La adquisición por parte del Grupo Cisneros de Imagen Satelital, trajo consigo cambios significativos en la estructura de la empresa. Las moyores innovaciones se producen en el ámbito tecnológico, con su entrada en el mundo digital.
Según la información suministrada por la empresa, Imagen Satelital ha adquirido 56 máquinas Betacam Digital para que éste sea el único formato de trabajo a emplearse en las áreas de producción y transmisión. De esta manera quedarán fuera de uso los formatos M-II y Betacam SP, con los cuales se trabajaba hasta ahora.
De acuerdo a lo informado por Fermín Brillante, gerente técnico de Imagen Satelital, también se incorporaron correctores de color y reductores digitales de ruidos para mejorar no sólo la calidad del material a emitir, sino también la calidad del material existente en la videoteca. Adicionalmente, y para compensar la calidad de aquellos tapes que no se encuentran en buenas condiciones, se adquirió un sistema no lineal de 12 canales, marca Sonic Solutions, y otro similar de 24 canales para el área de post-producción. Con estos equipos se logrará corregir y mejorar la calidad del material antes de ser pasado al formato Betacam Digital, obteniendo así una copia master de óptima calidad.
En el área promociones, se reemplazarán las islas de edición lineales por editores no lineales marca D-Visión, llegando a un total de 7 unidades, todas ellas trabajando en red.
El departamento de arte electrónico será una de las áreas que más cambios tendrá, ya que su configuracón final será compuesta por:
a) Una isla digital, conformada basicamente con sus máquinas digitales de la línea DVW-500P, con switcher DVS-2000, generador de efectos DME-3000, mixer de audio DMX-E3000, mesa de captura de imágenes y demás periféricos.
b) Una isla de composición de imágenes, trabajando en tiempo real, sin compresión, sobre plataforma Silicon Graphics Octane, con software Jaleo.
c) Una isla de animación de 3D, trabajando con un sistema operativo de Intergraph y un software Softimage 3D/Extreme.
Tecnología digital
En cuanto a los controles de estudio, el primero de ellos, que trabaja en un ciento por ciento en un entorno analógico, será equipado con tecnología digital. Para este estudio está previsto un switcher de video digital con efectos de Snell & Wilcox, modelo MagicDave8, máquinas digitales DVW-500P, generador de caracteres digital y demás periféricos asociados.
Para el segundo control de estudio, que ya tiene un switcher de video digital, se le adicionará un generador de caracteres de calidad superior al existente. Por el momento se mantendrán las mismas cámaras de ambos estudios.
En el área de transmisión, y desde principios de junio, el telepuerto de Imagen Satelital comenzó a realizar transmisiones de prueba con 7 canales, empleando tecnología de comprensión de video y audio Scientific Atlanta. El encoder que permitirá que esto sea posible es un enconder Power Vu, que cumple con las normas MPEG 2 DVB.
Debido a los planes de crecimiento y expansión que el área tendrá en los próximos meses, Fermín Brillante explicó: "nos hemos visto obligados a llevar a cabo modificaciones radicales en los distintos sectores que lo componen. El TOM con el cual podíamos controlar simuláneamente 18 señales, más aquellas que procedían de una matriz de 32 entradas por 32 salidas, pasará a controlar 30 canales en simultáneo, más todo lo que pueda transitar por una matriz de 128 entradas por 128 salidas. Esta matriz es de marca Philips, modelo Venus y podrá direccionar señales tanto analógicas como digitales". Todos los periféricos relacionados al área de transmisión tales como generadores de logo, distribuidores y conversores digitales, son de marca Leitch.
La reubicación del área de control permitirá en el futuro, duplicar el tamaño de la sala de encoders. El sector de control y habilitación de señales será separado y aislado del area de transmisión, con lo cual se logrará recuperar algo más de superficie para destinar al sector de emisión de señales.
Todos los canales que se transmiten actualmente serán automatizados. Para que esto sea posible se ha confiado en la empresa Odetics Broadcast, lider en sistemas de automatización y robotización, seleccionando el sistema Roswell para llevar a cabo la tarea de automatización de 6 canales. Si bien la carga del material programado a emitirse seguirá siendo manual, no será así la emisión de los cortes. La transmisión de los cortes será totalmente automatizada, estando compuesta por un robot de Odetics modelo TCS-45 y el nuevo servidor de video Profile de Tektronix con la nueva tecnología MPEG-2, de 7 canales. Todo esto integrado y suministrado por Odetics Broadcast. Paralelamente con la automatización de las señales se transmitirán las mismas por sonido estereofónico.
El sistema Bowser
Para la estructura en general de Imagen Satelital, también se compró a la empresa Odetics Broadcast un sistema de almacenamiento de datos de alta comprensión llamado Bowser, en el cual se cargará toda la videoteca de la empresa. Este sistema permite el acceso simultáneo de todas las terminales de las computadoras que están trabajando en red, a un gran servidor de video para visualizar el material solicitado. El servidor de video del Bowser tiene una capacidad de 100 horas de acceso directo y está complementado con una librería de datos automática, que almacenará miles y miles de horas de cintas de datos. De esta forma se elimina la circulación de cintas de video por distintas oficinas dentro de la empresa, permitiendo además a los programadores, visualizadores, redactores, editores, realizadores, productores y a todas personas que necesitan visualizar el material, hacerlo desde sus PCs en sus propias oficinas.
De esta manera, imagen satelital será la única empresa en latinoamérica que utilice un sistema de almacenamiento de datos para su videoteca y una de las muy pocas en automatizar en forma completa la transmisión de 6 canales de 24 horas diarias.