Jornadas en Diputados sobre radio y televisión

El 27 de agosto y el 3 de septiembre pasados se llevaron a cabo las Jornadas sobre sistemas de radio y televisión estatales en la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Opiniones varias se vertieron en torno a este tema que pretende no perder.

Participaron del encuentro representantes de las asociaciones y las Cámaras relacionadas con los medios de comunicación. El primer día de las Jornadas participaron las agrupaciones que nuclean a personal de televisión, locutores, actores, periodistas, agencias de publicidad, músicos y productores de cine y TV, entre otros.

El primer jueves de este mes, estuvieron presentes las autoridades de ATA, ARPA, Argentores y SADAIC. Aunque fue un día agitado y un poco accidentado por la presencia en la Cámara de Jorge Rodríguez (el novio de Susana Giménez, presidente de la sospechada empresa Hard Communications), pudo llegarse a algunas conclusiones.

La idea del encuentro era hacer un paneo sobre la situación actual de los medios estatales y realizar propuestas que mejoren la calidad de manejo y contenido de dichos medios.

Los ítems a tratar por cada uno de los disertantes, que contaba con diez minutos para exponer la posición de la entidad que representaba, eran cinco: objetivos de los medios estatales, medios técnicos, sistemas de producción, financiamiento y estructura jurídico-institucional.

Concluidas las ponencias, los presentes se reunieron para llevar a cabo una ronda de consultas e intercambiar puntos de vista.

Las conclusiones más salientes fueron: se requiere en forma inmediata de un nuevo marco jurídico que se adapte a una realidad más democrática de los medios; es imperativo que se lleve adelante un manejo estatal y no gubernamental de aquéllos así como es preciso ejercer sobre ellos un control permanente que mantengan la claridad y transparencia en las gestiones. Por otra parte, es conveniente reunir bajo una misma entidad a Radio Nacional, Agencia Télam y ATC; en este aspecto existe un proyecto elevado por la diputada Irma Parentella, entre otros, que se denomina Radio y Televisión Argentina (RTA).

Es clara la demanda de tener espacios que aporten a la cultura y que no se manejen con el objetivo de abultar las billeteras de los funcionarios que ocupan los altos cargos de estos medios. El reclamo más fuerte de quienes participaron de estas jornadas de debate es que los medios estatales deben ser pensados para el pueblo, y no para beneficiar al gobierno de turno y sus allegados.