CONFERENCIA DE DANIEL SALZER EN EL CENTRO CULTURAL BORGES

Nahuel-Sat de cara al nuevo milenio

En el marco del ciclo "Actualidad en las Telecomunicaciones" que organizó el Copitec –Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones- se realizó la conferencia " NahuelSAt hacia el siglo XXI", en el Centro Cultural BORGES de la ciudad de Buenos Aires. Allí el Ingeniero Daniel SALZER, gerente general de NahuelSAt, expuso acerca del desarrollo de los satélites en el país y América, para profundizar en las actividades que la empresa se propone desarrollar en el futuro.

"La historia satelital argentina –arrancó SALZER mirando un poco hacia atrás- es muy larga. En los años ’70 se empezaron a lanzar satélites de comunicaciones; recordemos que en 1969 fue la primera transmisión internacional por Intelsat 4 del alunizaje para Argentina. A decir verdad, en el ’70 el satélite, para nosotros que éramos estudiantes, parecía un sueño. En los ’80 se desarrolló un programa, y en los ’90 apareció un proyecto real". A continuación el gerente de NahuelSAt pasó a describir el rol ocupado por el Estado: "En los años ’70 los satélites eran algo de interés nacional, el Estado lo necesita.

Esto motivó que muchos países desarrollaran programas, algunos se concretaron y otros no. En los ’80 se hablaba mucho de las necesidades militares, pero cuando se evaluó cuanto de un satélite era para satisfacer las mismas y se dieron cuenta que no tenía sentido en casos como el de nuestro país. Llegados los ’90, se llegó a la conclusión que para un satélite comercial en Argentina, no hay dinero".

Satélite comercial

Avanzando un poco más en su recontó histórico, SALZER llegó a la etapa de la irrupción de NahuelSAt: "En 1992 la entonces Secretaría de Comunicaciones y la Comisión Nacional de Telecomunicaciones se preguntaban cómo tener un satélite para cubrir las necesidades comerciales, que no estaban bien suministradas por los proveedores de ese momento, Intelsat y Panamsat. Entonces se plantea una solución única en el mundo, la de encontrar un inversor que estructure una respuesta de las necesidades argentinas, sin compromiso alguno del Estado Nacional. En todos los países del mundo, salvo en Estados Unidos, el primer paso hacia el satélite lo dio el Estado, a una empresa en la que participaba el Estado mismo. Como consecuencia de ello, la entonces Unión Transitoria de Empresas, hoy NahuelSAt, ganó el concurso internacional y acepta este desafío único de desarrollar y operar un sistema satelital doméstico en competencia, porque desde un principio había una competencia con los operadores ya autorizados".

De cara al futuro

El Ingeniero Daniel SALZER se refirió más tarde a la oferta de capacidad satelital para el futuro: "En toda la región latinoamericana la misma va a aumentar levemente en los próximos años, y es este nuestro grado de competencia. Nuestro desafío es competir con las empresas ya existentes y con los nuevos operadores que aparecerán en los próximos años, en banda C y KU".

El ejecutivo destacó las ventajas que tiene NahuelSAt por estar afincado en Argentina, de conocer el mercado y de entender a los clientes mejor que la competencia, ofreciendo mejores productos y servicios. Para remarcar que la empresa a la cual representa siempre va a ser un proveedor dedicado a la región latinoamericana.

"En los próximos veinte años –continuó SALZER- la capacidad satelital va a ser usada cada vez más para proyectos de telecomunicaciones, y en menor proporción para proyectos televisivos. Estamos entrando en una era de integración de los sistemas aéreos con los de fibra y cable, en una conjunción de tipos de servicio que se están ofreciendo (servicios de banda ancha y de telecomunicaciones) en sistemas con capacidad de transmitir todo tipo de servicios en forma simultánea. Lo que nosotros vemos como aplicación futura de los sistemas satelitales en esta región es justamente el uso de los satélites para llegar directamente a los consumidores, o acercarnos lo más posible con productos de tipo multimedio, integrando video, audio y, eventualmente cuando corresponda, voz, telefonía e Internet en un producto común. Y es ahí donde los satélites son los que en esta región pueden proveer una solución rápida y eficiente."

