"La normalización es contradictoria"

La normalización del espectro de las FM trajo aparejadas reacciones varias y opiniones encontradas, surgidas desde todos los partidos políticos. Según sostienen algunos legisladores, las cosas no se hicieron como hubiera sido aconsejable.

Javier Hermo, asesor de comunicaciones de la diputada frepasista Irma Parentella, atendió a RTA mientras la legisladora se encontraba en Francia acompañando a Graciela Fernández Meijide.

"El movimiento del COMFER nos parece contradictorio, en tanto viene a contramano de lo que se viene consensuando en el Congreso, donde hay un proyecto de ley de radiodifusión con media sanción".

Hermo destaca la voluntad de discusión de diputados y senadores sobre el tema de las telecomunicaciones y ataca la actitud del Gobierno: "Si uno dijera que no hay iniciativa parlamentaria, corresponde implementar soluciones de alguna manera. Y este ‘de alguna manera’ es lo que ha venido haciendo el Gobierno. Hay idas y contramarchas, ha habido momentos de persecusión, momentos de aparente mano blanda en la cual se dejaba hacer y ahora aparece esta normalización en términos de la 22.285 cuando, es evidente que es una ley que está absolutamente perimida".

La reacción que hubo en los pasillos del Anexo de Diputados fue de sorpresa "porque pensamos que este era otro de los intentos de normalización que quedaba en la nada y lo que vemos es que -siguiendo con esta política contradictoria- al mismo tiempo que se llama a este proceso y se invita a todos los radiodifusores a que compren su pliego, se está haciendo una persecución de medios renovada, como es el caso de Bariloche. Es una práctica consecuente del COMFER" opinó Hermo, quien no se calló nada y también se despachó contra este organismo. "Lamentablemente, hoy el COMFER es una estructura en la cual el delegado provincial en muchos casos tiene relación con el poder político de la provincia o del municipio y hace lo que el intendente o el gobernador le dice, con lo cual la presión política es muy fuerte" dijo al respecto. Y a los radiodifusores, por su parte, "de acuerdo a la simpatía que tengan o no con el gobierno de turno, se le confiscan o no los equipos".

En acción

"Elevamos pedidos de informe en varias oportunidades sobre esta cuestión; este mes volveremos a insistir, pero hasta ahora estuvimos denunciando la actitud del gobierno porque en el período de extraordinarias estábamos atados de manos" dijo Hermo a RTA.

"Me parece que se impone regularizar toda la cuestión del espectro y del medio físico que fuere, como Internet o la transmisión satelital. Por eso hay que tratar de legislar menos específicamente y generar un ente de contralor con alta solvencia técnica y control parlamentario y de los usuarios, que sea independiente del gobierno de turno para que tenga la credibilidad suficiente, como el FCC norteamericano" aconsejó Hermo.

Pero una de las cuestiones fundamentales es si la Argentina está preparada para sostener organismos que funcionen en forma transparente: "creo que en nuestro país se están dando condiciones de mayor madurez para que suceda algo así; solamente les conviene a los malos empresarios y a quienes dependen de las prebendas del estado que todo siga como está ahora".

Pero lo cierto es que 1999 es un año electoral por lo que "dudo que pueda terminarse con una ley sobre el tema".