Al fin, el país tiene un Plan Técnico de FM para ordenar el espectro

A un cuando el Plan Técnico de Frecuencia Modulada (FM) no había sido publicado en el Boletín Oficial, la Secretaría de Comunicaciones -criteriosamente- hizo el anuncio de la novedad en una conferencia de prensa realizada en el antiguo Palacio del Correo. Se confirmó así el adelanto que RTA hizo en la edición de octubre.

Como se sabe, el Plan Nacional de Radiodifusión (PLANARA) fue suspendido en 1984 y desde ahí a la fecha no satisfizo en forma general las necesidades que el país fue reclamando en materia de estaciones de frecuencia modulada. A catorce años de ese acto fallido del gobierno democrático de Raúl Alfonsín, la Secretaría de Comunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), al fin acabó con ese vacío que se daba en la regularición del espectro radioeléctrico.

La reunión fue abierta por Valeria Deppeler, jefe de asesores de Germán Kammerath. Con autoridad, ante la prensa, la abogada cordobesa trazó un panorama anterior y actual de las FM de baja potencia. Explicó las dificultades que se fueron teniendo a lo largo de estos años en el uso del espectro y luego cedió la palabra a Miguel Angel Pesado, gerente de ingeniería de la CNC quien fue asistido durante la conferencia por Julio López Alcoba.

Antes y ahora

"El antiguo Plan Nacional de Radiodifusión se componía por apenas quinientas emisoras y era de naturaleza cerrada", comenzó relatando Miguel Pesado para enseguida aclarar que el actual se hizo al amparo de una estructura existente de las radios. "Ya no estamos planificando un país virgen; tratamos de normalizar lo que está", aclaró el gerente de la CNC. Asimismo hizo incapié en "la flexibilidad de la nueva norma que permite el ingreso de nuevas emisoras, además de las 2.248 que contempla el actual documento. Es decir no es un Plan cerrado".

En otro momento de la charla, Pesado aclaró que "la norma técnica que dio sustento es la Resolución 142. Esa -siguió- fija la categoría de las emisoras, su contorno, delimita la altura de antena y la potencia máxima en la que se puede irradiar y está el capítulo 10, que es la reserva de expansión".

Disponibilidad

Ante una docena de periodistas, Deppeler y Pesado fueron respondiendo a las consultas y quedó claro que con lo hecho, en el futuro vendrán otros radiodifusores con interés en trabajar y es lógico que se los incluya con la calidad de funcionamiento que fija la norma. Cuando quisieron saber cuanta disponibilidad quedaba, Pesado respondió: "El espacio que queda lo va a marcar la demanda futura. No se puede preveer".

Antes de concluir la conferencia de prensa, en relación a la "guerra de potencias", Miguel Pesado se inclinó para que "haya muchas emisoras con baja potencia y no muchas de alta potencia. Porque con muchas de la primera, nadie puede hacerse escuchar por las interferencias y el ruido que generan. La característica de este Plan -adelantó- es que distribuye el parque en una gran cantidad de emisoras de baja potencia", aunque reconoció que iba a ser "fácil de normalizar el interior del país dado que hay menos den-sidad, pero en cambio resultará bastante complejo que estos criterios se apliquen el la Capital Federal y zonas de influencia".

La doctora Valeria Deppeler insistió con que el Plan Técnico "No es un mero experimento. Está basado en el banco de datos unificado que compone el parque de emisoras existentes para el COMFER y la CNC".

Y en lo estrictamente referido a las estaciones de la Ciudad Autónoma y el Gran Buenos Aires, Pesado finalizó diciendo que la CNC había completado la inspección de cada emisora en esos territorios "para ver si funcionaban, cómo estaban y cómo trabajaban. Es la zona más difícil y hubo que resolver situaciones complejas".

 En punta de antena

La CNC aclara que cuando se indica el cuadro de potencias, las mismas deben ser tomadas en punta de antena. Así estableció los siguientes valores para cada una de las siete cateogrías: A= 110 Kw., B= 40 Kw., C= 20 Kw., D= 4 Kw., E= 1 Kw., F= 300 W. y G= 50 Watts.

Con respecto a las emisoras de frontera, el criterio seguido está estrictamente ligado a los acuerdos que se vinieron firmando estos últimos años en las comisiones del Mercosur. Es decir, las frecuencias son compatibles con Brasil, Uruguay y Paraguay.

 Banda extendida

Observando la nómina de canales del servicio de FM se advierte la utilización del 200 que corresponde a la frecuencia 87.9 MHz. Esta frecuencia que en la ciudad de Buenos Aires actualmente ocupa FM Federal, quedará libre cuando comience la regularización. En cambio estará disponible en tres localidades del Chaco, y en Rosario, Santa Fe.