ANALÓGICAS Y DIGITALES
Recepción terrestre y satelital de señales

En las instalaciones de la firma Barrow SRL se dictó un seminario sobre recepción terrestre y satelital de señales analógicas y digitales, enfocando la atención de modernos sistemas de distribución para edificios nuevos, la adaptación a los ya existentes y la conformación de paquetes de programación para una red más amplia de usuarios. La disertación estuvo a cargo del ingeniero Ramón Bermúdez de Castro, representando a la empresa española Televés.

A continuación un resumen de la exposición del ingeniero Bermúdez de Castro:

"El tema de por sí es muy amplio, y el tratamiento que le daremos tendrá como objetivo dar una vista general de los aspectos técnicos, uniendo los conceptos de recepción terrena a la de recepción satelital con miras a su distribución colectiva. Para el caso de un único usuario se aplican los mismos conceptos, aunque por una razón de costos se realizan en este caso algunas simplificaciones.

Para la recepción de transmisiones terrenas o satelitales, el esquema básico es el mismo, aunque cambian los componentes del mismo.

Básicamente tenemos en ambos casos:

Un sistema captador de señales:

- Antenas para recepción terrena, con o sin adaptadores de impedancia, con o sin preamplificadores.

- Antena o antenas para recepción satelital, con su sistema captador, o conversor, o LNB (Low Noise Block).

- Señal proveniente de videocable.

Un equipo de cabecera: Compuesto por casi la totalidad de los dispositivos activos que componen la instalación:

- Amplificadores de banda ancha: amplifican todos o un grupo de canales.

- Amplificadores monocanal: amplifican sólo el canal seleccionado. El nuevo concepto es la "Técnica Z", donde los amplificadores se interconectan, cada amplificador dará tratamiento al canal que corresponda dejando pasar al resto. Al final de la cadena tendremos ecualizados los canales y habremos evitado el tradicional repartidor a la entrada y el mezclador a la salida.

- Conversores: Sirven para trasladar en frecuencia a los canales, para un mejor ordenamiento en el cable.

- Moduladores: A partir de una señal de audio y video generan una señal modulada en un canal de RF. Se utilizan para distribuir señales satelitales, o procedentes de videograbadoras, o de circuitos cerrados de TV (Ej: vigilancia).

- Mezcladores: Entrada para varias señales y salida unificada.

- Filtros: Seleccionan determinadas frecuencias atenuando otras (pasa banda). También eliminan frecuencias indeseables (elimina banda).

- Atenuadores: Se utilizan para atenuar el nivel de señal en donde se insertan.

- Ecualizadores: Equilibran en la salida o salidas las señales presentes en las entradas.

Red de distribución: A la salida del equipo de cabecera tenemos un conjunto de señales ecualizadas para distribuir, y existen diferentes esquemas según las posibilidades del edificio.

-Por Derivadores: Toma parte de la señal bajada y produce una o varias ramificaciones. Independiza la toma del usuario, evitando problemas en la red por manipulación indebida de las tomas o interferencias originadas en el TV del usuario (fig. 1).

- Por Repartidores: Distribuye la señal de entrada en múltiples salidas. Tiene las mismas características de aislación usuario/red que los derivadores. Se utiliza en edificios donde físicamente convenga este esquema y como apoyo a los otros sistemas (fig. 2).

- Por cajas de paso: Entra la señal proveniente del equipo de cabecera o de otro usuario, parte es tomada por el usuario y el resto continúa hasta el siguiente (fig. 3). No posee las bondades de aislación usuario/red de los anteriores. Es aconsejable para la distribución dentro de la propia vivienda y después del derivador.

Señales satelitales

Los satélites utilizados giran en órbitas tales que permanecen fijos sobre una misma vertical, por lo que se los denomina geoestacionarios. Poseen un equipo denominado Transpondedor, que recibe señales desde tierra y las retransmite luego de procesarlas.

En la actualidad se utiliza en banda Ku:

- FSS banda inferior 10,7 - 11,7 GHz polarización lineal horizontal o vertical.

- DBS (SRS) 11,7 - 12,5 GHz polarización circular derecha o izquierda.

- FSS banda superior 12,5 - 12,75 GHz polarización lineal horizontal o vertical.

Antena Parabólica receptora: Utiliza las propiedades geométricas de la parábola, concentrando sobre un punto llamado foco todo haz que llega en dirección paralela. En este punto es ubicado el LNB, el que contiene un conjunto de dispositivos de muy bajo nivel de ruido, que amplifica y transforma las señales satelitales en frecuencia intermedia o FI (950 a 2150 MHz).

Distribuci—n por procesado de canales: Las se–ales son procesadas y moduladas en AM con las mismas caracter’sticas de los canales terrestres, distribuidos luego como un canal comœn. Existen unidades como la Star 2000 que integra en un solo m—dulo: Demodulador, Procesador, Modulador y Filtro.

Limitaciones: El costo por toma crece significativamente con el aumento de canales, especialmente para pocos usuarios.

Distribución en FI: La señal se distribuye al usuario sin demoludar, debido éste tener un receptor satelital. Además la red de distribución deberá ser capaz de distribuir señales de 950 a 2150 MHz. Esto para señales de una sola polaridad. En el caso de dos polaridades, la instalación se duplica hasta un dispositivo denominado Repartidor Conmutable, uno por usuario, que permite al usuario seleccionar la polaridad a recibir.

Limitaciones: Al distribuir señales de distinta polaridad o proveniente de satélites de distinta posición orbital, necesitamos una cantidad mayor de cables de bajada.

Distribución por bloques de FI: Se selecciona un bloque de canales, se convierte a la banda entre 108 y 400 MHz en FM y se distribuye. El usuario deberá tener un receptor satelital, pero antes la señal deberá reconvertirse de 108/400 MHz a 950/2150 MHz, mediante un conversor VHF-FI SAT.

Limitaciones: Dado que el ancho de banda de VHF está limitado a 300 MHz, sólo se podrán distribuir hasta 10 canales de 27 MHz de ancho de banda.

Distribución selectiva o mixta: Analizando las limitaciones vistas y visto la conveniencia de distribuir en un solo cable, la solución óptima se logra con un sistema mixto: los canales de una misma polaridad los distribuímos en FI, y los canales de máximo interés y distinta polaridad o posición orbital los procesamos y los convertimos en canales comunes de VHF o UHF.

Hasta aquí hemos dado una visión rápida de un tema que de por si es muy amplio, y que por lo tanto es susceptible de ampliación hasta convertirlo en una verdadera especialidad. Para cada caso particular se elige el esquema más conveniente y se efectúan los cálculos tendientes a determinar con precisión los elementos que compondrán el sistema. Para todo esto y hasta lograr la necesaria experiencia y conocimientos es aconsejable el asesoramiento que brindan los fabricantes de productos de calidad reconocida y sus representantes", concluyó el ingeniero Bermúdez.