LO ENVIÓ EL COMFER PARA SU FIRMA
Está siendo analizado en Gobierno el proyecto normalizador de las FM

Al cierre de esta edición el proyecto de decreto normalizador de las radios de frecuencia modulada estaba depositado en la Subsecretaría Técnica de la Presidencia de la Nación. Antes de Navidad, el Comité Federal de Radiodifusión presentó en la mesa de entradas de la Casa de Gobierno el texto para la consideración de las áreas correspondientes y, si conforma, se protocoliza en la Secretaría Legal y Técnica para luego presentarlo para la rúbrica al presidente de la Nación, Carlos Menem.

De no conformar a la Subsecretaría Técnica, ésta recomendará el traslado al área que crea conveniente para mejorar los puntos en duda. Al cierre de esta edición aun no se sabía con certeza la impresión que causó el proyecto de decreto en Gobierno. Mientras por un lado existen voces que dan como hecho consumado la aprobación en la primera semana del ’99, en la misma Casa Rosada no son tan optimistas, aludiendo que la norma flaquea si se tiene en cuenta que no reune todo lo que debería por tratarse justamente de un decreto de normalización.

Competencia

Como dijimos, antes de Navidad el COMFER dio los últimos retoques al Decreto y hasta inclusive consultó al presidente de la CNC, Roberto Catalán. Aunque las partes no se juegan a fondo, hay versiones firmes que dan cuenta de una serie de diferencias que encontraron en la CNC. Pero la más relevante pasa por una «cuestión de competencia», nos confió el informante del COMFER, desde donde pretenden asignar frecuencias y hasta sacar del medio al organismo técnico haciendo que se abstenga de proponer soluciones que afecten la denominada reserva de expansión de frecuencias y/o potencias específicas que para este fin prevea la norma técnica del servicio.

Siempre según informaciones extraoficiales, este punto habría sido limado y Roberto Catalán, entonces, inicialó dando consentiemiento al texto, aunque en líneas generales la propuesta no fue de su gusto.

A todo esto, el interventor del COMFER, José Aiello, se tomó unas cortas vacaciones a partir de Navidad para volver al final de la primera semana de enero. «Se fue confiado a tal punto que esperaba a la vuelta tener en sus manos el decreto normalizador firmado por Carlos Menem», confió a RTA uno de sus allegados.

Seguros

Siempre por el lado del COMFER puede decirse que desbordan optimismo al referirse a la suerte del texto normalizador. Creen -están seguros- que en Gobierno alcanzará la firma deseada y el «jefe de Aiello, Raúl Delgado, quedará para el bronce por haber estado al frente de la Secretaría de Medios de la Presidencia de la Nación, al momento de decretarse la salida para las FM de todo el país», escuchamos a un funcionario ultraoficialista durante una visita que hicimos al COMFER, no hace muchos días.