Las Américas convocadas por la CITEL


Piccico.jpg (3881 bytes)Montevideo fue sede de la IV Reunión Ordinaria del Comité Consultuvo Permanente II (Radiodifusión), de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), organismo dependiente de la OEA.

Asistieron una decena de representantes de países de las tres Américas y al cabo de las deliberaciones entre otras cuestiones trataron los temas de interés de la Radiodifusión actual, como por ejemplo la TV y la Radio Digital.

Ing. Pablo Piccico


La CITEL es la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones. Un Organismo que depende de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene sede en Washington DC (USA).

Esta Comisión se ocupa de todo lo referente a las telecomunicaciones en el continente americano y para ello cuenta con tres grupos denominados "CCP" (que significa Comités Consultivos Permanentes) los cuales tienen pautas de trabajo, plazos y objetivos que cumplir para acompañar en forma integrada la evolución de los países del continente.

El CCP I: "Servicios Públicos". CCP II: "Radiodifusión" y el CCP III: "Radiocomunicaciones".

Para conocer en profundidad de qué se trataba una reunión de la CCP II (que es la que a nosotros nos interesa) volé a Montevideo donde se llevaría a cabo la IV Reunión Ordinaria de la CCP II.

Debo decir que me resultó muy placentero levantarme temprano, viajar a Uruguay participar de una jornada de trabajo los especialistas en radiodifusión de las diversas delegaciones de América y regresar a mi casa para cenar con mi familia. Es uno de esos días que uno puede considerar, muy productivos.

Una vez acreditado como invitado por la CNC acompañé a la Delegación Argentina que venía reunida en la CCP II, desde el lunes previo (18 hasta el 21 de Agosto) en la sede de la UPAEP en Montevideo.

La Reunión

Se inició bajo la Presidencia de Uruguay, en la persona de Diego Souto, Asesor Letrado de la DNC (Dirección Nacional de Comunicaciones) quien además es Coordinador Nacional del SGT 1 Comunicaciones, dentro de la órbita del Mercosur, con quien había tenido la oportunidad de conversar durante la última reunión del Mercosur, un par de meses atrás, en otro sector de la riviera Montevideana.

La mecánica de la reunión es la siguiente. Las Delegaciones interesadas presentan, con la debida anticipación, los documentos que hubieran elaborado en sus respectivos países, a la Secretaría Ejecutiva de la CITEL. Allí los documentos son traducidos y se incorporan a la agenda para su tratamiento en la Reunión. Esa agenda temaria fue previamente aprobada en la reunión anterior de la CCP II. Durante las jornadas de trabajo se distribuyen los documentos a todos y cada uno de los participantes y son luego tratados en la sesión. Las Delegaciones discuten minuciosamente cada punto y se van elaborando conclusiones que formarán las futuras resoluciones de la CCP II.

Todo transcurre en un ambiente muy formal, de absoluto respeto tanto por las personas como por los procedimientos. Para ser más claro, a nadie se le ocurriría interrumpir al que está hablando con un estrepitoso "No estoy de acuerdo" o un agresivo: "Eso no es cierto !! ". Muy lejos de eso, el Presidente otorga el uso de la palabra al que lo solicitó, indicándoselo al mencionar el nombre del país. (por ejemplo: "Canadá, por favor") Y luego al finalizar el delegado canadiense, cierra con la frase: "Gracias, Canadá".

A veces, uno desearía que la discusión fuera más ágil, más dinámica y acalorada. Que se armaran debates y contrapuntos. Sería mucho más divertido. Pero la realidad indica que ese tipo de discusiones no dejarían muchos frutos. Y aquí no se trata de discutir por la discusión misma, ni de acalorarse discutiendo, sino de lograr Acuerdos (con mayúscula) entre los países miembros.

Las Delegaciones

Debo decir con orgullo que la de Argentina fue una de las delegaciones más activas en la Reunión. Junto a las de Estados Unidos, Canadá y Brasil, fueron las que más aportes realizaron en cuanto a documentos previos para favorecer la discusión. México participaba intensamente en aspectos que me parecieron formales más que de fondo y Uruguay ya que además de la Presidencia de la CCP II contaba con la Delegación más concurrida.

Canadá con sólo dos delegados era una de las representaciones con mayor personalidad. Ralph Zeitoun de extensa trayectoria en la CITEL, y la UIT fue una de las Delegaciones que más documentos aportaron y guiaron muchas discusiones técnicas en base a la experiencia de Zeitoun quien había sido Presidente del Grupo CCP II en los cuatro años anteriores. Y a pesar de sus esfuerzos personales, no pudo lograr despertar ciertos intereses de participación "privada" en el Grupo. Sin embargo, era una de las personas más respetadas allí.

Estados Unidos con siete Delegados encabezados por el legendario Larry Olson, el otro brazo fuerte de la reunión.

Otras delegaciones con mucha gente como las de México con siete y Brasil tal vez por la proximidad a la sede. Venezuela, Ecuador y Costa Rica también estaban presentes aunque con menor grado de participación.

Argentina

En la primera fila de un gran auditorio se ubicaba nuestra representación encabezada por Miguel Pesado, Jefe de la Delegación, secundado por Julio López Alcoba. Las voces de nuestro país, ambos de la CNC. Luego dos personas que formaban parte del Grupo de Redacción (que son los que deben quedarse hasta altas horas redactando Actas y documentos) Oscar Verazzi de ARTEAR Canal 13 y la simpática (cordobesa por adopción de acento, sin duda una rareza) Silvina Castro, de la Gerencia de Relaciones Internacionales de la CNC.

