HBO y Cinemax se fueron del básico

El grupo HBO dio el golpe que faltaba para terminar el año en forma explosiva: finalmente se va del básico, confirmando los rumores que corrían desde hace unos meses.

Las señales HBO y Cinemax sólo podrán verse en los sistemas de televisión directa (TDH y DirecTV) y en aquellos cables del interior del país que ya ofrecen el Premium, como Tres Arroyos y Junín, entre otros.

La historia comenzó en realidad cuando la empresa decidió incorporar, en los comienzos del cable, sus dos canales de calidad Premium al paquete básico. Uno de los motivos por el que se llegó a esa instancia fue el atraso tecnológico del mercado, que por esos tiempos no estaba preparado para el sistema codificado.

Pero las cosas fueron cambiando: llegaron el fútbol de los domingos, los canales eróticos, los traps se cambiaron por las "cajas" y la posibilidad de ofrecer productos diferenciados de mayor costo se hizo realidad.

Así fue como LAPTV y HBO tomaron caminos distintos, habiendo comenzado de la misma forma: la primera decidió dejar Cinecanal (por lo menos por ahora) en el básico y crear Movie City, y HBO optó por levantar HBO y Cinemax.

Esta situación fue largamente conversada en los últimos meses entre sus directivos y los operadores de cable. Según trascendidos de fuentes confiables, HBO pretendía mantener su rentabilidad por uno de dos caminos: aumentando el 50 por ciento el valor de sus señales si permanecían en el básico, o exigiendo que se le asegurara una penetración del 35 por ciento de las "cajas".

A pesar de intensos encuentros con los MSO -Cablevisión, Multicanal o Supercanal- no hubo acuerdo posible y el 1 de noviembre pasado, la empresa programadora anunció su determinación de abandonar el mercado del cable argentino. A pesar de ello, Horacio Guibelalde en su función de presidente de ATVC, hizo las veces de mediador entre las partes en conflicto. Como resultado, se extendieron las negociaciones por un mes más. Pero la situación no se modificó y con el fin de este año llegará el fin de HBO y Cinemax en la pantalla de más de 4 millones de abonados.

Muchos coinciden en que la política de esta empresa fue equivocada desde un principio, y que cualquier decisión que hubiera tomado en este punto era mala.

La realidad indica que los abonados perderán dos canales con contenido de buena calidad, oportunidad que seguramente aprovechará la competencia para mejorar su producto.

Sin declaraciones

RTA quiso escuchar directamente de boca de algún responsable de las oficinas que HBO tiene en nuestro país los motivos de tan conflictiva decisión.

Sólo pudimos conversar con la encargada de prensa, quien amablemente pero en forma tajante se negó a responder sobre el tema, esgrimiendo como motivo que todo el personal de HBO Olé tiene prohibido hacer declaraciones.

Entre tantos intentos por conocer la verdad, le pedimos a la entrevistada que por lo menos- nos dijera si eran ciertos los rumores que dicen que se levantarían las oficinas ubicadas en el cuarto piso de Esmeralda 1080. Esta vez la contestación fue: "me comprometo a averiguar si puedo dar información sobre este tema puntual". Pero pasaron 48 horas y el compromiso no se cumplió.

La versión oficial es "sin comentarios", igual que en las películas.

Solicitada

A todo esto, la Asociación Argentina de Televisión por Cable publicó el pasado 21 de diciembre en diversos medios una solicitada expresando su postura con respecto a este candente tema. Entre otras cosas señala que "El mercado se ve sorprendido por esta decisión comercial adoptada por HBO Olé, que había desarrollado y posicionado sus marcas tras varios años de presencia en el país con mayor penetración de cable de Latinoamérica. Sin dejar de reconocer el impacto que esta decisión tiene sobre los contenidos de programación, también nos alienta la plena convicción de que las empresas encontrarán nuevas alternativas para todos sus clientes".

En defensa del consumidor

Distintas asociaciones de defensa
al consumidor opinaron que "se
manosea al usuario al no consultarlo sobre sus preferencias".

Para obtener alguna definición precisa, RTA consultó al defensor del pueblo adjunto, Rafael Veijanovich. El joven funcionario señaló que: "es un caso más que interesante para estudiar, pero todavía no tenemos una postura clara. Nuestros abonados van a analizar en qué medida se corrompen los derechos del consumidor" dijo Veijanovich a este medio.

Por otro lado agregó que "los empresarios seguramente argumentarán que no están en infracción alguna, amparados en la libertad de empresa; pero es hora de que los usuarios sean escuchados".

Opiniones

RTA consultó a varias personalidades del ambiente sobre su opinión personal respecto del conflicto HBO-cableros. Algunos de ellos fueron Horacio Guibelalde, Walter Burzaco, Ralph Haiek y Emilce Cebrián.

Todos coincidieron en los siguientes puntos:

Es una gran pérdida para el mercado, por la calidad de sus contenidos.

Los abonados se verán perjudicados en tanto perderán dos de las señales más vistas.

El abandono del mercado por parte de HBO hace más fácil la competencia para otras señales, pero como señalara Cebrián "un mercado competitivo es más sano para todos, porque alimenta la creatividad y mejora la calidad de los productos".