Expectativas en las vísperas del comienzo de la regularización de FM

Hemos estado analizando la Resolución 16/99 del COMFER y el conjunto de normas técnicas en las que está basada Hay algunos reparos que nuestros abogados hacen y en los que hemos coincidido, tales como ciertas cláusulas muy duras como la renuncia expresa a cualquier recurso legal previo que la radio hubiera tenido (medidas cautelares, etc), así como un curioso sistema pecuniario para eliminar las impugnaciones. También el alto costo de los pliegos (importe que no se devuelve a los perdedores) y de las garantías para la categoría "D" que pueden afectar el patrimonio de los radiodifusores. La idea general que preside el pliego (por otro lado habitual en América latina) es: "la Radio es un juguete caro; por lo tanto si queremos jugar... paguemos primero". También se hace notar el criterio de igualar las antiguas radios con permiso precario y las que se acogieron al 1144, con las que están recientemente en el aire y aún con los que desean poner una estación.

Más allá de estas consideraciones, está Resolución es un aporte positivo para alcanzar el tan ansiado estatus legal

Línea divisoria

Existe una línea divisora que es necesario entender y considerar detenidamente. Esta línea divide las radios de alta y media potencia (categorías A,B,C,D) de las de baja potencia (categorías E,F,G). Las primeras van a concurso; es decir compiten entre sí y solamente las que a juicio del COMFER sean las mejores se les adjudicará las licencias disponibles. En cambio las categorías bajas (E,F,G) son por adjudicación directa, en cumplimiento del compromiso asumido en el Decreto 1144 y el 310. Para estas categorías existe asimismo la posibilidad de presentarse en ciudades en las que el Plan de Frecuencias no tenga asignaciones, puesto que aquí se aplica el criterio de "Plan Abierto" de la Resolución 2344 de la SECOM.

La línea divisoria es el techo de la categoría "E": 1 Kw de Potencia Radiada Efectiva (PRE). Es decir que un transmisor de 300 W con 4 dipolos verticales es el máximo de la categoría E Si tenemos más potencia o más dipolos o un cable con menos de 1 dB de pérdida, ya estamos en categoría "D"

Tampoco podemos pasar de 75 metros de altura media de antena. Aunque, por supuesto, con un buen estudio de ingeniería podemos, usando antenas de polarización circular y procesado digital de audio, aumentar nuestro alcance sin salirnos de categoría.

Otro ejemplo. Un transmisor de 1 Kw con 8 dipolos verticales tiene alrededor de 6 a 7 Kw de PRE. Esto lo lleva a la categoría "C" Sin embargo reemplazando los dipolos verticales por unidades de polarización circular, el alcance se reduce apenas ligeramente, pero entramos en la categoría "D" que en muchas localidades es más fácil de conseguir.

Categorías A,B,C y D

Todas las radios deben presentarse, aún las que tienen autorización provisoria, o se presentaron al Decreto 1144.

Se debe constituir asimismo una Garantía de oferta de $ 50.000, ya sea con aval bancario, seguro de caución o dinero efectivo (se devuelve a los perdedores).

Se deben presentar tres carpetas (Carpeta 1= Personal y Patrimonial, Carpeta 2 = Cultural, Carpeta 3 = Técnica) cuyo costo depende mucho de si el propio interesado realiza las dos primeras carpetas y solamente encarga la Técnica a un estudio de ingeniería serio, o bien si el radiodifusor opta por encargar las dos primeras carpetas a un estudio Legal y Contable y la tercera a un Estudio de Ingeniería). Según las modalidades adoptadas los precios de la presentación podrán ser algo menores, iguales o superiores al valor del Pliego. En cada caso conviene tener en cuenta el prestigio de los profesionales intervinientes.

Categorías E,F y G

Todas las radios deben presentarse, aún las que tienen autorización provisoria, o se presentaron al Decreto 1144

Se debe constituir asimismo una garantía de oferta de $ 8.000, ya sea con aval bancario, seguro de caución o dinero efectivo (se devuelve a los perdedores).

