EL PRESIDENTE DE HBO DIO LUJOS DE DETALLES
La explicación de HBO sobre el porqué dejaron las pantallas de los MSO

Con la llegada del año nuevo se cerró un capítulo en la historia de HBO y Cinemax en nuestro país. Entre declaraciones varias, opiniones contrarias y comentarios vertidos desde distintas fuentes, las dos señales de HBO Latin America Group salieron de las pantallas de Cablevisión, Multicanal y algunos sistemas del interior del país.

A dos días para terminar 1998 los directivos de HBO salieron al ruedo -tarde pero seguro- para dar las explicaciones pertinentes al caso.

Estuvieron presentes en el Gran Salón del Hotel Park Hyatt José Manuel Pagani (presidente), Javier Figueras (vicepresidente), Jorge Ferreiro (gerente de marketing) y Maximiliano Rodríguez Consoli (relaciones institucionales).

El mensaje central, reiterado en oportunidades varias, fue: "HBO y Cinemax no se van de la Argentina; siguen en más de 130 sistemas de cable del interior del país (sólo diez los ofrecen como Premium) y en los sistemas de televisión satelital" dijo el presidente de la empresa.

Figueras fue el primero en tomar la palabra, pero apenas para agradecer la presencia de la prensa y dar paso a Pagani. Fue el presidente de HBO quien llevó adelante la conferencia de prensa: "Esperamos hasta último momento para ver si la sensatez y la razón afloraban en las negociaciones con los MSO pero desafortunadamente no llegamos a ninguna conclusión satisfactoria. No encontramos luz al final del túnel" dijo, con tono de resignación, Pagani.

En contraposición a las versiones que sostenían que HBO había exigido a los operadores un aumento del 50 por ciento en el precio de las señales para permanecer en el paquete básico, el empresario explicó: "tanto Cablevisión como Multicanal estaban abonando un precio total correspondiente a la cantidad de abonados que tenían en 1996 cuando se firmó el contrato. Nosotros sólo pedimos que actualizaran las cifras y nos abonaran en base a la cantidad actual de suscriptores". Esta situación le representó a HBO durante todo 1998 una pérdida de alrededor del 40 por ciento.

Un poco de historia

En 1995, el grupo programador trató de implementar el Premium, pero "no era la intención de VCC y Cablevisión en ese momento porque el mercado no estaba preparado. Entonces se tomó la decisión de largar HBO y Cinemax en el básico por una situación eminentemente de mercado" señaló Pagani. Por esos días también, ATVC y Cinecanal, con Mauricio Méndez a la cabeza, anunciaron que el primer día del año que se acaba de ir nuestro país pasaba a ser mercado Premium, recordó el presidente de HBO, al tiempo que acotaba que "nosotros replicamos esa posición, porque para que ello ocurriera se requería de la aceptación de ambas partes". Para dar ese paso, es necesario educar al abonado, así como un cambio estructural y de mercadeo opinó Pagani, ya que "no es lo mismo atender la demanda del básico que la del Premium".

Pagani fue un poco más allá en el tiempo y contó que "en 1997 los MSO hicieron una oferta pública en la Bolsa de Nueva York y ahí tuvieron que declarar la cantidad real de abonados". Fue ese el inicio de las conversaciones donde "HBO reclamó lo que le correspondía, ya que hasta ese momento no podíamos conocer las cifras tal como eran por los últimos movimientos de mercado ocurridos como la concentración de medios y la compra conjunta de VCC" siguió explicando el ejecutivo.

Culpables o inocentes

"Aquí tenemos la culpa programadores y MSO" reconoció Pagani, altiempo que señaló: "Nos sentimos frustrados porque vemos que no hay un plan para hacer realidad el Premium. Los MSO se han dedicado a ser entes financieros y no entes de TV por cable" dijo enérgicamente a la prensa el hombre fuerte de HBO.

Por otra parte, Pagani fue claro al señalar que "no tenemos ninguna perspectiva; las negociaciones de HBO y Cinemax están fuera de la mesa. No hay vuelta atrás".