Motivaciones y desarrollo

En el Centro Cultural BORGES, SALZER se preguntaba qué era lo que motivaba el desarrollo de los satélites, y específicamente a NahuelSAt y sus operadores a desarrollar su servicio. El mismo ensayaba una respuesta: "Estamos en regiones de extensión geográfica grande, de densidad de comunicaciones bajas –un ejemplo es Brasil con sólo 10% de instalación telefónica -. Es una región donde se está liberalizando y hay mucha competencia, de manera que hay que implementar rápidamente las reglas, y esto lo resuelven los satélites. Estamos viendo un desarrollo de las telecomunicaciones, de Internet y servicios integrados directamente al usuario. Significa no directamente al usuario, pero si al edificio, a los edificios o a las celdas donde están los mismos. Para todo ello se necesitan satélites de alta potencia".

A la hora de soluciones, el gerente de NahuelSAt dijo que: "las soluciones las necesitamos ahora, no podemos esperar hasta el 2005 cuando estarán implementados los sistemas de banda KA, que los necesitamos con equipamiento económico, de bajo costo para el usuario final, y por eso NahuelSat ha decidido concentrarse en servicios de banda K. Ese es el mercado donde nosotros vemos el futuro de los sistemas satelitales, satélites de alta potencia, regionales, respondiendo a las necesidades de los clientes de nuestra región, y permitiéndoles a los mismos llegar lo más cerca posible al usuario final".

Próximo satélite

Llegado el momento de comentar los proyectos futuros de la empresa, SALZER se dedicó a contar distintos aspectos del nuevo satélite: "Nuestro próximo satélite se encuentra en estado muy avanzado de planificación. Obviamente la situación financiera internacional lleva a que no sea tan fácil conseguir 200 millones de dólares. Esto motivó que postergáramos la decisión que finalmente se tomó en agosto del año pasado. Este proyecto lo tiene que financiar la empresa privada, que no tiene créditos preferenciales en el mercado, sino que tiene que pagar las tasas normales para este tipo de empresas".

Si a características específicas nos referimos, podemos dar algunos detalles: el satélite va a tener un ancho de banda de 36 Mhz, es decir, inferiores al satélite actual, ya que muchos de nuestros servicios estarán orientados a las telecomunicaciones más que a la televisión y el video. Va a tener banda C incorporada, no solamente KU. El plan es ubicar este satélite en la posición orbital otorgada por la Comisión Nacional de Comunicaciones de 81º de longitud oeste.

"Como es sabido, dicha posición orbital surgió de las discusiones exitosas que la Secretaría de Comunicaciones y la nombrada CNC tuvieron con la administración de Estados Unidos. Como resultado de dichas deliberaciones, nuestro país puede disponer de esta posición orbital" recordó SALZER. La fecha de lanzamiento será para los primeros meses del año 2000 y tendrá una vida útil de 15 años.

Final con optimismo

Para finalizar SALZER ensayó unas conclusiones sobre el presente y futuro del sector: "La infraestructura de comunicaciones se ha multiplicado por lo menos 10 veces desde que Nahuel está en servicio. Las tarifas se han reducido significativamente y se volvieron competitivas, inclusive a nivel internacional. Nuestra cartera de clientes incluye alrededor de 50 abarcando Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Bolivia, Brasil y Estados Unidos. Creemos que la región está satisfecha en sus demandas. Tenemos una sobreoferta de capacidad satelital, muy similar a otras regiones del mundo".

Como última frase, SALZER dijo que: "NahuelSAt es una empresa argentina que sirve a todas las Américas".

El Nahuel 2

Este satélite responderá a un nuevo concepto que potenciará la capacidad funcional del sistema. Tendrá entre 25 y 38 transponedores y su vida útil será de unos quince años. Las tres áreas de cobertura se dividirán en Sud América (énfasis en el Mercosur), Chile y los países andinos Brasil y las Américas.