El sector de FM puede despedir el año acariciando la licencia

A poco de publicar la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) el Plan Técnico de FM, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) impulsó la elaboración y aprobación del proyecto de Reglamentación del Servicio respectivo que servirá de complemento para iniciar la etapa de procedimientos que desembocarán en la normalización del sector.

Aunque con el COMFER nunca se sabe qué caminos puede tomar, de no mediar contratiempos de último momento, todo indica que durante la primera quincena de diciembre estarán firmados el Decreto y la Resolución pertinentes. En este sentido, puede vaticinarse un fin de año a toda orquesta a nueve años de la existencia del Decreto 1357, padrón de cerca de un millar y medio de emisoras en el año ’89.

Ahora -según lo establece el Plan de FM- el COMFER tiene campo para normalizar a más de dos mil doscientas emisoras de FM de siete categorías. Cuatro de estas -A, B, C y D- por concurso público, y las restantes -E, F y G- mediante adjudicación directa.

Al cierre de esta edición, fuentes de credibilidad en Casa de Gobierno aclararon a RTA que era inmimente la aprobación de la norma regulatoria. "Esta vez es la decisiva. La actual conducción del COMFER no va a perdurar con el cambio de Gobierno del ’99; entonces no hay que dejar para futuras administraciones los diez millones de pesos que recaudarán con la venta de pliegos de bases y condiciones que regirán para los concursos y adjudicaciones", analizaba mientras hacía números gruesos el informante consultado por esta publicación.

Precios

Una vez aprobada la regularización, las presentaciones a cumplimentar se realizarán a partir de los sesenta días de publicada en el Boletín Oficial.

La norma que el COMFER elaboró y está a consideración en el área Legal y Técnica de Gobierno, establece finalmente un valor de $ 5.000 para los pliegos de bases y condiciones para las categorías E, F y G. Para la categoría A: $ 70.000; $ 50.000 para la B; la C baja a $ 35.000 y la D, $ 20.000.

El país será divivido en cinco áreas para cumplir con igual números de etapas de regularización. En la primera tanda estan incluidas las provincias del sur por ser las zonas de menos conflictos a solucionar dado que el parque de radios no es nutrido como en otras áreas. La ciudad autónoma de Buenos Aires y cien kilómetros a la redonda (AMBA), quedarán para el final. Naturalmente, aquí se avecinan acciones al por mayor.

Entre las confirmaciones que obtuvimos queda claro que "primordialmente deben respetarse los derechos adquiridos por los licenciatarios al amparo de la Ley 22.285".

Dilema

Un punto que pondrá entre la espaba y la pared a un importante número de radiodifusores es el que establece como condición para presentarse en un concurso, "desistir, en forma total, todos los recursos administrativos y/o judiciales que se hubieran impuesto contra la legislación vigente". Quienes tengan medidas judiciales cautelares o definitivas se mantendrán hasta que se resuelva la petición por el dictado del acto administrativo.

Queda dicho además en las categorías altas, en caso de haber disponibilidad todo ciudadano -sea o no radiodifusor en el momento- podrá presentarse en pos de la frecuencia en ofrecida.

En el caso de las solicitudes de licencias por adjudicación directa (categorías E,F y G) aceptarán a los inscriptos por cumplimiento del Decreto 1357/89 y la Resolución 341-COMFER/93; las emisoras que tengan resoluciones judiciales firmes y aquellás estaciones operativas comprendidas en el artículo 17 del Decreto 310/98, siempre y cuando acrediten el cese de las emisiones. Es una reivindicación a medias del llamado mediante la Resolución 142/96 que abría las posibilidades a todos que quisieran operar una radio en aquel momento.

Anexos

Se trabaja sobre dos anexos: Generalidades y Objeto del Concurso. Para obtener la licencia las presentaciones serán analizadas por las áreas competentes del COMFER. Pero la selección de las ofertas en función del conjunto de antecedentes y garantías de solvencia moral, cultural, económica y técnica es muy probable quede bajo la responsabilidad de consultoras nacionales o internacionales. En este sentido, en las últimas horas circulaba una versión que tiene que ver con un llamado a concurso solicitando antecedentes de por lo menos tres consultoras para dicha tarea. Buscarían una salida rápida a partir del momento de bajar la bandera camino a la normalización. En el COMFER se quejan que la estructura actual no le alcanza para dar las licencias en tiempo y en forma.

1-2
A pocas horas de dar a luz el Plan Técnico de FM, el secretario de comunicaciones, Germán Kammerath recomendó a la Comisión Nacional de Comunicaciones ponerse a trabajar en la elaboración de una norma de amplitud modulada (AM).

Este año se conoció el reglamento de dicha amplitud y ahora se completaría el trabajo con la distribución de las frecuencias. Según allegados a Germán Kammerath este aseguró que antes de fin de año estará finalizada la norma. Mientras, el Secretario recorre caminos de Córdoba en campaña en su condición de compañero de fórmula de José Manuel De la Sota, aspirantes a gobernar la provincia mediterránea.