Medidas judiciales desnudan fallas y hacen tambalear la normalización

Decididamente la Justicia Federal viene acaparando marcada ingerencia en el desarrollo de la Normalización del Espectro de FM. Presentaciones judiciales y recursos administrativos de todo el país ponen en jaque no sólo al COMFER sino también al conjunto -un millar- de peticionantes que hasta el momento se han presentado interesados en una licencia. También, hay otros grupos que esperan entrar en las provincias de Santa Fe, Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Catamarca, San Luis, Neuquén y Río Negro.

Ahora, entre las últimas novedades que se sucedieron en este tema, se repite una que cayó como una bomba. Sucedió que el 19 de este mes, el juez federal Ricardo Ferrer, por apelación de 92.1 Emisiones Platenses ordenó al COMFER cumplir una nueva suspensión del procedimiento administrativo de selección ya que fue apelada por la actora la limitación de la cautelar dictada y concedido que fuera dicho recurso. Dicha suspensión se debe aplicar hasta tanto se expida la Excelentísima Cámara, subsistiendo por ello la medida cautelar dictada el 19 de mayo en la que se decretó la medida de no innovar a fin de que el COMFER "se abstenga de impulsar el procedimiento administrativo de selección previsto en las Resoluciones 16/99 y 76/99, licitación y adjudicación directa de licencias de frecuencias FM en todo el país y en todas sus clases".

Días antes, el 7 de mayo, el mismo juez Ferrer había accedido a un pedido que hizo un particular -representado por JEG Medios- y al estar circunscripto el interés del actor a la falta de previsión por parte del COMFER de una emisora categoría "A" para la zona de La Plata (esta se incluyó luego), limitó, la medida cautelar exclusivamente a la capital de la provincia de Buenos Aires a fin de evitar perjuicios irreparables.

Nueva apelación

Un hecho que refleja alguna de las realidades que suceden en el COMFER está dado por dejar pasar por alto la apelación al primer fallo del juez Ferrer que ordenaba suspender la normalización en todo el país. Dicen que hubo una entrega fallida del oficio de comunicación. La oportuna apelación de un particular (más lo sucedido en un encuentro entre un alto funcionario del COMFER y el juez de la causa) hicieron modificar la situación y limitó la medida. Ahora, que fue revocada la acción, el COMFER fue notificado el 21 de este mes y siete días después estaba viajando a La Plata para apelar. Antes presentó el recurso de apelación la letrada Patricia Jantus por orden de JEG Medios. Mantuvieron los términos anteriores y solicitaron que muy urgentemente se despache el requerimiento.

En este estado de cosas es la Cámara Federal de Apelaciones, integrada por tres jueces la que tiene en sus hombros la responsabilidad de acceder o no a las peticiones de levantamiento de la medida que hoy tiene todo parado. Sobre lo que resuelva y el tiempo que se tomará, caben todo tipo de especulaciones, según de donde provengan. Hay quienes se inclinan que la situación puede volver a la normalidad no más allá de la primera quincena de junio y, en cambio otros, aseguran que las novedades recién pueden llegar después de las elecciones de octubre.

"No nos alcanzó"

En una breve conversación con RTA, el subdirector de 92.1 Emisiones Platenses - peticionante del amparo por inconstitucionalidad y medida cautelar- Mario Angelani declaró en forma tajante que el agregado de la frecuencia de alta potencia "no nos alcanzó". Y agregó: "Y lo que es peor es el apuro en el trámite de adjudicación de frecuencias cuando se encuentra en estado parlamentario una nueva ley que aborda en un régimen transitorio la regularización de la situación existente en materia de radiodifusión".

Otras acciones

Otra novedad fresca - la notificación al COMFER llegó el 24 de mayo- tiene que ver con la presentación ante la justicia de Rosario Difusión S.A., iniciando una acción declaratoria. En efecto, a LT3 Radio Cerealista, la jueza Liliana Arribillaga hizo lugar a la medida cautelar de no innovar ordenando al COMFER y la CNC se abstengan de aplicar normativas que impliquen modificar las condiciones de LT3 que opera en la frecuencia FM 102.7 Mhz, categoría A con un área protegida de 135 Km y potencia 10/5 Kw, canal 274. Finalmente dice el fallo que la suspensión comprende el acto relativo al concurso de la emisora de FM, categoría A, canal 286 (105.1 Mhz) hasta el pronunciamiento definitivo. Cabe aclarar que esta frecuencia salía a concurso el martes 26 de este mes, justo el día de la suspensión de los actos.

La justicia de Mendoza ordenó "abstenerse de adjudicar las licencias de frecuencias para los canales 259 y 262 de la ciudad capital.

Finalmente, cabe citar que el COMFER apeló en tiempo y en forma las medidas ordenadas en Entre Ríos que suspendían la normalización en esa provincia. Ahora se espera el dictamen de Cámara.