Inquieto, conociendo y planeando

El padre Bufarini, nuevo presidente de ARCA, se caracteriza por su carisma y su optimismo. Por otro lado, es imposible no notar su personalidad hiperactiva; está en continuo movimiento, investigando, planeando, conociendo, lo definen quienes lo conocen.

En el hall de la Residencia Franciscana, conversó con RTA sobre sus viajes y sus expectativas para los tres próximos años como presidente de ARCA.

Ante todo, se refirió a la necesidad que tienen las emisoras católicas de seguir creciendo: "Es necesario salir de las radios para preguntar a otras radios que están haciendo; tenemos que acrecentar el deseo de aprender. Creo que es importante que nosotros como radios preguntemos, aceptemos correcciones, sugerencias, intercambiemos programaciones, veamos el tema jurídico, la parte técnica; que no seamos descuidados".

Asimismo, destacó que es necesaria la concientizacion de los medios católicos para el aumento de los servicios y la formación permanente de recursos humanos.

En cuanto a la actividad de ARCA, Bufarini sostuvo que "su pioridad debe ser entrar en todos los ambientes; es decir, hacerse conocer. En segundo lugar, debe aumentar su cantidad de afiliados para poder crecer como insitiución". Demás está acotar que una de las funciones que debe cumplir una entidad de las características de ARCA es educar, capacitar y motivar a sus afiliados. Por otro lado, "nuestra asociación debe conformar una red solidaria y promover que las radios nos comuniquemos entre nosotras y con otros medios" agregó Bufarini.

Pero todo esto tiene que apuntar a una tarea central: "expresar la evangelización".

Viajando por el mundo

El padre Bufarini es naturalmente inquieto, y su curiosidad lo lleva a recorrer el mundo en busca de novedades y contactos.

En el mes de febrero representó a ARCA en el Encuentro latinoamericano de UNDAL (Unión de radiodifusores y comunicadores de América latina) que se realizó en Bolivia.

En el evento se eligieron nuevas autoridades y se constituyó un secretariado, que tiene como premisa unir los distintos medios de comunicación católicos. Además se trataron temas como "Multimedialidad, cultura y redes solidarias", "Percepción y recepción crítica de los medios", "Educación radiofónica".

"Lo que rescaté de este viaje fue el haber conocido gente que está interiorizada en el tema de la comunicación; además hubo un intercambio muy rico de experiencias con radiodifusores de países avanzados en esta materia" contó Bufarini.

Por otro lado, reconoce que en comparación con esos países, el nuestro está marchando por el camino correcto. Y destacó que "noté la existencia de algunos valores que me llamaron mucho la atención, como el gran deseo de unión y comunión de Latinoamérica; respetar la idiosincracia y la identidad de cada pueblo; el respeto por el aborigen y por las bases; la defensa de la democracia y la libertad". Según el presbítero, estos valores están inculcados con mucha mas fuerza en el resto de América latina que en la Argentina.

"Pero no podemos dejar olvidar que la vida de nuestras radios no va mas allá de los seis o siete años; somos muy jóvenes y nos queda mucho trabajo por delante" acotó Bufarini.

Pero el itinerario del sacerdote no terminó ahí; continuó en Miami, donde fue invitado por PaxNet (la red de Radios Pax de esa ciudad) al Encuentro de Comunicadores Continentales. Cabe aclarar que estos eventos siempre están destinados a mostrar la realidad de la radiodifusión católica.

En esa oportunidad, Bufarini se encontró con una imagen radial completamente distinta: "las emisoras están en su etapa de apogeo, tienen equipamiento de última tecnología y un gran compromiso laical".

En Estados Unidos hay una conciencia muy fuerte de trabajo y organización: "pero aunque tienen mucha tecnología les falta la comunión y la espiritualidad que tiene el continente latinoamericano".

La respuesta de la audiencia es muy buena, ya que el católico norteamericano es quien sostiene su entorno cultural. Es decir: mantiene económica y moralmente la iglesia, la escuela, la radio; esto se debe a que hay un sentimiento muy fuerte de comunión con la religión avalado por un estándar de vida elevado.

"Los argentinos todavía tenemos que aprender mucho, aunque cuando viajamos afuera pretendamos demostrar que no es así" opinó Bufarini. Y agregó que "nos falta profesionalizar mas la tarea de los radiodifusores; en Estados Unidos todos los que se desenvuelven en el medio tienen una formación universitaria".

Multimedios vs. Radios católicas

Si bien la concentración de medios y la conformación de "monstruos multimediáticos" inculcan un tono de desánimo en quienes llevan adelante emisoras con bajos recursos, Bufarini sostiene que "la radio católica tiene que presentarse como una alternativa válida".

"Ante el fenómeno doble de una cultura distinta y de una globalización, tenemos que rescatar lo positivo y presentar una propuesta diferente a pesar de que nos cueste el doble de trabajo" señaló el presbítero. Para ello es necesario la personalización y la comunicación, aunque todo apunte a lo general y no a lo particular. Y según sus apreciaciones, el mejor camino para llegar a este objetivo es la constitución de redes solidarias, que fortalezca lo regional desde lo local y lo nacional.

En la "aldea global" de la que hablaba Mc Luhan hace algunos años y cada día se materializa mas, es imprescindible mantener la idiosincracia de cada lugar del país utilizando las distintas posibilidades que hoy brinda la tecnología