LICITACION DE LOS ESPACIOS PARA LA EXPOSICION

Se acabó la época del deme dos

despues de la Licitación desapareció la sonrisa de GuibelaldeDiciembre comenzó con la licitación de espacios que marcó el perfil de las próximas Jornadas de Televisión por Cable, a realizarse entre el 27 y el 29 de julio de 1999 en el Centro de Exposiciones Costa Salguero.

En el salón Urquiza Anchorena de la Asociación Argentina de Televisión por Cable se reunieron los programadores de señales, algunos para licitar un espacio y otros para ver que pasaba y tomar una decisión más tarde.

Las cifras hablan por sí mismas: sólo treinta y cuatro fueron las empresas que ya aseguraron su lugar en la muestra (contra cincuenta y dos, presentes en el momento de la apertura de sobres para la última expo) y los metros licitados bajaron de 5.300 a 2.052,85 de un total de 6.000 disponibles. Pero Horacio Guibelalde señaló que "este es un primer paso en la comercialización de los espacios ya que hay compañías que no están acostumbradas a licitar y concretarán la compra de su stand en otro momento". En este sentido, cabe recordar que a la hora de concretarse Cable’98 fueron 5.600 los metros cuadrados ocupados.

Lo cierto es que no pueden dejar de señalarse estos detalles, a los que se suma la reducción de los espacios mayores: de 280 metros cuadrados pasaron a ser de 130 metros cuadrados. Quienes licitaron estos espacios fueron: Telered, Artear, Productora Federal, LAPTV y Keytech. En tanto, hubo notables ausencias como MGM, Metrovisión, Scientific Atlanta, Next Level, entre otros.

Esto habla de un evidente reacomodamiento como consecuencia de la realidad del mercado y de la influencia de las últimas crisis bursátiles. Otro punto a destacar es que Cable’99 se proponía como una exposición internacional de programación, equipamiento, servicios, televisión, satélite y radio, pero ahora incluyó otros rubros como telecomunicaciones, telefonía, informática e Internet. Esto puede presagiar un evento en el que las comunicaciones en todas sus variantes sean protagonistas, dejando al cable sólo una porción menor. Es inevitable que el perfil de esta expo se adecue a la actualidad económica general y del sector en particular. Pero habrá que esperar siete meses todavía para que se descorra el telón y la realidad muestre que está pasando por estos lados.

Las firmas que licitaron el pasado 1º de diciembre fueron: Telered, Produfé, Artear, LAPTV, Keytech, MTV, FOX, Imagen Satelital, Turner, Pramer, Discovery, PanamSat, ESPN Sur, NahuelSAt, TV Quality, Intel-

sat, The Box, Thomas, Motorola, Comtec, HTV, Deustche Welle, TV 5, Preview, Comscope, Palule Trading, Armonic, Kelly Broadcasting, Trilogy Sudamericana, PPC Sudamericana, Rural Sat, EWTN, Wiztec Solution y Microvideo.

La historia oficial

Horacio Guibelalde, presidente de una de las entidades organizadoras de Cable’99 vertió su opinión a este medio: "Evidentemente las modificaciones que ha sufrido la actividad se han visto reflejadas en el acto licitatorio, aunque debemos reconocer que siempre estuvimos mal acostumbrados por el hecho de que la gente se peleaba por los espacios y había que ponerle límite a los lotes. Pareciera que esto que está pasando ha vuelto las cosas a la realidad ya que se vendió el 50% de lo que se vendía antes".

En cuanto a los motivos, Guibelalde señaló que "esto ha sido producto de la prudencia que ha impuesto la incertidumbre que existe no sólo sobre la actividad en sí misma -porque nadie duda de la actividad- pero si de los interrogantes que están en derredor de los protagonismos. Entonces una sana política le ha aconsejado a los programadores participantes de la muestra tenerprudencia

y ganar un poco de tiempo para ver que tipo de presencia van a tener".

Sin embargo, Gui-belalde mantuvo su optimismo en lo que a espacios a vender se refiere: "Creo que la muestra va a sufrir algunas modificaciones pero va a seguir siendo exitosa en los términos que la realidad lo permita. Igualmente creo que de aquí a mayo o junio se van a vender el resto de los metros que no se licitaron ahora y esas van a ser las empresas que no pueden dejar de estar porque son líderes". Aunque reconoció que las primeras aproximaciones no fueron del agrado de la asociación: "Si bien no fue algo muy bien recibido por nosotros esto de haberse vendido la mitad, somos realistas de lo que está ocurriendo y algo preveíamos. No se si esperábamos la reducción que tuvo, pero sabíamos que iba a ser menor la venta".

Buscando algún tipo de justificación, el ejecutivo señaló que "a lo mejor la altura del año no fue del todo buena para la toma de decisiones para algunas firmas en proceso de definiciones".

"La expo se redujo en más de un cincuenta por ciento, pero no hay que tirar todo por la borda antes de comenzar; hay que mantener el optimismo que despertara en la última exposición de Córdoba, para seguir alentando a la industria", opinó el presidente de la ATVC, sin dejar de reconocer lo acontecido en el salón Urquiza Anchorena.

En síntesis, y según sus propias apreciaciones "el hecho puntual de que la licitación no hay asido exitosa creo que no pone en riesgo la realización de Cable’99. Confiamos en que va a convocar la presencia de todos los operadores" dijo Guibelalde para finalizar.

