El país atento al inicio del hasta ahora esquivo Plan Normalizador de FM

A penas una semana de la iniciación de la apertura de los Concursos para la adjudicación de licencias para estaciones de frecuencia modulada (FM), tanto por concurso público como por adjudicación directa, crecen las expectativas al punto que se cree estar en un tiempo que parecía nunca iba a llegar.

En efecto, nunca se estuvo tan cerca de la normalización que viene demorada ostensiblemente desde hace una década cuando se las convocó por primera vez a través del Decreto 1357. La mora del Estado ha llevado a que actualmente se cuente en el país con un parque de aproximadamente cuatro mil radios. En esta oportunidad está en juego la suerte de más de dos millares de emisoras que tendrán sus licencias por intermedio de un sistema mixto de adjudicación por demanda (categorías E, F y G) y por concursos públicos (categorías A, B, C y D).

Pliegos

Con la intención de conocer el volumen de la venta de pliegos, consultamos al Organismo administrativo y fue imposible recibir respuesta. «Hay orden estricta del Interventor de no dar información» fue la respuesta común. Claro que el departamento de prensa tampoco entrega la información solicitada. Entonces bien vale preguntarse para qué permanece montada una oficina así con cuatro personas que no cumplen con la tarea que deberían desarrollar. De todos modos, conseguimos información confiable en Casa de Gobierno que da cuenta de una «pobrísima venta de pliegos al momento». Mientras las autoridades creen llegar a un total de tres mil pliegos vendidos, la cifra de hoy apenas llegaría a los 500.

Así están las cosas en este proceso que se inicia tardíamente; seguramente resultará doloroso para muchos y quizás se caiga en el terreno de la injusticia dado que son miles las radios que emiten y que creen tener derechos adquiridos para seguir en el aire. Este Plan normalizador es exigente desde el punto de vista impositivo, contable y jurídico. Esto hace que los interesados teman por su suerte a la hora de repartir las frecuencias, principalmente en los grandes conglomerados, aproximadamente media docena de ciudades.

Justamente este nuevo desafío de quienes hoy ejercen la Radiodifusión, por caso los titulares del mítico Permiso Precario y Provisorio solicitan reconocimiento (ver Los PPP reclaman...) por considerar que van a perder posibilidades. El grupo que puede pelearle los lugares a los PPP está representado por aquellos ciudadanos que no tuvieron radios en el aire y pacientemente esperaron que el Estado los convocara para cumplir con el deseo. Aunque hay versiones confiables en el sentido que el Grupo Clarín trabaja aceleradamente para quedarse con por lo menos treinta licencias de alta y baja potencia en todo el país. Otro poderoso, nada menos que el CEI, hila más fino y se anotó en la carrera por alguna de las radios grandes de la ciudad autónoma de Buenos Aires. En la misma fila se enrolan Bernardo Neustadt, el diputado Alberto Pierri, Daniel Hadad, Carlos Spadone y Carlos Fioroni.

Desde adentro

A todo esto, desde algunas provincias llegan voces de protesta. Neuquén abrió el fuego (ver página 28) al amparo de un Gobierno consustanciado con la problemática de las radios de su territorio.

En Entre Ríos los movimientos comenzaron a partir de la reunión de radiodifusores convocada en la ciudad de Crespo por la Asociación de Radios de Frecuencia Modulada de Entre Ríos (Afmer) de la que también participó el ex interventor en el COMFER, León Guinsburg.

En esa ocasión Guinsburg, que ahora se volcó a la actividad privada, se limitó a dar todas las especificaciones con respecto a las presentaciones que deben realizarse para obtener una licencia de FM.

Néstor Fabre, responsable de la Dirección de Información Pública dependiente del estado provincial, conversó con RTA sobre la problemática del sector: "nunca fuimos consultados como Estado provincial sobre las necesidades que hay en la zona en materia de radiodifusión; también consideramos que la cantidad de emisoras previstas es desproporcional en muchos lugares". En cuanto a la flexibilidad del Plan Técnico, Fabre sostuvo que "debería ser definitivo y bien ordenado desde un principio y no proponer algunas frecuencias y después ver qué pasa".

Como consecuencia de esta disconformidad es que el propio gobernador tomó el tema en sus manos y solicitó la intervención del Defensor del Pueblo de la Nación, doctor Jorge Maiorano.

Como intermediario, el funcionario elevó un pedido de informes a José Aiello, para que remita información con respecto a dos puntos centrales: qué criterios de evaluación serán empleados a la hora de otorgar las licencias para las categorías bajas (por adjudicación directa) y si las autoridades provinciales fueron consultadas respecto de los requerimientos sociales locales.

Río Negro también se movilizó mediante reuniones de radiodifusores con el gobernador Pablo Verani, quien pidió se declare la inconstitucionalidad de la norma vigente y se suspendan los concursos. Posteriormente, una reunión (auspiciada por legisladores) de radios con el COMFER y la CNC en Choele Choel, calmaron las aguas.

Más ofrecimientos

A pedido del Comité Federal de Radiodifusión, la Secretaría de Comunicaciones dictó la Resolución 4576/99 con fecha 15 de marzo, incorporando el canal 200 (87.9 Mhz.) con categoría «E» y ubicación en la ciudad Autónoma de Buenos Aires. La modificación -se aclara- incorpora el nuevo canal con sistema direccional a territorio argentino. Cabe consignar que actualmente en Buenos Aires, el canal incorporado es ocupado por FM Federal, perteneciente a la Policía Federal.

A todo esto, el COMFER también solicitó a la CNC nuevas asignaciones en el AMBA (Capital y 100 kilómetros a la redonda) correspondiente a la media potencia. Se habla de ubicar a media docena de radios más debido a la demanda que esperan. A su vez, en las capitales de Córdoba y Mendoza habrá una decena de nuevas asignaciones en alta potencia, es decir categorías A, B, C y D. Esto es bueno desde el punto de vista de una mayor oferta, pero saldrían tan sobre la campana de largada del Plan normalizador que carecerá de suficiente difusión.

A último momento, el COMFER dictó la Resolución 189 que agrega al artículo 28, anexo 1, de la Resolución 16/99, el siguiente texto: en caso que el número de oferente concurrentes a un concurso resulte inferior a cinco (5), las vistas de las propuestas se efectuarán en el acto de apertura, debiéndose retirar en dicha oportunidad copias de las propuestas.