EX INTERVENTORA DEL COMFER

Ana Tezón es investigada en la FIA por delitos de acción pública

La abogada Ana Lucía Tezón, ex- interventora del COMFER, dejó de ocupar el sillón de la oficina de Suipacha al 700 en agosto de 1997 pero su actuación en el organismo sigue dando que hablar.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA), dependiente del Ministerio Público de la Nación, ante una denuncia, inició recientemente una investigación caratulada como "COMFER s/presuntas irregularidades y/o delitos cometidos con presuntas notificaciones de supresión de cargos como forma de justificar del pase al Fondo de Reconversión Laboral de 85 agentes", cuando la Tezón desembarcó en el COMFER.

El titular de la FIA, Jorge Pinzón, estuvo a cargo del proceso investigativo iniciado por las declaraciones de las agentes denunciantes, Nilda Gil y Francisca Gianquinto. Una vez que se sumaron otras pruebas, se conformó el expediente Nš 11.850 (FIA), interno Nš 479 (F. Nš 5).

La resolución, una vez finalizado el análisis de todos los hechos surgidos en la causa, sostiene que se deben pasar las actuaciones al COMFER "a fin de que sirvan de cabeza del o de los sumarios que deberán ser instruidos por las autoridades correspondientes... a fin que no se consideren eventuales renuncias de los agentes involucrados; actuaciones en las que esta Fiscalía será tenida, necesariamente, como parte acusadora". Asimismo, Pinzón señala que "se hará saber a la Procuración del Tesoro de la Nación -Dirección Nacional de Sumarios- a fin que considere el momento de su intervención de entender que así corresponda".

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas, habida cuenta de los antecedentes obtenidos, radicó una denuncia en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nš2, Secretaría Nš4 de esta Capital Federal, en la que se imputa a Tezón (hoy en legales de ATC) los delitos de acción pública "falsedad ideológica, falsificación de instrumento público, mal cumplimiento de los deberes de funcionario público", en tanto el pase al Fondo de Reconversión Laboral de las denunciantes y otros agentes de planta permanente del COMFER no estaba autorizado.

En el análisis realizado surge que "las normas utilizados por el organismo (intervenido en esa época por Tezón) como motivación del acto para justificar la incorporación del accionado al Fondo de Reconversión (decreto Nš 1621/96 y lo dispuesto por la ley 24629 y complementarias) no se ajusta estrictamente al sentido teleológico de la actividad administrativa orientada en la promoción del interés público".

Esta y otras causas abiertas por abuso de autoridad demuestran claramente que no fueron equivocados todos los párrafos dedicados, desde estas páginas, a quien estuviera a cargo del COMFER por contactos políticos.