En la búsqueda de la Televisión Digital

Apropósito de la Televisión Digital, hay en Argentina acciones implementadas desde distintos ámbitos que merecen la aprobación.

En primer término hay que reconocer la rapidez con que la Secretaría de Comunicaciones impulsó la creación de un Comité Consultivo para la implementación de uno de los sistemas de TV Digital. La presidencia quedó en poder de la Secretaría de Comunicaciones por intermedio de Roberto Unanini, pero también componen el cuerpo consultores de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Así las cosas, el paso siguiente fue la convocatoria a una audiencia pública para el 22 de este mes donde se encontrarán representantes de las dos Cámaras Legislativas, el Comité Federal de Radiodifusión, Asociaciones de Televisión abierta y por cable, Entidades proveedoras de Equipamiento y, nada menos que funcionarios de las asociaciones -la norteamericana y la europea- que trabajan para imponer sus standards en los países. La lista de invitados para opinar sigue.

Esta audiencia pública adquiere significancia toda vez que permitirá resolver cuestiones técnicas y regulatorias de los sistemas de TV Digital, una vez hechas las evaluaciones de las propuestas técnicas y analizados los documentos elaborados. Este foro también permitirá seguramente que la regulación que en definitiva se dicte determine un mejor aprovechamiento de los recursos naturales y tecnológicos disponibles.

Es clara la señal de la Secretaría de Comunicaciones (SC) de avanzar de lleno en el área de los sistemas de DTV. No sólo por la creación del Comité Consultivo y el llamado a una audiencia pública, sino también por los trabajos que en este sentido se vienen realizando en la Comisión de Radiodifusión del Mercosur.

Desde el ámbito empresarial también se notan acciones auspiciosas. Todos los canales de la ciudad de Buenos Aires están dedicando inversión y horas de trabajo de sus responsables técnicos. Viajan a los eventos que se están haciendo en el mundo para adquirir experiencia en este punto de la TV Digital. La especialización será provechosa, confían. También de ese sector resaltan el trabajo y la buena disposición de la Secretaría de Comunicaciones que no ahorra esfuerzos. A esta suma de voluntades hay que agregar la de CAPER, entidad que aprovechando la realización de su feria en Palermo, reunirá durante cuatro días a la ATSC -Advance Television System Commitee- y DVD -Digital Video Broadcasting-,
nada menos que las cámaras que marcan dos standards en TV Digital.

En suma, se están dando -parece que bien- los pasos iniciales de un proceso que finalizará con la instauración en Argentina de la televisión digital. Mientras eso llega, habrá habido suficiente trabajo y debate. Así sea.