Receta para el cambio

Para poder llegar a una implementación positiva y fructífera del Premium, es necesaria una transición de -por lo menos- tres años, según consideraciones del mismo presidente de HBO. Pero para llegar a buen puerto, "las empresas deben estar dispuestas a cambiar su estructura interna, que incluye una reorganización del telemarketing, el sistema de administración y todo lo que se relaciona con la atención al cliente" dijo Pagani. Con esto dejó en claro que se requieren de esfuerzos conjuntos para poder tener resultados satisfactorios para todas las partes interesadas.

En su momento, HBO había propuesto a los MSO tres alternativas cuando avizoraban la llegada del sistema pago: permanecer en el básico, recorrer una transición no dolorosa para el abonado o realizar un paso abrupto del básico al Premium. "Pero la respuesta de los operadores sólo fue un pedido de la disminución del precio de las señales" contó Pagani. "No hubo respuestas. Y considero que ha llegado la hora de sincerar el mercado" agregó.

Proyectos

Si bien no fue claro en sus definiciones, Pagani habló del futuro de la empresa que representa: "tenemos varios proyectos en carpeta" dijo. A lo que agregó: "una de las alternativas es la distribución; otra es la producción de nuevos contenidos" esbozó, sin hacer más aclaraciones.

Lo cierto es que casi cinco millones de abonados se quedaron sin la posibilidad de disfrutar de dos de las señales de cine de mejor calidad, y -sin lugar a dudas- dos de las más fuertes del mercado.

Es oportuno recordar que hay señales comercializadas por HBO que pueden verse en el básico, tales como E! Entertainment Television, Mundo Olé, Sony y WBTV - El canal Warner.

Más allá de todo, ahora sólo es cuestión de ver qué sorpresa nos depara el próximo capítulo de esta historia; hasta ahora se expresaron con reproches las dos partes: ATVC (en nombre de los MSO) y HBO. De todos modos, se espera más rounds.

  RECUADRO

Contacto

En cuanto a la solicitada publicada en distintos diarios por la Asociación Argentina de Televisión por cable (ATVC), el presidente de HBO aclaró que "solamente mantuve una comunicación con Horacio Guibelalde, que intercedió para que negociáramos un mes más con los MSO, pero fue el único contacto que mantuvimos con alguien de esa entidad".

Pramer adelanta los estrenos de sus señales

La productora y distribuidora de contenidos de TCI, Pramer, está dando un toque de renovación y cambio en toda su programación. Es por eso que cada canal tiene novedades para ofrecer a sus televidentes.

Tal es el caso de El canal de la mujer, que a sus magazines, talk shows y programas para el hogar sumó ciclos como Personal Trainer, Fashion Network, Fiel a tu casa, Los básicos, Gente con historia, La semana de Cecilia, Autobiografías, Noches Chinas y tantos otros que mantienen a la mujer informada, actualizada y entretenida.

CVN, por su parte, se prepara para una cirugía completa para el mes de abril. Mientras tanto, pone en pantalla su noticiero CVN y el internacional CBS, además de Propuestas, El Príncipe, Universo Deportivo, Suplemento Económico y El refugio de la cultura, entre otros.

El canal Ideas se viene más atrevido que nunca, ya que estrena *.Gay, que irá todos los martes a las 24.00, conducido por Luis Almeida. En este ciclo se muestran todos los acontecimientos del ámbito cultural y social con una visión distinta y desenfadada.

Y el deporte tiene su lugar en Pramer a través de America Sports. Con el estreno de dos noticieros deportivos y con el juego que se puso de moda este verano, el beach volley, que se transmite en forma exclusiva desde las costas de Argentina y Uruguay todos los sábados a las diez de la noche. Tampoco faltan el surf, el hockey y el box, que va en directo todos los viernes a las 23.00.

Todo esto y mucho más, en los canales de Pramer, que se refrescan en verano.