 

 

Alberto Reyna, presidente de CADiSSa, fue cauto al vertir sus opiniones. "Tenemos que partir de la base que en lo que podríamos llamar las épocas de oro de las Jornadas había 1300 operadores de cable independientes en la Argentina, que tenían sus negociaciones y tenían contacto con todas las señales que había en el mercado. No cabe ninguna duda de que el lugar de encuentro que tenían los cableoperadores y los programadores eran las Jornadas. Hoy existe una gran concentración de operadores en tres manos (Multicanal, Supercanal y Cablevisión). Eso evidentemente significa que hay más de 400 canales que ya no existen como creaciones independientes; han quedado los grandes grupos y operadores que se han reunido para funcionar como un cuarto grupo" dijo para comenzar la charla.

"Esto que acaba de pasar –dijo refiriéndose a los resultados de la licitación- es el reflejo de lo que pasa en el mercado y las señales que hasta el año pasado hicieron Jornadas cada vez con más brillo, han llegado a la conclusión de que el concepto que se maneja hoy es totalmente distinto". En tanto, destacó que las próximas Jornadas van a cambiar su perfil: serán cerradas, con una duración de tres días y dedicadas exclusivamente a la gente del negocio. Manteniendo una proyección, Reyna sostuvo que la muestra se va a reducir en un 40% en materia de metraje. "Pienso que es el primer paso para ver cual es el futuro de estas Jornadas; habrá que ver si los expositores están de acuerdo con este perfil" agregó.

También reconoció que la situación de los programadores se está complicando cada vez más: hay una oferta de señales básicas y un alto poder de concentración lo que hace que la negociación se haga cada vez más dura. Hay señales que están perdiendo dinero y no tienen posibilidad de recuperarlo por ahora. "Habrá que ver que capacidad de financiar esta crisis tienen" dijo Reyna.

En cuanto al ya conocido conflicto que protagonizan HBO y Cinemax fue claro al resaltar que "no es que se van del país, sino que van a entrar a través del DTH".

Entre los conceptos que vertió el ejecutivo, cuidando cada una de sus palabras, opinó: "hay que darle tiempo al mercado para que se pueda reacomodar, y además hay que empezar a pensar en el abonado. El es quien ha sufrido, porque lo cambiaron de compañía de cable sin consultarlo". No hay que olvidar que también hubo cambios en la programación, como señales que se quitaron y otras que se codificaron. "Hubo otras que perdieron calidad" agregó Reyna, al tiempo que acotó que la programación es una de las patas junto con los operadores y elabonado.

"Creo que vamos a tener que tener bastante paciencia. Pero no hay que perder de vista que la única variable de ajuste no puede pasar nada más que por las señales; el tema de ma comentaron a RTA que el motivo fue meramente económico: "El precio nos pareció verdaderamente alto". Cabe aclarar que el monto a desembolsar para obtener uno de los espacios es de $255 por metro cuadrado, a lo que hay que sumar el armado del stand, promotoras, merchandising, traslado de ejecutivos y otros tantos gastos, que para muchos empresarios ya no representa una inversión.

Next Level es, de esta manera, una de las tantas empresas que optó por contactar a sus clientes fuera de las paredes del Centro Costa Salguero.que haya tantos canales básicos no tiene sentido. Ningún operador del mundo tiene esta oferta" siguió opinando el presidente de la Cámara de señales satelitales.

Como ya se sabe, lo que ocurrió es que en un principio la competencia pasaba por la cantidad de canales.

"Por un lado va a haber que pensar de manera distinta y armar la programación, lo que pasa que acá todavía no nos ponemos de acuerdo porque el tema es bastante complejo" dijo Reyna.

Claro que de esta manera pierden todos, desde el operador -que no puede cobrar el abono- hasta el suscriptor que cada vez tiene peor programación, según propias palabras del entrevistado.

Y hablando del año que ya va llegando, Reyna se atrevió a pintar un posible panorama: "el 99 va a servir como modelo para los años sucesivos. Creo que hay señales que van a caer. El abonado –aunque parezca mentira- está pagando el abono demasiado barato por las señales que tiene y que incluye señales premium en el básico. Sobre todo teniendo en cuenta que hay lugares en el país que tienen señales codificadas desde 1992" dijo Reyna para finalizar.

Expectativas

Alfredo Revello, alto ejecutivo de LAPTV, justificó la decisión de adquirir un stand de 130 metros: "creemos que tenemos muchas cosas para ofrecer, sobre todo en este momento que el Premium está listo para salir. Además, los costos se adecuan al presupuesto por haber bajado la cantidad de metros a menos de la mitad". Las expectativas, para el último año del milenio son las mejores, según dijera Revello: "Para nosotros va a ser un año muy movido en el que vamos a tener que comunicarnos más que nunca con el abonado, así que las Jornadas vamos a saber aprovecharlas al máximo".

Por su parte Carlos Calós, gerente de Keytech, explicó por qué la firma licitó otro de los espacios grandes: "Estamos en este evento desde 1992 y siempre nos manejamos con metrajes semejantes; el año pasado armamos un stand de 150 metros cuadrados". A diferencia de lo que ocurre con los programadores de señales, Keytech –como empresa proveedora de equipamiento- tiene como objetivo comercial cerrar ventas: "Siempre tenemos buenos resultados, pero las Jornadas del año pasado fueron bastante pobres., aunque esto no fue una sorpresa. Hay que esperar para ver que pasa" dijo Calós para finalizar.

En tanto, Next Level (General Instrument) fue una de las grandes ausencias en la licitación de Cable’99. Fuentes confiables de la firma comentaron a RTA que el motivo fue meramente económico: "El precio nos pareció verdaderamente alto". Cabe aclarar que el monto a desembolsar para obtener uno de los espacios es de $255 por metro cuadrado, a lo que hay que sumar el armado del stand, promotoras, merchandising, traslado de ejecutivos y otros tantos gastos, que para muchos empresarios ya no representa una inversión.

Next Level es, de esta manera, una de las tantas empresas que optó por contactar a sus clientes fuera de las paredes del Centro Costa Salguero.