CAPER.jpg (7076 bytes)JOSE SCALITER DE CARA A LA EXPOSICION EN LA RURAL

"Creemos que CAPER va a ser un hito"

"Creemos que Caper’98 va a ser como un hito" dijo eufórico José Scaliter, ante una decena de personas como mudos testigos.
El presidente de la Cámara Argentina de Proveedores y Fabricantes de Equipos de Radiodifusión, arriesgó un análisis del megaevento de equipamiento en una conversación con RTA. Se mostró totalmente convencido del éxito de la expo, y no ocultó su ansiedad por el pronto inicio de esta muestra.

Los ánimos están más que exaltados en Caper y el empresario se embarca en el remolino de expectativas. Ya no se puede negar que la importancia de esta muestra se asemeja a las grandes exposiciones internacionales, y los hechos lo confirman: toda la tecnología de la TV digital desembarcará en nuestro territorio, de la misma manera que ocurrió en la NAB y más recientemente en la IBC.

Tal es la relevancia adquirida en los últimos años por el evento organizado por Caper –una de las grandes expo del sector en toda Latinoamérica- que casi desde su anuncio arrasó con todo y vendió los 2.500 metros disponibles para los stands. Por ello varias empresas se quedaron sin poder ser partícipes del megashow de los fierros. Otro de los motivos que esgrimió Scaliter a la hora de explicar por qué hubo que negarle un lugar a algunas de las firmas que así lo solicitaron fue que "la organización tenía un criterio, donde se establecieron fechas y plazos que era imperativo cumplir".

Como ya se puede notar, todo indica que Caper’98 va a ser todo un éxito. Los protagonistas ya están preparados para subir el telón del espectáculo que comienza en pocos días más. Scaliter no oculta su optimismo; está seguro que el balance será mas que positivo cuando todo haya finalizado. Uno de los principales indicadores es que la estrella de la exposición –la TV digital- traerá importantes figuras del exterior hasta el Predio Ferial de Palermo.

El hecho a destacar es que ATSC —Advanced Television System Committee— y DVB —Digital Video Broadcasting— estarán presentes, a través de sus autoridades máximas. Además vendrán hasta estos pagos empresarios de Uruguay, Brasil y Paraguay, interesados en intercambiar experiencias y aportar datos sobre este complicado tema técnico, que estallará en toda su magnitud en los primeros años del próximo siglo. Esto permitirá tener un claro acercamiento a los dos standards que se manejan en el mundo en esta materia, uno de origen americano y el otro de origen europeo.

Entre otras actividades, Robert Graves y Peter MacAvock, representantes de ATSC y DVB respectivamente, participarán como disertantes en una de las dos conferencias que se realizarán en torno a la televisión digital el 29 y 30 de septiembre.

Por otra parte, las entidades ofrecerán demostraciones en las que presentarán sus respectivos standards. Esta es, indudablemente, una época muy oportuna para ello, debido a que nuestro país debe decidir qué estándar utilizar en el momento de adoptar la tecnología digital en televisión.

Dichas demostraciones tendrán el nivel que una exhibición que estas características se merece: se harán con proyecciones de material pre-grabado de alta calidad tanto en sonido como en imagen. Además, un representante de cada asociación realizará explicaciones técnicas a los asistentes, los que tendrán la oportunidad de conocer todos los detalles de este nuevo sistema.

Cabe acotar que las mencionadas proyecciones –una cada media hora, durante los cuatro días que dura la expo- se harán con sonido sourround Dolby (estarán presentes técnicos de Laboratorios Dolby). Para ello, se dispusieron dos stands especialmente acondicionados, lo que requirió que se modificara la planimetría, según adelantara Scaliter. Más tarde dijo a esta publicación, con un tono que denotaba orgullo: "el hecho de que los CEO de estas entidades vengan es como una distinción a Argentina y a nuestra exposición; no es común que participen de cualquier evento. En general hacen demostraciones en los canales de televisión". Recientemente lo hicieron en TV O’Globo.

Scaliter aclaró además que en esta ocasión no se realizará un ensayo de transmisión, pero sí se hará demostración de producto. Para ello vienen los propios protagonistas del tema.

El hecho de haber organizado varias actividades relacionadas con la TV digital fue el motor que incentivó a la gente de ATSC y DVB para viajar a Buenos Aires, ya que –entre otras cosas- tendrán la posibilidad de conversar con la gente del Mercosur en un solo lugar.

Por supuesto, la suma de conferencias, workshops y la exposición comercial dará gran relevancia al evento, lo que lo pondrá en el centro del sector durante cuatro días.

Por otra parte, la casualidad hizo que Caper’98 coincidiera con Expo Comm’98. Ambas exposiciones tienen varios puntos convergentes, pero según el entender de Scaliter ello no será perjudicial para el evento que organiza la Cámara que él preside. Al contrario, el empresario opina que puede ser beneficioso para ambas muestras en tanto mucha gente del interior y del exterior aprovechará para concurrir al Predio Ferial de Palermo y a Costa Salguero. Tal es así que, con evidente entusiasmo, Scaliter comentó que Caper y CICOMRA –entidad organizadora de Expo Comm- se auspiciarán mutuamente.

