Sobre cómo se levantó la suspensión

Julio Grossman, titular de JEG Medios de Comunicación, explicó a RTA el proceso que llevó adelante –escrito de por medio- como consecuencia del cual, según él mismo expresara, "quedó sin efecto la suspensión de la normalización de las FM".

Recordemos que había sido paralizado este proceso por el juez federal de La Plata, doctor Ricardo Ferrer, en razón

- entre otras peticiones- de no haberse otorgado una frecuencia categoría "A" a la citada ciudad, según reclamó Emisiones Platenses FM 92.1. Pero el pasado 7 de mayo el mismo letrado modificó el fallo y se reanudó la normalización.

La nueva resolución limitó la medida cautelar dictada en autos sólo al concurso, en lo que afecte a las emisoras de alta potencia en la zona de La Plata, hasta tanto se incluya en dicho proceso la estación reclamada (FM clase A), lo que finalmente ocurrió el 11 de mayo.

"Hasta ese momento mi estudio representaba más de cincuenta oferentes, los que se vieron inmediatamente perjudicados en tanto se los estaba privando de una legítima expectativa a la chance además de ocasionarles perjuicios directos de orden económico por los gastos ya efectuados para participar en el llamado a concurso y adjudicación directa de frecuencias" explicó Grossman.

Por otra parte y según surge de la presentación realizada ante Ferrer por la abogada Patricia Jantus, a los interesados en obtener una licencia la suspensión del mencionado proceso "les ocasiona un lucro cesante y un daño emergente a determinar, al privárselo de ejercer industria ilícita y afectar su derecho de propiedad, el que debe entenderse en sentido amplio, incluyendo también a las cuestiones no estrictamente materiales pero representativas sí de efectos económicos". Asimismo, la representante legal de JEG Medios sostiene que quienes adquirieron los pliegos pertinentes y presentaron las carpetas correspondientes se ven afectados por haberse causado daño moral.

"El juez entendió que no tenía sentido suspender la normalización en todo el país y suscribió el fallo sólo a la ciudad de La Plata, donde se originaba el conflicto" explicó Grossman, en tanto acotó que "se comenta que el COMFER también trató de intervenir para que se revocara lo resuelto por el juez Ferrer, pero parece que ese movimiento no tuvo consecuencias". Hay que recordar que precisamente el COMFER no apeló la medida de no innovar en tiempo y forma frente a la Cámara.

Grossman opinó también que "era necesaria la normalización del espectro y este momento –cuando faltan pocos meses para que termine la actual gestión presidencial- es el más oportuno porque no da lugar a especular con intereses creados. Además, sólo pueden presentarse aquellos que tengan todo en orden; lo ilegal no cuenta".

N. de la R.: Al cierre de esta edición, ante la apelación de la medida por parte de Emisiones Plantense, el juez Ferrer revocó la medida aludida por JEG Medios y volvió a suspenderse la normalización. Ahora en todo el país.