La comunicación enredada

El padre Osvaldo Bufarini fue uno de los disertantes del Encuentro de Radiodifusores Católicos.

En su exposición, agradeció la paz y la alegría con que se trabajó durante los tres días que duró el evento, y alentó a los presentes a seguir luchando sin temor a equivocarse. Luego de una introducción, se volcó de lleno al tema de su charla: "Nueva cultura y redes solidarias", que por otra parte, recibió marcado interés de parte de los asociados a la entidad que participaron de la Asamblea.

"Creo que hay que prepararse, estudiar y preguntar mucho; tenemos que dejarnos enseñar" dijo Bufarini.

Señaló, en primer lugar, que la Iglesia está tomando conciencia de lo que significa hoy la Comunicación, tan llena de necesidad y compromiso. Hacen falta cambios, renovación y rejuvenecimiento.

El religioso sugirió que para conformar una nueva cultura es necesario "enlazarnos en redes solidarias". La responsabilidad del profesional de la comunicación tiene que ser muy coherente y personalizada; estar abierto a todos.

"El comunicador encontrar palabras frescas para comunicar; no debemos ser profetas de la muerte sino de la vida. No podemos sumarnos a esta realidad actual postmoderna" dijo enérgicamente Bufarini, al tiempo que agregaba: "Ya todos sabemos que en esta época sobresale el individualismo, la relatividad y cada uno, empujado por esta corriente globalizada; hay tantas verdades como personas existen, y se relativiza todo".

En este postmoderno mundo actual se ha globalizado también lo comercial y lo comunicacional. Ha secularizado la relación con Dios; "nosotros debemos hacer reconciliar a la Iglesia y a nuestro Dios con la sociedad" sostuvo el Padre.

Y refiriéndose a la actitud que hay que tomar frente a esta situación, sugirió que "no podemos sumarnos a la desesperanza ni tampoco a la crítica no constructiva; hace falta vivir esta alegría de quien tiene que compartir algo y a la vez muchas cosas que aprender".

El gran desafío de la comunicación católica en vista del Jubileo del año 2000 es tratar de construir una sociedad donde entren todas las culturas y todo el mundo tenga participación. "No debemos excluir, como a veces hacen los multimedios poderosísimos, que orientan toda su artillería a grupos y sectorizan; la comunicación católica debe hacernos crear un mundo nuevo donde todos tengamos posibilidad de estar presentes y no haya excluidos" opinó Bufarini.

Asimismo, se refirió al neoliberalismo actual como filosofía de la exclusión, social, laboral, artística y cultural.

Iglesia para la gente

Otro gran desafío es recrear una nueva cultura de la vida, la esperanza, los valores. "Y en ella hay algo que me conmueve –dijo el presidente electo de ARCA- los comunicadores católicos tenemos la misión de hacer encontrar a la Iglesia con lo mejor que tenemos; nuestra tarea es hacer acercar la Iglesia a la gente".

Para finalizar, explicó el significado que para él tiene el térmnino comunicación: "mas que hacer referencia a la transmisión de ideas y palabras, tiene que ver con lo común, la comunidad, la comunión. Comunicarse es hacer al bien común, participar, compartir. Todo lo que podamos hacer o decir a través de los medios tiene que tender a la comunión, a la realización en común".

Y en cuanto a la función de la Iglesia: "no tiene que limitarse a dar misa, sino que debe ser una gran red que trata de comunicar a la gran familia de Dios. La catolicidad es universalidad, una globalización solidaria, hermanada por la gracia".

Necesidades

Y para lograr todo esto es prioritario capacitar a los comunicadores, dinamizar la red informática de la Iglesia, acceder al uso del satélite y las nuevas tecnologías, profundizar la educación crítica, lograr alta calidad y mayor competencia en la producción y coordinar con los mas diversos sectores de la sociedad una actitud ecuménica. Hoy no se puede ser ajeno al avance de las herramientas técnicas; hay que aprovecharlas en beneficio de los objeticos que se pretenden alcanzar.

Sin embargo, "no es sólo cuestión de unir tecnología; primero tenemos que enlazar vida en la Iglesia, entonces tendrá sentido la Red Satelital Buena Noticia, que vamos a impulsar y apoyar desde ARCA" adelantó el presbítero.