Se deben presentar tres carpetas (Carpeta 1= Personal y Patrimonial, Carpeta 2 = Cultural, Carpeta 3 = Técnica) La Carpeta Técnica puede ser muy básica. De hecho quienes ya realizaron la inscripción al Decreto 1144, pueden utilizar esa misma carpeta técnica. La carpeta con el proyecto definitivo se entregará a los 120 días de la adjudicación.

Homologación

Para las categorías altas el transmisor deberá estar homologado en el momento de presentar el Proyecto Definitivo (120 días después de la adjudicación). Las categorías bajas ( E,F.G) se benefician con un plazo de dos años para homologar el transmisor, a partir de la adjudicación. Sin embargo a los 120 días deben presentarse todas las especificaciones detalladas, de acuerdo a la "norma correspondiente" Notar que esta exigencia es muy costosa de cumplir pues los equipos no homologados carecen de este tipo de especificaciones y puede salir más barato comprar un transmisor nuevo.

Si los transmisores son nuevos deberán ser siempre homologados.

NOTA: Rogamos notar que estas exigencias mínimas son válidas cuando se presentan menos radios que frecuencias disponibles. En muchas ciudades habrá más oferentes que frecuencias disponibles. En ese caso es posible que el COMFER, al darles un orden de prioridades de adjudicación tome en cuenta también la calidad técnica del equipamiento, incluida la homologación del transmisor. Teniendo en cuenta el carácter de inapelable de esta decisión (artículo 26), rogamos tener en cuenta este riesgo.

Carpeta Técnica

Deseamos formularles algunas observaciones personales basadas en 30 años de experiencia en este tipo de concursos. El Pliego valora en primer lugar (artículo 25.1 del Anexo I) la "calidad moral e idoneidad cultural y profesional" de los oferentes. Esto es bueno pues por primera vez en estos 15 años el COMFER valora los antecedentes y la experiencia en radiodifusión. Quienes hace muchos años que están luchando se ven recompensados por este reconocimiento. Pero tengamos en cuenta que a veces nuestros competidores también tienen buenos antecedentes y este punto resulta empatado. Veamos que dice el segundo punto; en el 25.2 se habla de la "capacidad patrimonial acorde con la inversión a efectuar". En el siguiente punto: 25.3 se habla de "Proyecto de inversión ofrecido" Vemos entonces que si el primer punto es satisfecho por dos oferentes, serán fundamentales para obtener la adjudicación cumplir los dos siguientes. Y esto significa lisa y llanamente invertir más dinero en la radio. ¿Pero invertir en qué ? Y es aquí donde aparece la llave; la carpeta técnica. Veamos que aunque parece no tener influencia directa, la tiene como base del proyecto de inversión. En efecto, todo lo que se invierte en un medio electrónico, como es la Radio y la TV, depende del proyecto técnico que sea sensato, bien estudiado y realizado por gente que tiene la suficiente idoneidad en las nuevas tecnologías. Si bien la obligación de presentar un Proyecto Definitivo ocurre en 120 días, es nuestra opinión que el Anteproyecto presentado con las tres carpetas debe ser muy bueno y detallado para servir de base a un proyecto de inversión creíble ( y finalmente ganador).

En cuanto a las categorías bajas, deseamos hacer notar que si bien no compiten formalmente sino que se presentan para una adjudicación directa, esto deja de ser así cuando hay más radios que frecuencias licitadas. En este caso se está compitiendo. Si bien es cierto que existe un compromiso del Estado para dar frecuencias (Decreto 1144), este compromiso sólo es válido para quienes se presentaron antes de marzo-97. Y más aún: no tiene fecha límite. (ver comentarios a la Planilla 8 del Anexo II). Es decir que el COMFER puede optar por dar estas frecuencias adicionales en un segundo turno, lo cual implica que el día de corte deba cesar en sus transmisiones y más adelante, en fecha incierta, se le autorice a reiniciarlas. Por tal motivo es mi opinión personal que en todas aquellas ciudades en que pueda darse el caso de haber más postulantes que frecuencias, se considere que estamos compitiendo.

¡Muy buena suerte a todos !