TV digital: las conferencias

Como señaláramos anteriormente, el tema -candente por demás- sobre el cual se centrarán todas las miradas será el eje central de las dos conferencias que se han organizado, con importantes presencias. "Nuestra intención fue dar un pantallazo sobre qué es lo que se está pensando con respecto a la TV digital en el mundo" dijo Scaliter, con la inquietud lógica que provoca todo estreno.

"La primera reunión, de carácter técnico, está encarada desde el punto de vista de los operadores privados, excluyendo al Estado" continuó explicando el presidente de la Cámara organizadora del evento.

Esta charla está prevista para el martes 29 de setiembre entre las 9.30 y las 12.30 hs. Los interrogantes que intentarán develarse en el transcurso de esas horas son: ¿Cuál es el estado técnico actual de la televisión en cada uno de los países del Mercosur ?; ¿Cuál sería a su juicio el proceso de migración para implementar la televisión digital a partir del estado actual?; ¿Cuáles han sido las experiencias de las que ha participado sobre los sistemas ATSC y DVB?

Los oradores –de reconocida autoridad en cada uno de los temas- serán: Robert Graves (ATSC), Peter MacAvock (DVB), Ing. Juan Carlos Guidobono (ATA), Ing. Francisco Gavilanes (ATA), Ing. Fernando Bittencourt (Globo TV - Brasil), Ing. Liliana Nakonechnyj (Globo TV - Brasil) y un representante de Uruguay y de Paraguay a designar.

Asimismo, se realizará una mesa redonda sobre regulaciones en cada país. La fecha anunciada para este evento es el miércoles 30 de setiembre, a las 9.30 hs.

El debate rondará sobre los mecanismos de aprobación de la norma técnica general y en los pasos a seguir hasta la implementación de los sistemas. Están invitados para la ocasión los representantes gubernamentales de cada uno de los países del Mercosur, "claro que las listas, en este caso, son más complicadas de confeccionar", señaló Scaliter. Pero las máximas autoridades del área ya tienen agendada la exposición; sólo falta que decidan quien será el encargado de hablar en representación de su país.

Esta es otra de las actividades que motiva la ansiedad del presidente de Caper. Evidentemente, motivos no le faltan. Todo el Mercosur estará pendiente de esta expo, que aportará importantes datos sobre lo que se viene en la tecnología digital.

Además, se espera la presencia de dos figuras de peso en nuestro país para esta disertación: el ingeniero Miguel Angel Pesado y Germán Kammerath, titular de la Secretaría de Comunicaciones, son dos de los nombres que se barajan y que ya están casi confirmados. Estos funcionarios "nos brindaron mucho apoyo porque les interesaba en forma particular" confesó Scaliter.

Eduardo Cúneo se sumó a la conversación e hizo una salvedad con respecto a este encuentro: " no se tratará de una reunión oficial de discusión sobre la posición de cada país con respecto a la televisión digital, sino que será una reunión informal y de intercambio sobre las cuestiones relacionadas con la implementación de los sistemas de televisión digital".

Ambas disertaciones se desarrollarán en un Auditorio contiguo al pabellón de la Exposición, dentro del Predio Ferial de Palermo, y el ingreso será por rigurosa invitación, debido a la capacidad limitada del lugar.

Esto se organizó así con la intención de que concurran a estas charlas las instituciones, empresas, asociaciones y personalidades directamente involucradas con la actividad. Serán convocados especialmente los niveles de dirección y decisión de las emisoras privadas de los paises del Mercosur y las autoridades nacionales especializadas en la temática técnica de la Televisión Digital.

Los workhops

En tanto el eje central de Caper’98 va a ser la televisión digital, los ya tradicionales workhops girarán en torno a este tema.

Scaliter adelantó: "la mayoría están orientados al equipamiento de la televisión digital y las empresas participantes le han dado gran importancia". Destacó además que el nivel de los expositores es de los más altos: "vienen las autoridades de cada una de las firmas, no sólo los representantes de ventas".

La exposición comercial

La importancia de estas actividades teóricas revisten de un brillo particular a esta edición de la fiesta de los fierros. Y en su afán de contar cada detalle de todas las actividades a desarrollarse en esta materia, Scaliter deja para el final lo que acontecerá en lo que será específicamente la exposición comercial. Pero no hay que olvidar que –por sobre todas las cosas- el objetivo es hacer contactos y, en lo posible, concretar operaciones. Por lo tanto, los negocios son el motivo principal por el que más de setenta empresas decidieron exponer.

En relación a esto, Scaliter no dejó el optimismo de lado y sumó en su entusiasmo a los expositores: "todos tenemos las pilas puestas y estamos trabajando para que salga lo mejor posible".

Y como es obvio a esta altura, las expectativas son de las mejores: "todos apostamos al éxito comercial, aunque hay que tener en cuenta que es un mercado que está cambiando mucho y cuesta mucho aprehender" (tomar) dijo cauto Scaliter, con amplio conocimiento del sector, en referencia a lo complicado que resulta percibir con claridad todos los movimientos que marcaron últimamente esta industria.

Claro que si los expositores no creyeran en la rentabilidad de Caper’98 no apostarían a ella, sobre todo sabiendo del alto costo que se requiere para montar un stand. "Pero todos tomamos esto como una inversión y no como un gasto" afirmó Scaliter.