JORNADAS EN EL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE LA POLICIA

Contra la piratería en Radiodifusión

Con el objetivo de abordar la problemática de la radiodifusión clandestina, se realizó los días 5 y 6 de octubre las Jornadas sobre Piratería en Radiodifusión, organizadas por ARPA, ATA y ATVC conjuntamente con el Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina. Estuvieron dedicadas preferentemente a jueces, fiscales y mienbros de la Policía Federal. Contaron con la presencia de más de 100 asistentes, especializados o vinculados con la temática del debate. Se destacaron las presencias de magistrados del Poder Judicial de la Nación que concurrieron desde lugares tan alejados como Trelew y Formosa.

El primer panel, a cargo del Doctor Carlos Comesaña y el principal Miguel Cáceres, trató sobre la piratería clandestina, señalándose los perjuicios que trajo aparejado el actual marco regulatorio y la desidia de los funcionarios encargados de aplicarlos. La toma por asalto de las frecuencias de FM de todo el país, se afirmó, fue no sólo consentida, sino muchas veces alentada desde los despachos oficiales. Más tarde temas como piratería de emisiones y programas de radiodifusión y emisiones satelitales coparon el ambiente del auditorio del Instituto Universitario de la Policía Federal Argentina.

Al día siguiente las Jornadas continuaron con el candente tema de la piratería de los decodificadores. Los disertantes –el comisario Rubén Luzzani y el Doctor Guillermo Goldstein -asesor legal de ATVC- abordaron el tema en primer lugar desde lo tecnológico, en donde se expresó que los decodificadores secuestrados por la Policía Federal no tenían aptitud para captar las señales codificadas. También destacó el representante de la fuerza policial que la venta de decodificadores "truchos" es un negocio que mueve más de 10 millones de pesos mensuales. Desde lo legal, se dio cuenta que con la compara-venta de estos aparatos comete el delito de estafa tanto el distribuidor-vendedor como el usuario-comprador, aunque en la mayoría de los casos es el usuario-comprador el que resulta estafado al adquirir un aparato que no sirve para nada.

Horacio Guibelalde, presidente de ATVC, una de las entidades organizadoras del encuentro, le comentó a RTA que "para el cable el tema de la piratería es una gran dificultad, principalmente desde la entrada en vigencia del fútbol codificado. La nuestra era una batalla difícil por la precariedad del equipamiento. Ahora que se está dando el costoso paso de los traps a los decodificadores, será de gran ayuda en la lucha contra la piratería. También este Foro sirvió para tomar conciencia de los riesgos que proporciona la venta callejera de decodificadores para las empresas de cable".

Además Guibelalde reconoció la disposición y seriedad en que el Instituto Universitario de la Policía Argentina, y la institución en general, encara la lucha contra las defraudaciones y estafas.

Sobre lo que dejaron las Jornadas, el presidente de ATVC dijo que "hubo muchos funcionarios de la Justicia y la Policía, lo que sirvió para un conocimiento más profundo del tema. Se tomó nota del perjuicio que ocasiona la piratería. Además, se llegó a la conclusión que es de fundamental importancia modificar la legislación. Nosotros, desde ATVC, tratamos de impulsar una modificación de las leyes por parte del Congreso. Creemos que el balance del Foro fue positivo y la Policía se mostró muy satisfecha con lo sucedido".