MENEM ESTABA POR VIAJAR A WASHINGTON

DTH paró el pacto de reciprocidad en materia satelital con los EE.UU.

 Desde hace un tiempo, se habla de la inminente concreción de un pacto de reciprocidad entre nuestro país y los Estados Unidos de Norteamérica para la apertura de los respectivos mercados satelitales. De esta forma, las compañías de los países en cuestión que brindan servicios de televisión satelital, podrían operar en ambos mercados en las bandas de alta frecuencia.

Las negociaciones marchaban sobre rieles; el viaje del presidente Menem a Washington estaba a punto de realizarse en estos días. Pero la firma DTH –la única que hasta el momento ofrece televisión directa al hogar en territorio argentino- presentó una medida cautelar contra la Secretaría de Comunicaciones y el Grupo Galaxy (que ofrecerá DirecTV, de firmarse el convenio de reciprocidad). El pasado 12 de mayo la Justicia falló a favor de DTH, impidiendo por el momento la firma del tan mentado acuerdo (ver recuadro).

Así se inició la lucha por la conquista de territorios en el campo de la televisión satelital; los medios de comunicación son en este momento el objeto de deseo de grandes empresas nacionales y extranjeras, pero también son motivo de disputa para no perder el lugar adquirido en el mercado. DTH da claras muestras de ello: hasta la llegada de DirecTV, aquella se ofrecía como un servicio complementario a la TV cable, llegando sólo a zonas rurales y a aquellas que el cable no podía acceder por cuestiones tecnológicas y por no ser rentable.

Sin embargo, por estos días puede escucharse en las radios la publicidad de la empresa que presentó la medida cautelar. Tal vez esto signifique que optó por atraer nuevos clientes y entrar en la feroz competencia, además de allanar el camino para cuando llegue el momento de pelear su lugar con DirecTV. Aunque "creo que tendremos una oportunidad de ingresar a este mercado cuando se implemente el sistema premium, ya que los costos entre este sistema y el nuestro no serán muy diferentes" dijo Martín Ratto, gerente general de DTH, refiriéndose al precio que deberá pagar el abonado por el decodificador y el aumento que el Premium implicará en el abono mensual.

Esta encarnizada lucha recién empieza; sólo falta que se terminen de definir los jugadores y el rol que deberán cumplir.

Una cara de la moneda

Martín Ratto también dijo a RTA que "sólo pretendemos que se cumplan las condiciones de reciprocidad. De otra manera, esto sólo será una puerta abierta para Galaxy".

Al impulsar la medida cautelar, DTH solicitó: que se detenga la publicidad de DirecTV, ya que sólo ofrece un servicio "fantasma", porque hasta el momento no puede prestarlo en vista del incumplimiento de requisitos. Según Ratto, esto es "bastardear el mercado y mentirle al abonado".

Por otra parte, la firma argentina exigió –si se concreta el pacto- la participación en el mercado norteamericano, "porque eso es reciprocidad" dijo el ejecutivo.

Mientras tanto, espera que la Justicia siga su curso.

 

Qué dice el fallo

El fallo exige a Galaxy que detenga la publicidad de DirecTV hasta tanto no pueda presentarse como solicitante de una licencia para la prestación de televisión directa al hogar.

Asimismo, elevó un pedido de informe a la Secretaría de Comunicaciones para que explique cuáles son los fundamentos para concretar un pacto de reciprocidad de estas características. DTH sustentó la posición en el sentido de que en situaciones en las que nuestro país es una de las partes involucradas, el permiso debe ser otorgado por el Congreso de la Nación.