En las últimas filas se ubicaban los Observadores, los Miembros Asociados y los Invitados. Allí, momentos antes de comenzar la sesión, departían amablemente el Presidente de ARPA, Domingo Elías junto al Secretario de esa Asociación: el itinerante Edmundo Rébora y mi tocayo Pablo Crivello quien ahora decididamente es hombre de ambas orillas.

El otro Miembro Asociado de nuestro país es WorldSpace, representado por Oscar González . La Corporación internacional que lleva adelante el proyecto de brindar un servicio de radio digital por satélite (DAB) a los países en vías de desarrollo y a Oscar González le ha tocado la difícil tarea de explicar de qué se trata y persuadir a los que se oponen a la implantación del nuevo servicio. Como es habitual lo acompaña el moreno Cristopher Harris especialista técnico del DAB de World Space y en esta ocasión bajó a Montevideo la responsable para América Latina.

 

Nuestra participación

Sinceramente, no imaginaba el protagonismo que nuestro país lograba en un ámbito internacional como el de la Región II ( las tres Américas) gracias a la elaboración de documentos previos, que tuvieron gran aceptación por las demás delegaciones. Como el de Televisión Digital. El de "Atribución de Bandas para los sistemas LMDS-LMCS". El de "Radiodifusión sonora Digital DAB" y uno sobre los objetivos del Grupo: "Mandato del CCP II".

Digno de destacar, el hecho que nuestra representación ostenta la Vicepresidencia de la CCP II, cargo que desempeñará por los próximos años.

Presidencia en TV Digital

Tal vez el mayor logro en esta reunión para nuestro país fue que a propuesta de Canadá la Argentina fuera designada en el concierto de las naciones de América, con la Presidencia del Grupo de Estudio de Televisión Digital. Este episodio tiene gran relevancia si pensamos que se trata del tema que más preocupa a la radiodifusión mundial en estos momentos y que por ello se viene tratando desde estas páginas, consumiendo múltiples horas de trabajo, energías de todos los especialistas, desarrollándose seminarios en cualquier lugar del planeta y con la necesidad de arribar en el corto plazo a las mejores soluciones técnicas y estratégicas de acuerdo a la conveniencia de los distintos países o bloques de países, como la Comunidad Europea o nuestro MERCOSUR.

El estratega de la FCC

Cabeza de la delegación de Estados Unidos, Larry Olson es el Jefe de la División Planeamiento y Negociaciones de la Oficina Internacional de la Comisión Federal de Comunicaciones "FCC", equivalente a una fusión de nuestro COMFER y la Secretaría de Comunicaciones.

Hombre de gran trayectoria en negociación internacional, palabra más que autorizada y respetada en el ámbito de la CITEL. Una vez más se confirma que las personas de mayor sabiduría son las más accesibles y humildes a la hora de entablar una conversación.

Durante una "pausa café" tuve oportunidad de conversar con él. Me explicaba porqué trabajan en este Grupo, en la seguridad de que es un ámbito para compartir conocimientos, para difundir los avances tecnológicos en la Región y hacerse fuertes frente a otros bloques que avanzan en la misma dirección como la Comunidad Europea.

Una idea final me transmitió Larry como mensaje para resaltar, "el éxito de este Grupo está garantizado si las Administraciones envían a la mejor gente, a la más preparada, no se trata de que sea el funcionario de mayor jerarquía, sí que tenga algo de responsabilidad en su área pero que sea idónea. Y el otro aspecto básico es que haya continuidad, que las personas designadas sean mantenidas en el tiempo. Ese delegado de experiencia acompañado por alguien que se esté formando y que pueda ser un reemplazo efectivo en el futuro.

Convocatoria

Diego Souto, presidente de la CCP II, aceptó nuevamente el diálogo fuera de la sesión para destacar la importancia que tiene en este tipo de Grupo la participación del sector privado. La radiodifusión fue siempre impulsada por la confluencia entre el sector público y el sector privado sin embargo tal vez sea la radiodifusión lo más conservador dentro del mundo de las comunicaciones. Esto hace que se encuentre cierta resistencia a la aplicación del avance tecnológico. "Que el avance no signifique un retroceso para la sociedad. Beneficio de unos en perjuicio de los más". Sin embargo decía Souto que el aporte que puede realizar la industria privada en la CCP II sería muy valioso. Las empresas que participan activamente de otros Grupos como el CCP III: "Radiocomunicaciones" , trabajan codo a codo con las Administraciones enriqueciendo la postura de las Delegaciones con sus experiencias, incluso en muchos casos dirigen Grupos de Estudio.

Miembros asociados

Con un aporte anual que ronda los $ 2.000, cualquier empresa o asociación gremial o de otro tipo relacionada con la radiodifusión puede participar como Miembro Asociado. Esta fue una real preocupación de la presidencia, ya que se advierte en este Grupo la ausencia de asociados, muy nutrida en otros Grupos, como por ejemplo las Telefónicas.

Los Temas Salientes

Los temas más destacados de la cumbre fueron: La Televisión Digital, actualización de conocimientos y planes para seminarios en los próximos meses, La Radiodifusión digital (DAB) y los nuevos servicios de Banda ancha celulares LMDS, LMCS.

También se brindaron informes sobre la Conferencia Mundial de Desarrollo de las Telecomunicaciones 1998; sobre la preparación de la CITEL para la Conferencia de Plinipotenciarios de la UIT ’98 y los trabajos previos con vistas a la CMR 2000 que es la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones.