Los cien días

Aunque trabajosamente, el proceso de normalización de radios de frecuencia modulada (FM) cumplió con creces los cien días desde su iniciación, el 5 de abril último.

La mención surge a propósito de los avatares por lo que viene atravesando la acción llevada adelante por el Comité Federal de Radiodifusión. Como venimos informando en las últimas ediciones de RTA, llueven las medidas judiciales que ordenan la suspensión general del trámite de normalización y, en otros muchos casos, piden puntualmente sobre determinadas localizaciones. Se observa cómo la justicia ordena se interrumpa todo hasta llegar al final del juicio, cuando prácticamente siempre concedió a las radios los amparos solicitados para funcionar precariamente debido a la mora del Estado Nacional en implementar medidas que debió efectivizar hace una década.

Esto que asoma como una contradicción de la justicia, en el fondo no lo es, dado que son muchos los vicios que tienen las novísimas normas dictadas por el COMFER para llevar adelante este costoso proceso que pretende culminar con la entrega de casi un millar y medio de licencias.

Ahora el COMFER está al borde del abismo pagando el costo señalado y es merecedor de una acción conjunta de radiodifusores marplatenses que consiguieron en los tribunales se ordene la suspensión de los trámites en todo el país. Hasta el momento no acató la orden. Para suerte de muchos, el juicio de Emisiones Platenses FM dejó de ser un problema. Tenían un recurso a favor que determinaba la paralización de la normalización en todo el país y acaban de renunciar.

La lista de casos de suspensiones es amplísima y, por ejemplo, la semana última ocupó un importante lugar en los avisos del Boletín Oficial.

En medio de los avatares, se cumplieron los cien días.