CAPER.jpg (7076 bytes)REPORTAJE A JOSÉ SCALITER AL CAER EL TELÓN DE CAPER

"No tenemos nada que envidiarle a las exposiciones extranjeras"

Sin dudar en mínimo la respuesta, José Scaliter –presidente de Caper- se mostró mas que conforme en el momento del balance del megashow de los fierros: "Estamos muy contentos" dijo en nombre de la Cámara organizadora.

"Vino la gente que esperábamos que venga" señaló Scaliter. Y si bien se acercaron a la Rural más de 8001 personas –cantidad de visitantes del año anterior- el empresario remarcó que "no estamos corriendo detrás de las cifras, sino que lo que nos importa es la calidad de la gente que responde a nuestra convocatoria".

Igual que RTA, Scaliter también recogió los comentarios de los expositores y los socios de Caper: "todos están muy conformes, así que la exposición resultó como la habíamos planeado" contó el presidente de Xiden SA.

Asimismo, se refirió al hecho mas trascendente de esta edición de la muestra: las primeras transmisiones de televisión digital en Argentina. Con respecto a esto –que marca un antes y un después en la era de la pantalla chica- opinó que "fue el gran atractivo de las jornadas de exposición". En suma, para Scaliter el balance es mas que positivo.

Otro punto que abordó el entrevistado tuvo que ver con las empresas que por primera vez integraron la muestra: "se mostraron muy conformes; inclusive los expositores de empresas extranjeras reconocieron que Caper’98 no tiene nada que envidiarle a las grandes exhibiciones de otros países" comentó orgulloso Scaliter.

Hubo confirmación en el sentido de que toda la tecnología de punta estuvo en nuestro país para mostrarse en el evento. A propósito, Scaliter dijo: "Las empresas de afuera no sólo mandaron sus mejores equipos sino que enviaron personal técnico altamente capacitado para hacer las demostraciones pertinentes" comentaba el presidente de Caper a RTA en el stand de Xiden, empresa que encabeza.

Una nueva era en TV

Aunque pareciera que la gente todavía no tiene noción de lo que significa la llegada de la televisión digital, es indudable que ya está marcando un paso mas en el avance hacia la perfección tecnológica.

Scaliter, como hombre influyente en el sector, tiene palabra autorizada para opinar sobre este tema: "en cuanto a las ventajas que va a tener para los usuarios se puede hacer una larga lista; para la industria significa un cambio fundamental". Esto significa que va a haber que reequipar todas las estaciones de televisión y las productoras, así como cambiar todos los televisores del país en un determinado período de tiempo.

Según el entender de Scaliter, el plazo que va a transcurrir hasta que los nuevos aparatos estén en la mayoría de los hogares será de diez años, aproximadamente. "Todo muestra que va a haber muchas oportunidades de negocios. La televisión digital no es solamente la transmisión de TV, sino una serie de servicios que esto va a traer aparejada" señaló Scaliter, refiriéndose a Internet, TV interactiva, pay per view y otros. Por supuesto que "va a costar mucho, porque hay que invertir en redimensionar las empresas, capacitar al personal y estar atentos a los cambios que son muy veloces».

La industria ya empezó a transitar por un camino apasionante pero incierto. Scaliter recomienda tener paciencia, porque el sector está pasando por un momento de estancamiento, pero "vienen buenos años" dijo esperando los desafíos a los que deberá enfrentarse.

Scaliter empresario

Xiden también tuvo su stand en Caper’98. Desplegó allí el show dentro del show, ya que profesionales técnicos llegados desde otros países hicieron atractivas demostraciones del funcionamiento de los equipos presentados en la muestra.

Muchos de los visitantes dedicaron unos minutos a escuchar y ver lo que se presentaba en Xiden y aprovecharon para despejar inquietudes.

Recordemos que esta firma se dedica a la importación, distribución e instalación de equipamiento de televisión profesional y broadcasting desde hace más de 25 años.

Scaliter detalló a esta publicación todos los productos que se pudieron apreciar en el stand. Entre ellos, todas la línea de cámaras de televisión de Hitachi como las SK-2700. Veinte de estas cámaras fueron adquiridas recientemente por Telefé por un monto superior a los dos millones de dólares. La pantalla de alta definición de esta misma marca fue enviada especialmente para realizar las demostraciones que llevaron a cabo Canal 13 y el canal de las pelotas. De Quantel se presentó el nuevo Editbox Platinum, el Paintbox Fat y el Hal Express en su nueva versión con cambios en el software. "Los operadores son artistas gráficos que vinieron especialmente para la exposición" recalcó Scaliter.

Además, Xiden exhibió equipos de Chyron Graphics y Pro-Bel, entre otras.

"Como empresa estamos muy contentos, porque surgieron muchas probabilidades de negocios nuevos y la gente se entusiasmó al ver los modelos mas recientes de cada una de las marcas que mostramos en nuestro stand" dijo Scaliter para concluir.

_________________

Alejandra Waisblat