El COMFER atraviesa una crisis política, financiera e institucional

En estos días hay indicios firmes como para afirmar que el Comité Federal de Radiodifusión está envuelto en una temible crisis política, financiera e institucional.

Malos vientos soplan para el organismo dependiente de la Presidencia de la Nación a través de la Secretaría de Prensa y Difusión. En primer lugar llueven comentarios sobre la partida de José Aiello. Una gran lista de nombres se barajan cuando se habla de sucesores del actual interventor.

Desde el Gobierno ven al COMFER como un coto. De ahí que ante la menor debilidad del interventor de turno, queden al descubierto políticos deseosos de ocupar el sillón de la intervención en el sexto piso del edificio de la calle Suipacha. Las pujas políticas forcejean por el ente regulador de la Radiodifusión.

No son pocos los observadores calificados que dan cuenta de una distante relación en el COMFER entre José Aiello y su subalterno Gustavo Medone, el director de Asuntos Jurídicos y Licencias. La diferencias existentes entre ambos sobre asuntos puntales en la conducción son numerosas. De ahí que Aiello en más de una ocasión dio pasos conducentes para liberarse del abogado Medone. Pero éste encontró fuerte respaldo político de parte del grupo que comanda el ex ministro de Justicia, Rodolfo Barra. Así fue que contuvo airosamente sucesivos embates y se mantiene en el COMFER.

Todo esto sucede en momentos en que Aiello tiene vacía la caja del COMFER, circunstancia que en cierto modo lo limita. Justamente la falta de fondos provocó distintos matices. Por un lado, Aiello puso en manos de Raúl Delgado su renuncia en más de una ocasión. Sin plata creyó no poder conducir al Organismo. Sin embargo fue mantenido en el cargo y hasta recibió alguna ayuda del ministro del Interior, Carlos Corach. La ayuda se llama entrega de partidas de dinero para salvar del fuego al COMFER a consecuencia del agotamiento de las partidas presupuestarias para este año. Sin duda hay en el COMFER una elevadísima cantidad de asesores que al cobrar sueldos produjeron el desfasaje presupuestario. Lo más grave es que este personal contratado ni siquiera concurre a prestar tareas al Organismo. Agentes de planta permanente que pidieron a RTA reserva de sus identidades, dijeron que solamente en una de las cuatro direcciones hay más de una decena de ñoquis (sobre un plantel de veinte) que rigurosamente todos los meses pasan a cobrar, pero no cumplen tareas administrativas. Así hay más casos que acarrean perjuicios y desequilibran las finanzas presupuestarias del COMFER. Entre los avatares que se dan, vale la pena comentar que con los fondos conseguidos por Aiello con mucha transpiración, el 4 de setiembre se pagaron los sueldos de agosto del personal de planta. La semana siguiente -del 7 al 11- se abonó al personal contratado, pero sólo sueldos menores ó hasta $ 1.200. Cuando se tipeaban estas líneas -el 18 de setiembre- aun no habían cobrado en el COMFER los agentes que ganan más de $ 1.200.-.

La escasez de recursos no es el único tema que tiene inquieto al Interventor. Su jefe, el periodista Raúl Delgado está casi incomunicado con Alberto Kohan. Sin mucha ayuda del Secretario de Medios, Aiello echó mano a sus influencias para ordenar la casa, después de recibir algunos reproches del Gobierno. Entonces le pidió la primera renuncia al director de Planeamiento y Control de los Servicios de Radiodifusión, ingeniero Héctor Pérez. Le siguió otra funcionaria de menor rango, la abogada Adriana López , también de esa área, y remató la faena no renovándole el contrato al ingeniero Raúl A. Parodi. Los motivos de los despidos no los pudimos obtener -Aiello sigue negándose a hablar con RTA-, pero queremos dedicarle especialmente unas líneas a la baja de Parodi, un ex subsecretario de comunicaciones y ex asesor del senador cordobés José Manuel De la Sota. Sabemos que Parodi estaba cumpliendo en el COMFER una elogiosa tarea con vistas a la puesta en marcha de la normalización de FM. Nos preguntamos cómo puede el Comité desprenderse de este funcionario si aun no comenzó la prometida regularización ¿Otra vez va a quedar en foja cero lo establecido por el Decreto 310? Si bien no compartimos la mayoría de los términos de la citada norma conducente a la normalización del espectro de FM, creemos que una nueva detención causaría más daño que la no aplicación del mismo Decreto. El interventor José Aiello debe explicar sin más dilaciones porqué marginó al funcionario que estaba encargado de la parte estrictamente relacionada con el espectro y que trabajaba en armonía con la Comisión Nacional de Comunicaciones, proveedora del Plan Técnico de FM. Transcurrieron seis meses del dictado del Decreto 310 y no se comenzó con la normalización. A esta altura hay motivos para creer que otra vez el COMFER entró en el terreno de la dejadez. Las pymes, como en su mayoría son las tres mil quinientas radios existentes, esperan respuestas de una vez por todas. Es hora de lanzar la esperada reglamentación de FM.

Adolfo M. Puyané

Nombres que suenan

Al tiempo que se habla de la ida de José Aiello del Comité Federal de Radiodifusión, se barajan nombres para sucederlo. El primero que sonó en esta redacción fue el de el abogado Luis Terán, pero no se pudo precisar datos confiables sobre su trayectoria ni de su existencia.

En cambio hay dos políticos justicialistas que llegaron a reunirse con el presidente Carlos Menem para hablar por el puesto número 1 del COMFER.

Durante una visita que el primer mandatario hizo recientemente a Anillaco, subió a La Rioja para encontrarse al pie de la montaña, el actual jefe del COMFER de Córdoba, Carlos Rodríguez Bris. El activo abogado tiene una vieja militancia junto a Menem y éste lo distingue con su trato cuando coinciden en actos partidarios. Rodríguez Bris luce como medallas el hecho de ser el único «jefe histórico» que desde los tiempos de León Guinsburg viene sorteando exitosamente las distintas Intervenciones que se dan en el COMFER. Pero parece ser que Rodríguez Bris quiere dejar Córdoba para comandar en Buenos Aires los destinos del COMFER. Menem lo escuchó y le prometió tenerlo en cuenta, aseguran allegados a Rodríguez Bris.

Héctor Tomaselli es otro probable sucesor de Aiello. Cuentan que Tomaselli conversó también con el titular del Poder Ejecutivo hace apenas unos días cuando se realizó un acto en la Quinta de Olivos por la entrega de material técnico y rodante para el Instituto Nacional de Cine. Tomaselli es el segundo de Julio Mahárbiz en el INCAA de ahí que estuvo en Olivos y se fotografió con Menen. Según dichos, Tomaselli tocó el tema del COMFER y el jefe del Ejecutivo lo escuchó e instruyó a su edecán. Vale recordar que anteriormente, Víctor Tomaselli fue diputado en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires, durante el primer gobierno del gobernador Eduardo Duhalde. También dirigió Radio Provincia de Buenos Aires y es autor de un proyecto de Ley de Radiodifusión.