GUSTAVO LUTTERAL, DOBLE GANADOR DEL MARTIN FIERRO EN CABLE
"Quiero dos años exitosos en la TV abierta"

La última entrega de los premios Martín Fierro por parte de las autoridades de APTRA, volvieron a poner el nombre de Gustavo Lutteral en boca de todos. Fue el único que se alzó con dos de las preciadas estatuillas –en programa musical por "En Concierto"-martes y sábados a las 21 por I-Sat-, y en labor de conducción masculina por el mismo ciclo más "Play Time" La ocasión era propicia para conversar acerca de su auspicioso presente en el cable, echarle un vistazo al pasado y sus ganas de volver a la televisión abierta en el futuro de la mano de un gran éxito...

-¿Cómo definirías las características principales de "En Concierto" y "Play Time"?.

- En Concierto, si bien es apertura y cierre de recitales, ahora se transformó en especiales. Tiene entrevistas, producciones propias con las cámaras de I-Sat, cobertura de determinados eventos, etcétera. Se está haciendo más programa, si bien en algunos casos todavía conserva el formato original. Y tratamos de poner lo que nosotros pensamos que es buena música, más allá de los distintos géneros. En cambio Play Time, si bien nace como un programa musical, su característica es que ponemos al aire material de video home. Me parecía bien que si en la radio a vos te gusta un tema, y te lo comprás para escucharlo en tu casa cien veces, que bueno sería tener el tema con imagen. Entonces nació este idea netamente musical, pero con la particularidad que es el primer programa de video home. Donde se mostraron cosas que la gente ni se imaginaba que podía existir...

- Seguramente con el paso del tiempo se fueron dando muchas sorpresas en los programas...

- Claro, como encontrar en "En Concierto" música tan diversa como Guns N’Roses, Celia Cruz o los Tres Tenores, siempre bajo el concepto de poner buena música, que me represente. Algunas veces más, otras menos, pero nunca hice algo que no me gustara. Por ejemplo en "Play Time" se sumaron músicos que elegían su video home preferido, una vez por mes. Tuvo tan buena repercusión, que luego venían todos los programas, y más tarde giró para el lado de entrevistas con actores, deportistas, artistas, políticos, donde cada uno elegía la música que le gustaba. Salían cosas impensadas, como que a un funcionario que le gustaba música heavy, y nadie lo podía creer. Hoy es un programa de entrevistas, donde le conocés los gustos musicales al personaje que visita el piso, donde el clima hace que se afloje, se divierta y se suelte mucho más. Y de paso le aliviás al televidente un reportaje rutinario de una hora.

Premios y encasillamientos

- ¿Cuál fue la sensación al recibir los dos premios otorgados por APTRA?

- Esta vez pensaba que no ganaba ninguno de los dos rubros. Porque son muchos los programas y colegas observados. Además ya lo había ganado con anterioridad. Pero fue muy lindo. Un premio es algo que te estimula, más si viene de tus propios colegas.Es un masajito a la autoestima, pero tenés que seguir laburando. Ahora hay que demostrar por qué te premiaron...

Mientras conversamos sentados en unos sillones de la planta baja del edificio de Imagen Satelital en el barrio de Saavedra, no hay empleado de la señal que no salude a Gustavo por el flamante galardón. Pero él no se duerme en los laureles y se da tiempo para seguir reflexionando:

-¿No tenés miedo que, a pesar de tu interesante trayectoria en los medios, quedes encasillado como un periodista de música?

- Si, y por eso cambié "Play Time" haciéndolo un programa de entrevistas, aunque lo musical esté presente pero de otro costadito. Ya no es un programa musical, es uno donde la música está presente. Pasa que la música me apasiona y siempre estará ligada a mi vida, pero a mí lo que más me interesa es la conducción periodística.

-¿Y cómo ves ese género en la televisión de hoy?

- Hay una cantidad de entretenedores, animadores, pero falta la conducción periodística. En la televisión abierta no hay muchos y a mi me encantaría hacer algo así.

- En todos estos años fuera de la TV abierta, ¿qué te aportó el cable?

- Le estoy tremendamente agradecido porque es lo que me permitió no alejarme del medio y estar haciendo algo que me gusta y satisface. Lógico que hay muchas otras cosas que me gustaría estar realizando, que en cable no se pueden. Aquí tenés una producción acotada. Ojalá pudiera tener la producción de la televisión abierta o una productora, esa es una de las contras. Si bien el cable avanzó muchísimo, la abierta sigue siendo Primera A...¿y a quién no le gustaría estar jugando en la A?...

-¿Tenés posibilidades de volver a la máxima categoría?

- Proyectos hay, siempre. Lo que me preocupa es que me piden no ser yo en la tele abierta. No ahonda en alternativas. Hay programas de entretenimientos que me gustan, no tengo prejuicios, pero no quiero hacer otro personaje para llegar a la abierta. Quiero estar por ser como soy, con lo bueno y lo malo que tenga. Si para la tele abierta tengo que copiar programas, pasarmela gritando, no me gusta. Hay que ir buscando nichos, marcar un rumbo por personalidad. Y uno de los problemas de la tele y toda la sociedad es la falta de personalidad.

Pasado y futuro

En el importante curriculum de Lutteral aparece, entre otras cosas, un ítem que marca locutor periodístico –"International Broadcaster"- de la "Voz de Amérca" en los Estados Unidos, y otro que se puede leer la dirección general de FM Aspen. Trabajos que marcaron muy fuerte la vida profesional de Gustavo y le permitieron enriquecerse en la profesión: "Soy un maniático de aprender. Me gusta tomar siempre cursos, estar con todo lo nuevo que pueda aparecer. Relacionado con televisión me gustaría aprender bien dirección, para saber una pata más del medio audiovisual. Y en radio quisiera saber mucho más de técnica, donde hay cosas increibles."

-¿Qué es lo que esperás para tu futuro profesional?

- Quiero tener dos años un producto exitoso en la tele abierta. Algo que la gente recuerde, en lo que es la conducción. Pero a esta altura de la vida ya conseguí muchas más cosas de las que soñé cuando decidí que no iba a estudiar ni medicina ni económicas para dedicarme a la comunicación. Es importante el éxito para que te den bolilla para hacer otras cosas, te da más chapa para que se escuche tu voz...

-¿Entonces lo único que vale es perseguir desesperadamente el éxito, ser el mejor?

- No, el éxito es un promedio de cosas entre los diferentes planos que comprenden tu vida. Para nada dije que hay que ser el número uno. Es muy peligroso decirle eso a los chicos: "si nos sos Nº1, no sos nada". Es terrible porque por ser Nº1 en lo profesional, sos 35º como amigo, 54º como marido, 120º como hijo...y no sirve.

Guillermo Volcovich

El sueño del medio propio

De cara al futuro, Gustavo Lutteral no descarta ser uno de los dueños de algún medio periodístico: "Me gustaría ser parte del grupo de personas que tengan un medio. Sería muy interesante. Cuando tuve la suerte de dirigir Aspen, pude separar no ser arte y parte. Porque dirigía sin estar al frente de un micrófono. Disfrutaba mucho dirigiendo, produciendo, pero los programas eran presentados por otros."

Otro de los deseos del doble ganador del Martín Fierro es la educación a los jóvenes: "Hay que trabajar en guiar a los más jóvenes. Las generaciones están más separadas que nunca, se busca desesperadamente a los más chicos sin darle el tiempo de maduración, para que no se equivoquen. Me encantaría descubrir talentos dirigiendo un canal o una radio. Hay que tratar de devolver lo que el medio le dio a uno."