero vamos a profundizar todo lo referente a la preparación para el tercer milenio, así como la concreción de la regionalización a través de un secretariado federal". Este organismo contaría con la participación de representantes de todas las regiones del país y estaría en permanente contacto con ARCA.

Seguidamente, el padre "Francisquito" se unió a la nueva comisión, mientras su sucesor afirmaba que: "Francisquito tiene a partir de hoy la gran tarea de apoyarnos y darnos su experiencia de muchos años; esta no es una despedida, sino un pedido para que nos acompañe".

Antes de dar por finalizado el encuentro, se presentó cada uno de los miembros electos; Fazzari explicó risueñamente: "Nuestra tarea, como Comisión Ejecutiva, es ejecutar. Si en tres años no ejecutamos, nos ejecutan a nosotros". Destacó que "todo lo que elaboremos y llevemos adelante estará basado en las sugerencias de los asociados".

El balance del trienio

En el receso que hizo la asamblea, para discutir en forma informal algunos puntos, "el padre Francisquito" habló sobre la gestión que encabezó el último periodo e hizo una revisión de los puntos mas fuertes y mas débiles de esos tres años.

"Creo que a la hora de hacer un balance hay que tener en cuenta que ARCA es una institución relativamente joven; pero en este trienio, a través del nombramiento de un secretario general –Julio Rimoldi- se logró aceitar las relaciones con la Comisión Episcopal de Medios y con los organismos oficiales".

Rimoldi participa de la reunión de la Comisión Episcopal y se ocupa, en nombre de ARCA, del seguimiento de expedientes, de la preparación de eventuales convenios con otras instituciones, entre otras cosas.

Por otra parte, la organización de encuentros y cursos de capacitación también se encuentra dentro de la lista de lo que el padre Francisquito cree han sido logros de la Comisión anterior. "De esta forma hemos respondido a necesidades específicas de los radiodifusores católicos" sostuvo el sacerdote.

Sin embargo, algunos asociados han expresado su disconformidad con la actividad llevada a cabo por la dirigencia de ARCA, así como también criticaron la falta de concurrencia de varios miembros de la Comisión a las reuniones.

Al respecto, Van Den Bosch reconoció: "Nuestro esfuerzo principal y nuestra energía estuvo centrada en el afianzamiento de nuestra relación con la Comisión Episcopal de Medios; creo que pudimos haber hecho mas cosas, pero en cierta forma nos vimos limitados".

Asimismo dijo que no podría sentirse satisfecho," pues ello sería pecar de orgullo y de amor propio; sobre todo teniendo en cuenta que no pudimos cumplir proyectos que nos habíamos propuesto concretar".

En cuanto a la crítica por la no concurrencia de miembros a los encuentros realizados por la Comisión de ARCA, opinó que "es cierto que hubo notorias ausencias, aunque siempre tuvimos quorum. Pero por motivos varios, los ausentes casi siempre fueron los mismos, y eso es una limitación para llevar adelante lo planeado". Para finalizar, el ex presidente de la entidad definió las pautas básicas para llevar adelante una asociación de estas características: "Lo fundamental es trabajar en estrecha relación y comunión con la Comisión de Medios de la Conferencia Episcopal Argentina". En segundo término, debe "preocuparse por ayudar a las radios que no disponen de recursos para sostenerse; y debe contribuir a la formación de los agentes de pastoral de la Iglesia que trabajan en radiodifusión" explicó el padre Francisquito.

La única exigencia sería el aporte de cada radio para la confección de un noticiero con información de las distintas regiones del territorio argentino; uno de los rubros a tratar sería la actualidad de la Iglesia, siempre y cuando se refiera a novedades de interés nacional.