ENTREVISTA CON CLAUDIO BEVILACQUA, GERENTE GENERAL DE PRAMER

"El mercado no piensa en los abonados"

La compra de Pramer por TCI, la situación del mercado, las señales de la productora, la competencia y la producción local fueron algunos de los temas sobre los que reflexionó Claudio Bevilacqua, gerente general de Pramer, al ser entrevistado por este mensuario.

El ejecutivo estuvo en Cablevisión desde que el MSO abrió sus puertas en La Lucila. Se entusiasma al hablar de este medio que lo apasiona, lo divierte y le presenta constante desafíos.

Distendido y dispuesto a responder sobre temas varios, Bevilacqua reconoció que el proceso que culminó en la compra de Pramer a Eduardo Eurnekian por parte de TCI fue bastante complejo: "Eurnekian decidió retirarse, poco a poco, del mercado del cable. Primero lo hizo con la venta de Cablevisión, posteriormente empezó a escuchar ofertas para vender la productora". Las negociaciones con TCI comenzaron en marzo del ’97, pero se concretaron recién en agosto de este año tras intentar en vano la compra a través de Torneos y Competencias (compañía en la que TCI tiene acciones). La operación se realizó por el 100 por ciento de Pramer y la suma desembolsada fue de 80 millones de dólares.

Con esto TCI pretende enriquecer sus señales en materia de contenido. Para ello cuenta con la productora Liberty Media Corporation, en los Estados Unidos y con Pramer, en estas tierras. De esta forma, se realizaría una retroalimentación que redundaría en beneficio del mercado argentino y del mercado de habla hispana del país del norte. "Por eso nosotros tenemos que plantearnos como hacer de nuestras señales, canales que puedan viajar y ser exportados" dijo el ejecutivo.

Recordemos ante todo, que entre las señales que produce y distribuye la compañía se destacan América 2, Telemúsica, Music 21, Canal á, América Sports, Magic Kids, Big Channel, CVN, CV Sat, Cineplaneta y TVN (Televisión Nacional de Chile).

A la hora de darle un lugar a los canales, Bevilacqua no dudó: "La más importante es, sin duda, América 2 que a diferencia de Telefé y Canal 13 -que se ven como canales de aire- se distribuye a través del cable. Es el producto más visto en el interior y es muy popular en el exterior".

Pero si de satisfacciones se trata, hay que hablar de Canal á dice el entrevistado: "si lo comparamos con señales similares que vienen del extranjero, nuestra ventaja diferencial es que mostramos lo que pasa en Argentina"

Pero para Bevilacqua, la cultura no tiene el lugar que debería en las grillas. Se refirió especialmente a la desaparición de Film & Arts de la oferta de Multicanal, ya que "mas que competencia es un complemento de Canal á, porque pone en pantalla culturas extranjeras. Y eso me inquieta porque es resultado de un mercado que se ha polarizado mucho y no piensa en los abonados" dijo con aflicción. Según opinara, hace cinco o seis años atrás los abonados decidían en gran medida cual era la programación que querían ver. Había mucha competencia. "Esto se ha limitado y genera este tipo de situaciones. A mí me gustaría que hubiera más canales culturales, porque a los televidentes les interesa y se merecen productos de buena calidad" afirmó Bevilacqua.

En mayor o menos porcentaje, las señales de Pramer tienen contenido local, a través de producciones propias o de coproducciones: "Es precisamente por el contenido local que nos diferenciamos. Hacemos canales argentinos, pensados para argentinos y hablado en nuestro idioma" dijo convencido Bevilacqua.

Claro que en estos tiempos no es nada fácil producir en un mercado que se globaliza cada vez más. Además es costoso, y el ejecutivo así lo sostiene: "Sería mucho más económico comprar latas. Pero nos dimos cuenta que los chicos, por ejemplo, nos miran más cuando sienten que les estamos hablando directamente a ellos. Seguramente no vamos a poder generar una señal para chicos de 24 horas de producción nacional, pero tenemos que concentrarnos en los productos que sabemos van a funcionar bien". Por otro lado, la venta de publicidad se hace más atractiva cuando hay producción local.

Como ya es sabido, recientemente se conformó Red Intercable SA, que nuclea a los operadores independientes de nuestro país. Bevilacqua opinó sobre el tema: "Creo que lo que están haciendo es tratar de bajar los costos. Es totalmente comprensible, porque se enfrentan en muchas zonas del país con empresas que son totalmente monopólicas, y de alguna manera esto les garantiza su subsistencia". Sin embargo, la idea no le agrada: "No me gustan los monopolios; no es sano que existan. Pero entiendo que el hecho de que se formen otros monopolios tiene como objetivo defenderse; es una consecuencia lógica de todo el proceso de concentración que se produjo en nuestro país" enfatizó una de las cabezas de Pramer.

De todas formas, avisora un porvenir distinto: "No creo que esto tenga futuro; la competencia tarde o temprano surge y el abonado tarde o temprano se hace oír. Hay ciclos en donde el mercado se abre mucho y ciclos en los que el mercado se concentra. Me imagino que este es un momento en la historia del cable en la Argentina. No creo que se mantenga así mucho tiempo más" sostuvo convencido Bevilacqua.

En vista de cómo está hoy el mercado del cable, un tema a decidir es si se justifica seguir invirtiendo en las exposiciones del sector que se realizan en distintas ciudades de nuestro país.

Bevilacqua pensó por un momento su respuesta: "Es una pregunta que nos estamos haciendo en estos momentos, ya que las exposiciones son costosas y últimamente concurre mucho público que no es del medio. Si el mercado continúa en esta tendencia de concentrarse, no tiene sentido seguir participando de estos eventos. Mucho más eficiente es ir a visitar a los clientes a su lugar de residencia; en general, con las pocas empresas que quedan tenemos permanente comunicación" aseguró para concluir.