Neuquén, preocupada por sus radios pidió explicaciones al COMFER y la CNC

Neuquén demostró una preocupación por la suerte de las radios de frecuencia modulada de la provincia y, de tal modo, el Poder Ejecutivo junto a sus legisladores, invitaron al COMFER y la CNC a explicarle a los titulares de unas 70 radios, los alcances del Plan de Normalización de FM.

En esa provincia funcionan más de 150 radios, pero el Plan Técnico salió publicado con setenta asignaciones, por lo que esa diferencia entre la realidad y lo previsto, hizo que los radiodifusores se levantaran en protesta.

Así fue que se armó un acto en la ciudad de Zapala con la presencia de la diputada Silvia Sapag, y los titulares de Telecomunicaciones e Información Pública de la provincia. De Buenos Aires viajaron Julio López Alcoba y el ingeniero Hugo Maldonado, por la CNC y el COMFER, respectivamente.

Apertura

En primer término, la senadora Sapag reconoció la importancia de las radios diciéndoles que "Una mano lava la otra y es justo que nos ocupemos de sus problemas, como ustedes se preocupan por los sucesos de la provincia". También dijo que al cabo de las entrevistas que venía teniendo con funcionarios del COMFER y la CNC había conseguido tranquilizarse porque -le aseguraron- las dificultades se pueden dar en los grandes conglomerados, "Pero en las localidades de las dimensiones de nuestra provincia no van a surgir problemas". Atentamente escuchada, la senadora Sapag también dijo que la "Regularización se hará en forma abierta. Ahora las radios -70- que fija el Plan, pero eso no quiere decir que después no puedan entrar otras radios en el proceso".

Los problemas

Inmediatamente de presentarse los funcionarios, bastaron que los dueños de radios les formularan las primeras preguntas, para que quedara en claro por donde pasaba el eje de la problemática del sector. Reclamaron por el alto costo de los pliegos; la elevada suma exigida en la caución y la falta de consulta a Neuquén a la hora de hacer el Plan Técnico, declarando que lo más lógico hubiera sido pedirle un documento técnico a partir de la realidad reflejada por las radios instaladas y en funcionamiento.

No bien comenzaron las respuestas de los funcionarios quedó claro que el Comité Federal de Radiodifusión, al mandar al ingeniero Hugo Maldonado lo metió en la cabeza de los lobos. Como el mismo Maldonado aclaró, su área de trabajo es la dirección de Planes. Una redundancia en tanto y en cuanto para responder sobre la parte técnica estaba Julio López Alcoba, de Ingeniería de la CNC.

Error del COMFER

Sin que el párrafo que sigue actúe en desmedro de Maldonado, dado que es un profesional con quince años de trayectoria reconocida en el ámbito privado y la Secretaría de Comunicaciones, no sirvió su presencia en Neuquén dado que por ser técnico no conoce con propiedad los aspectos políticos ni administrativos que rodearon a la salida del Plan de Normalización. Concretamente le cuestionaron al COMFER el precio de los pliegos y quisieron saber el criterio con que se habían fijado los valores: "No participé en las reuniones", se atajó Maldonado para contestar en otro momento que "No soy abogado, sino ingeniero" al inquirir una radio sobre lo gravoso que tornaba el costo del seguro de caución la cláusula de ejecución al primer requerimiento. Entonces más de una vez se comprometió a llevar las iquietudes y plantearlas en Buenos Aires. Cuando tuvo que responder sobre frecuencias y el Plan Técnico, Maldonado se movió como pez en el agua. Fue un costo alto -otra vez- que pagó el COMFER al decidir el enviado a Neuquén. Se hubiera evitado, si responsablemente, viajaba Cristina Giardina o alguien de su área, la Dirección de Concursos y Servicios de Radiodifusión. Fue aquí donde se trazaron los fundamentos del Plan Normalizador de FM.

Satisfacción a todos

En el aspecto técnico, López Alcoba respondió con propiedad a una pregunta concreta sobre el Plan Técnico: "Está previsto para darle satisfacción a la mayor cantidad de emisoras. Decimos que es básico porque no están en la totalidad las cuatro mil emisoras que puede abarcar. Lo que no figura va a entrar por pedido del propio radiodifusor ya sea por demanda o concurso".

Alguien se refirió a Hugo Maldonado preguntando cuál será la suerte de las radios con PPP "Que desde hace diez años hemos hecho pagos al COMFER mientras otras salieron y nunca pagaron nada. Ahora -siguió detallando el radiodifusor- esas mismas radios que ahorraron gastos por eludir obligaciones, se van a presentar en mejores condiciones económicas que los que pagamos regularmente como correspondía. ¿Tendremos algún reconocimiento? , consultó esperanzado el neuquino. "No está previsto que así sea", contestó Maldonado.

Acabadas las consultas, continuó un debate de radiodifusores que diseñaron un documento que el director de Información Pública, el activo Andrés Ogando, elevó a los diputados y senadores provinciales, interiorizándolos sobre la reunión de esclarecimiento de Zapala.

 

Elevaron un petitorio

Al final el encuentro de Zapala, las 70 radios reunidas por la provincia elevaron a sus representantes legislativos los requerimientos del sector solicitando apoyo a los legisladores para alcanzar los objetivos solicitados.

Lo principal de los nueve puntos son los siguientes: a) Baja del costo del pliego de acuerdo con la realidad provincial; b) Seguros de caución: eliminar la cláusula de pago a primer requerimiento; c) Tener en cuenta la inversiónn ya realizada en anteriores gestiones ante el COMFER y la CNC en el momento de la adquisición del pliego o la conformación de garantía de oferta; d) Organizaciones sin fines de lucro: plantar la posibilidad que éstas sean incluídas en forma taxativa dentro del plan en curso (personas jurídicas de bien público y educativas); e) Que admitan las emisorass que se presentaron en la Resolución 142 pero no cesaron sus emisiones (art.17, Decreto 310) y f) Gestionar ante el Banco de Neuquén la habilitación de una línea de crédito en condiciones ventajosas para acceder a la compra del pliego.