Salió el plan de AM para 300 nuevas radios de alta, media y baja potencia

El estar en plena campaña para sumar votos en las elecciones para elegir gobernador en Córdoba, no le impidió a Germán Kammerath, secretario de comunicaciones, instruir al equipo técnico que lideran Miguel Pesado y Julio López Alcoba para que esa gerencia de la CNC de a luz con urgencia el Plan Técnico Nacional del Servicio de Amplitud Modulada (AM). A apenas horas de publicarse el Plan de FM en el Boletín Oficial, los ingenieros de la CNC daban las últimas pinceladas a la norma de AM, dejando en el pasado el viejo Plan que data de 1980/81.

Esta novedad para el orden nacional contempla la alta, media y baja potencia. En la observación de los resultados obtenidos en la planificación, a las 188 actuales estaciones operativas otorgadas en el marco de la Ley Nº 22.285 se le deben sumar 299 emisoras nuevas. El total de radios contenids en el Plan suman 487. Es decir se concretó un crecimiento del 159% respecto del parque actual asignado. Cabe aclarar que en estas cifras publicadas, no se tienen en cuenta las setenta emisoras -la mayoría en Capital Federal y 50 kilómetros a la redonda- que hoy por hoy emiten sin autorización.

En el organismo técnico respiran optimismo fundamentado y no dudan en afirmar que el parque actual de radios de AM se podría incrementar a más de 600 emisoras en todo el país, entre planificadas y operativas, haciendo uso pleno de la extensión de banda de 1610 Khz. a 1705 Khz., considerando a esta sub-banda como una reserva para futuras expansiones.

Características

Tal como en el caso del Plan de FM, en este de Amplitud Modulada se trata de una programación de naturaleza dinámica porque permite variaciones (altas y bajas) de emisoras. Además es flexible dado que posibilita la inserción de nuevas estaciones, como así también la modificación de los parámetros técnicos. También anticipan que brinda amplia cobertura en todo el territorio nacional y cubre la ausencia de servicios nacionales en el área de frontera. Anticipan que contempla las necesidades de Radiodifusión en función de la densidad demográfica y las poblaciones dispersas. Otra característica es que se complementa con el Plan Nacional de FM, en relación a que cubre demandas no satisfechas por éste, en zonas entre 50 y 300 kilómetros. Siempre según la Comisión Nacional de Comunicaciones está prevista la posibilidad de brindar Radiodifusión Sonora Digital (RSD), respetando las asignaciones en cuanto a los anchos de bandas necesarios para este servicio.

En la CNC gustan de hablar como en Estados Unidos de Norteamérica de "la nueva radio de AM" a la luz de las posibildiades futuras que dan las nuevas tecnologías digitales. En tal sentido, y según la moderna adopción se inclinaron por un ancho de banda ocupado de 20 Khz. para las emisoras que operan entre 540 Khz. y 1380 Khz. Es para tener en cuenta que en el Plan que tratamos es ampliamente contemplado el desarrollo de la media y baja potencia y la utilización de la extensión de banda de 1605 a 1705 Khz. que fuera aprobada a nivel de la Región 2 (toda América) en 1988 y todavía no explotada.

Internacional

En el orden Internacional responde al Acuerdo Regional de Rio de Janeiro de 1981 y a las Actas Finales de la Conferencia Administrativa Regional de Radiodifusión "CARR/81" para la Región 2 de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Asimismo limita la incidencia de recepción por onda ionosférica y terrestre de la excesiva cobertura marginal de emisoras estranjeras. También compatibiliza el uso de frecuencias con los países limítrofes.

Poco por aquí

La distribución de frecuencias en Capital Federal y el Gran Buenos Aires tiene las limitaciones lógicas determinadas por el abultado número existente de emisoras regidas por la Ley 22.285. Justamente en la ciudad Autónoma no podrá instalarse ninguna radio nueva. El panorama actual variará minimamente cuando se ponga en el aire la estación asignada a la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Existía un viejo pedido por una AM de esa casa académica que ahora fue planificado. La estación se ubicó en la frecuencia 1420 Khz., zona II, categoría V, potencia 5/10 Kw.

En el Gran Buenos Aires se dispuso las siguientes asignaciones.

ZONA I: Pilar, 1650 Khz. (VI) y Tigre, 1700 Khz. (V).

ZONA II: San Justo, 1670 Khz. (VI) y Merlo, 1540 Khz. (VI).

ZONA III: Lomas de Zamora, 1570 Khz. (V) y Quilmes, 1450 Khz. (V).

El resto del país

De la planificación de todo el país -dijimos- surgen 299 nuevas emisoras. A continuación damos las localizaciones provincia por provincia. Resto de la provincia de Buenos Aires: 20; Catamarca, 10; Chaco, 15; Chubut, 12; Córdoba, 25; Corrientes, 18; Entre Rios, 9; Formosa, 7; Jujuy, 12; La Pampa, 17; La Rioja, 14; Mendoza 12; Misiones, 18; Neuquén, 20; Río Negro, 11; San Juan, 8; San Luis, 7; Santa Cruz, 13; Santa Fe, 9; Santiago del Estero, 8; Tierra del Fuego (5), Antártida (2) e Islas del Atlántico Sur (2) y Tucumán, 8.

Como en el caso de frecuencia modulada (FM), este plan de AM no tiene posibilidades de aplicarse en tanto y en cuanto el Comité Federal de Radiodifusión no dicte la norma administrativa correspondiente.