Sonidovisión protege su software

A fines de 1998 se modificó la ley 11.723, para proteger la propiedad intelectual del software. Esto ha conllevado una acción de muchas empresas, realizando demandas a los usuarios de programas ilegítimos (craqueados).

RTA conversó con Norberto Caudet, titular de Sonidovisión SRL, empresa que produce y distribuye el software de automatización para radioemisoras DiNeSys.

RTA: - ¿Cuál es la postura de su empresa con respecto a la nueva ley de protección de software?

Norberto Caudet: - Hemos definido una política de firmeza. No inflexible ni extremadamente agresiva, sino tendiente a hacer valer nuestros derechos. La modificación a la ley 11.723, en cuyo primer artículo hace referencia expresamente al software como obra protegida, se superan las discusiones que había hasta el momento, ya no hay dudas al respecto y por lo tanto no se puede alegar desconocimiento de la norma.

RTA: - Más allá de las cuestiones legales ¿cómo se induce a las radios a que instalen softwares legítimos?

NC: - Ante todo, el principal factor es el ético. Son numerosos los reclamos que emisoras que se sienten indignadas por haber pagado con esfuerzo un software, para luego ver como otra radio disfruta de los mismos beneficios, utilizando un programa ilegítimo a mínimo costo. Las radios deben comprender que es imprescindible tener la licencia, entendiendo que es un contrato de uso, que es intransferible y debe estar registrada a su nombre. Es decir: son los principales damnificados y sólo podrán (ante una acción judicial) involucrar a quien le vendió en una segunda instancia. El otro factor que tiene que ver con las actualizaciones y soporte técnico, las empresas que desarrollamos software proveemos por lo menos dos veces al año nuevas versiones que mejoran la performance y asistimos permanentemente al usuario ante las dificultades que pueda haber en la aplicación del programa.

RTA: - ¿Cómo reaccionaron las emisoras demandadas?

NC: - Con los allanamientos de febrero se demuestra que las cosas cambiaron; el apoyo de la justicia fue impresionante, mayor del que hubiéramos esperado. En principio son acciones civiles y en todos los casos las emisoras conciliaron por la regularización, comprando las licencias.

RTA:- ¿Cómo promoverá Sonidovisión la regularización?

NC: - No tenemos previsto hacer ninguna promoción especial; sólo esperamos poder regularizar a las mismas con el simple trámite de que soliciten su licencia. En el caso de que una emisora que posea un DiNeSys legítimo realice una denuncia concreta a otra emisora, nos reservaremos el derecho de demandarla por un resarcimiento económico para ser justos con quienes tienen una licencia legítima. Hay que aclarar que en el mercado de la radiodifusión nadie puede alegar desconocimiento, ya que participamos en exposiciones y hacemos marketing. La publicidad que sale actualmente en RTA, por ejemplo, lleva ya siete años de publicación. Por lo tanto, seguiremos con las denuncias, apoyándonos en la justicia. Creo que éste será el año en que todas las radios tendrán la licencia del COMFER, habrá un espectro limpio y se reducirá la piratería de todo tipo.