ELIMINARÍAN RESTRICTIVO ARTICULO DEL DECRETO 310

Está terminado el plan técnico de FM

Pese al hermetismo oficial RTA está en condiciones de adelantar que la Comisión Nacional de Comunicaciones, acaba de finalizar el plan técnico de frecuencia modulada (FM) de todo el país. Logicamente, el haberle puesto la frutilla al postre (le venía faltando resolver la problemática de la ciudad de Buenos Aires y los 100 kilómetros a la redonda) permite ilusionarse y suponer que ya no quedarán obstáculos para que el Comité Federal de Radiodifusión, de una vez por todas inicie la regularización del sector, a más de siete meses de la salida al aire del Decreto 310.

A todo esto habría que sumarle otra buena noticia, esta vez del lado del COMFER. Aunque todavía no es cosa juzgada, obtuvimos indicios de más de una fuente confiable en el sentido que neutralizarían el resistido artículo 17 del Decreto 310.

Volviendo a la finalización de los trabajos sobre el plan técnico nacional de FM, el mismo acaba de ser elevado para su aprobación a Germán Kammerath y Roberto Catalán, secretario de comunicaciones y presidente de la CNC, respectivamente.

Como venía informando esta publicación, el organismo técnico desde hace un par de meses estaba luchando por resolver exclusivamente la difícil city de Buenos Aires y sus alrededores. Antes, practicamente sin dificultades trazó el plan para el resto del país, inclusive aquellas áreas nutridas y con fuerte demanda de radios como por ejemplo las ciudades de Córdoba, Rosario, Mar del Plata y Santa Fe.

El bisoño plan técnico respondería a los requerimientos que el COMFER le presentó a la CNC, teniendo en cuenta no sólo las posibilidades técnicas sino también la política comunicacional que supuestamente debería emanar de la Secretaría de Prensa y Difusión, a cargo de Raúl Delgado. Claro que en Capital Federal y el conurbano bonaerense, hasta donde pudo satisfacer la CNC, orilla el setenta por ciento de lo ambicionado por el organismo que comanda el abogado José Aiello. El alto número de emisoras que cumplimentaron la Resolución 341 y las posibilidades que quita FM Energy en la posición que tiene en el dial (101.1) hacen que resulte difícil compatibilizar frecuencias. Abriría el campo si Energy se muda a una frecuencia más baja. Se habla que podría aterrizar en una de las frecuencias de FM de Radio Nacional. Hay que ver hasta donde llega la gravitación política del diputado Alberto Pierri para dejar donde está la radio que dirige su hija Silvina.

Por el COMFER

A todo esto, en el COMFER tienen esperando hasta la oficialización del plan técnico, la resolución que permitiría iniciar la normalización. La misma traería un párrafo que dejaría sin efecto el contenido restrictivo del artículo 17º que obliga a cesar a las emisoras de FM que antes había dado luz verde la Resolución 142 de la SC/96. De confirmarse esta sustitución, se cumpliría con la inconveniencia de la aplicación de ese artículo que sostuvimos desde siempre en estas páginas. Como hacerle firmar un nuevo decreto al presidente Carlos Menem borrando el artículo 17 obligará a dar explicaciones, se cree que en la resolución reglamentaria salvarían la situación recurriendo a un término más o menos así: "se suspenden todos los procedimientos de verificación a las radios que estén emitiendo...".

La crisis financiera por la que pasa el COMFER haría que se abra el campo de acción y se busque para tesorería una recaudación que puede pasar el millón de dólares si llaman a comprar pliegos inmediatamente a un millar de radios. Hay versiones que los precios de la adquisición sería de $ 500 y 1.000 para dos de las tres categorías de radios que adjudicarán. Multiplique, caro lector, y verá como llegan a esa cifra rapidamente.