Horacio Guibelalde continúa como número uno en ATVC

El pasado 10 de diciembre, en Asamblea Anual Ordinaria, se nombraron las nuevas autoridades de la Asociación que nuclea a los cableros de todo el país. Horacio Guibelalde, de Cable Imagen SRL de La Pampa, fue elegido nuevamente como presidente de la entidad por un período de dos años, demostrando que la reelección llega a todos lados.

Walter Burzaco, de Cablevisión SA, y Luis Tarsitano, de Multicanal SA son quienes lo secundan desde sus puestos de vicepresidente 1º y 2º, respectivamente.

En la misma jornada también se elevó a consideración de sus asociados la Memoria correspondiente al Ejercicio Económico Nº5 finalizado el 31 de agosto del año pasado y se hizo un raconto de las actividades realizadas por la entidad a lo largo del año. Ejemplo de ello son la actividad institucional (implementación del IVA a la TV cable, defensa de la libertad de expresión, actividad del COMFER, entre otros); imagen de la ATVC (a través de Cable’98, la entrega de los Premios ATVC’98 y su revista mensual); los cursos de capacitación y la presencia de las autoridades en los distintos eventos internacionales del sector.

Otro de los ítems tratados el 10 de diciembre pasado fue el estado patrimonial de la asociación a través de su balance general al 31 de agosto, que contó un superávit de casi cinco mil pesos.

Situación de la actividad

Las autoridades de la ATVC reconocieron en esa ocasión que el sector se vio afectado por los efectos generales de las crisis de otros mercados, acentuadas por el proceso de globalización así como por la falta de políticas adecuadas que regulen la industria según su realidad actual.

Sin embargo se mostraron optimistas en tanto la fuerza de desarrollo del sector de la TV cable permitió continuar en el camino de la consolidación de las operaciones proyectadas, entre otras cosas.

Comisión directiva

Además de Guibelalde, Burzaco y Tarsitano, quienes componen la comisión directiva de ATVC son Hernán Verdaguer de Cablevideo, Santa Fe, como Secretario General, Raúl Malisani -San Vicente Cablevisión SRL, Santa Fe- como Prosecretario; Daniel Celentano -Televisora La Plata SA, Buenos Aires- en el puesto de Tesorero; el Protesorero será Osvaldo Rossi de la Empresa de Servicios de Televisión por Cable SA, Buenos Aires.

Los vocales titulares son: Carlos Laria (Cablevisión del Comahue SA, Río Negro), José Toledo (Asociación Bonaerense de TV por Cable, Buenos Aires), Alberto Genovese (Asociación Santafesina de TV por Cable, Buenos Aires) Carlos Barbieri (Telecentro SA, Buenos Aires), Néstor Gómez (Asociación Cordobesa de Radiodifusión por Cable, Córdoba), Horacio Luis (Asociación Pampeana de Circuitos Cerrados Comunitarios de TV, La Pampa), Ernesto Benini (Cámara de Televisión por Cable Río Negro y Neuquén, Río Negro), Eduardo Uria (Caleta Video cable SRL, Santa Cruz) y Hugo Genovesio (Corral de Bustos SRL, Córdoba).

Los vocales suplentes: Antonio Maciel (Tres Arroyos Televisora Color SA, Buenos Aires), Gabriel Yenaropulos (Río Cable TV, Córdoba), Alejandro Tirachini (Asociación Patagónica de Televisión, Santa Cruz), Arnaldo Bernabé Palma (Asociación Misionera de Televisión, Misiones).

Los revisores de cuentas electos son: José Ponzoni (canal 4 Radiodifusora Chajarí SRL, Entre Ríos), Mario Centis (CAVICU SRL, Corrientes) y Armando Ametrano (Las Flores Color Visión SRL, Buenos Aires).

El presidente de ATA es Carlos Fontán Balestra

El doctor Carlos Fontán Balestra es el nuevo presidente de la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA), cargo que ocupara anteriormente Eduardo Farley. Lo secundan Luis Tarsitano (Canal 13) y Marcos Cytrynblum (Canal 9) como vicepresidente 1º y 2º respectivamente, y Antonio Ambrosini (Canal 11) en el cargo de secretario, todos de estaciones de Buenos Aires.

Al asumir, el nuevo presidente expresó su opinión con respecto al panorama mediático actual, en especial en lo referente a la existencia de multas y observaciones impuestas por el COMFER a la televisión privada. Además señaló que "La relación entre la autoridad pública y los medios de comunicación debe ser de una transparencia absoluta. Toda vez que esto no ocurra y que el poder político de turno abuse de sus facultades se vulnerarán los principios más elementales de la independencia de que deben gozar tales medios".

Para finalizar, Fontán Balestra sostuvo: "No podemos quedar con los brazos cruzados...; hoy se abre una nueva etapa de lucha en la entidad".