JORNADA SOBRE MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LA PLATA

El interior busca desligarse de Capital

La Comisión de Medios de Comunicación Social de la Honorable Cámara de Diputados de La Plata organizó una jornada sobre "Democracia, ética y medios de comunicación", que se llevó a cabo en el recinto de dicha Cámara.

En los distintos paneles que se realizaron se tocaron temas tales como "ética, comunicación y la información como espectáculo" y "la credibilidad de los periodistas y el mensaje político en los medios de comunicación". Entre otros, participaron personalidades del calibre de José "Pepe" Eliaschev, Pablo Sirven, Heriberto Muraro, Carlos Campolongo y Vicente Massot.

Para cerrar el día de disertaciones, se reunieron en el estrado Carlos Capdevila, Constantino Salerno, Osvaldo Fernández, José María Rosain, Mariano Pérez Segade y Vilma Alí. La propuesta que los convocó fue la de hablar sobre los medios del interior y su problemática.

Si bien no se abordaron algunos ítems previstos, como la situación legal de los medios, la infraestructura técnica y la falta de publicidad, sí se hizo referencia en reiteradas oportunidades a la dependencia informativa del interior con respecto a la Capital Federal. En esta nota, algunos de los dichos mas jugosos de este último panel.

Carlos Capdevila pertenece a la agencia de noticias AIBA, que informa a toda la provincia de Buenos Aires sobre todo lo que acontece en la ciudad de La Plata. "Nuestra misión es informar y ser voceros de los medios del interior; además ofrecemos una síntesis nacional, una internacional y otra con noticias sobre el Vaticano"contó Capdevila.

Pero fue crítico al sostener que "la dependencia de la provincia con respecto a la Capital Federal es un problema histórico que no ha tenido solución; y lo grave es que se subordina toda la información regional a la nacional". Por lo tanto, opina que los medios deben convertirse en voceros de esta situación, para lograr un cambio que los beneficie.

"Es imperativo rescatar nuestra identidad y federalizar la información" afirmó Capdevila, en tanto la gente del interior necesita conocer la realidad en la que viven a través de quienes sufren esa misma realidad.

 

Es necesario una norma

Por su parte Constantino Salerno, de FM Eclipse de Mar del Plata, opinó que "la problemática de la comunicación es compleja; no se puede desmembrar el cuerpo de los medios".

Asimismo, consideró que "vivimos en un sistema democrático que está caminando a tientas. Los medios –en este contexto- deben ser la caja de resonancia de la población". En cuanto a la falta de regulación, Salerno considera que provocó un cierto grado de anarquía.

El radiodifusor es de la creencia que "para temas complejos como las comunicaciones, donde intervienen factores éticos y morales, las leyes deben ser mas simples y deben tener un carácter federal".

Por su parte Osvaldo Fernández, de Olavarría, sostuvo que "las FM dentro de la globalización son como una especie de resistencia afirmando la singularidad, planteando temas locales". Se refirió también a la misión que deben cumplir los medios locales: "no debemos debatir los grandes temas, sino que es nuestro deber tratar temas particulares y –a partir de ahí- contextualizarlos".

En tanto José María Rosain (Tres Arroyos), citó a Horacio Verbitsky: "no les sorprenda el cambio sino la vertiginosidad del cambio" y agregó que el avance en el proceso que llevó a la concentración de medios "parecía que iba a suceder en Capital Federal y La Plata –por la cercanía- pero el pulpo llegó a todos lados".

La legislación

El doctor Mariano Pérez Segade, ex funcionario del COMFER y radiodifusor de San Pedro, reconoció que hay defasajes en ciertas mecánicas de fondo. "Para legislar, primero hay que conocerla realidad subyacente por la importancia que los medios tienen en la realidad local" dijo. En referencia a la existencia de diversos poyectos, Pérez Segade opinó que "cuando se multiplican las leyes se muestra trabajo legislativo pero no se resuelven los problemas. Asimismo, sostuvo que debe arribarse a una solución a través de dos caminos: uno técnico legal y otro político, ya que sin la compatibilización de una buena herramienta normativa y la decisión política no se podrá llegar a ningún lado.

Llegado su turno, la doctora Vilma Alí -funcionaria del COMFER- coincidió en muchos aspectos con Pérez Segade, quien fuera su jefe en el organismo de contralor.

Afirmó que los medios tienen en su naturaleza la síntesis de lo que es la libertad de expresar el pensamiento y las ideas.

Alí supo reconocer que "es verdad que hay caos en el espectro, pero también es cierto que la ley no sale. Mientras tanto, dijo que "desde el COMFER le abrimos las puertas a la radios para que se expresen; siempre nos jugamos muy fuerte".

Para definir a la radiodifusión utilizó las siguientes palabras: "la radiodifusión es privada, autónoma y se sustenta con los medios que da este mundo globalizado. Es necesaria la creatividad".

Para cerrar la jornada, habló el diputado Daniel Basile, vicepresidente de la Comisión de Medios de Comunicación Social de la HCD, quien agradeció la presencia de los radiodifusores y prometió futuros paneles de debate. Sostuvo que, en próximos encuentros, se convocaría de ser posible a propietarios de medios de las distintas regiones de nuestro país. Sería interesante y mas fructífero, en la medida que permitiría a todos conocer la situación actual de los medios locales de todo el territorio.