LLEGÓ A SU FIN EL CRONOGRAMA DE CONCURSOS
Pese a tener el recurso a su favor, Balcedo pensó y renunció a la acción

La novedad más significativa que se dio este mes en el tema de la regularización del espectro de FM tiene que ver con el desistimiento total de Marcelo Balcedo en el juicio que éste venía llevando contra el Comité Federal de Radiodifusión y que había encontrado eco favorable en la justicia al decretarse una medida cautelar que indicaba se debía abstener - el COMFER- de continuar o implementar el denominado Régimen de Normalización de FM.

Según se supo extraoficialmente, este radiodifusor titular de Emisiones Platenses 92.1, por intermedio de sus abogados presentó un escrito renunciando al ruidoso juicio. En forma repentina Balcedo dejó de intervenir como parte en una de las batallas más desfavorables y duras que libró el COMFER en los últimos tiempos. Inclusive, finalmente no solo dejó de sacar beneficio a la cautelar que había tenido confirmación en Cámara, sino que además resignó a los aires las firmes convicciones que había esgrimido ruidosamente en cada presentación judicial. En rigor, por el ímpetu con que arrancó la carrera, el titular de la 92.1 impresionaba como que tendría más resto. Sin embargo, se desinfló y esto llevó calma al COMFER, a los particulares que habían adquirido pliegos y a quienes aún esperaban
- cronograma en mano- turno para ingresar al canal conducente a una licencia de radio.

El interventor del COMFER ya puede dormir más tranquilo al quedar trunca la posibilidad de que Balcedo le inicie un juicio penal por desacato a la orden judicial de suspender la normalización de FM en todo el país, y que Aiello venía eludiendo. La tranquilidad también les cabe al grueso de los mil doscientos aspirantes a una licencia que se presentaron hasta el momento.

Con la salida de Balcedo la pregunta obligada es qué motivos lo llevaron a dar un paso al costado. La feria judicial de julio fue una dificultad para acceder al expediente. Pero puede especularse, cuanto menos, en dos direcciones. Al llegar el día -20 de julio- del concurso para la estación de categoría A en La Plata, Emisiones Platenses debía renunciar al recurso en su favor si es que decidía presentarse al concurso. Uno de sus reclamos era justamente el faltante en el Plan Técnico de una estación de alta potencia en la capital provincial. Pero corregida y ofrecida la frecuencia por las autoridades, debió presentarse al concurso. Así lo hizo y le tocó medir fuerzas con su archienemigo Kraiselburd, cabeza del Grupo del Diario El Día. Cabe consignar que FM Emisiones Platenses tiene relación con el diario Hoy que se vende al público a apenas $ 0,50 y le sacó parte importante del mercado que tenía el tradicional matutino de Kraiselburd. Las diferencias y el querer ganar más lugar todas las horas entre estas dos editoriales, ahora se potencia al encontrarse los dos pesos pesados Platenses con la posibilidad de hacerse de la frecuencia disponible en los pagos del gobernador Eduardo Duhalde.

Hay quienes conjeturan sobre la otra probable causa por la que desistió Balcedo al juicio. Habrían tenido en cuenta los cargos por daños y perjuicios de los radiodifusores que se presentaron oportunamente para tirar la medida cautelar que había ordenado la suspensión en todo el país. Si Emisiones Plantenses, al final del juicio obtuviera un fallo en contra por la paralización del proceso, le hubiesen llovido las acciones de los adquirientes de pliegos por haber interrumpido la normalización y, consecuentemente, la entrega de licencias.

Terminaron los concursos

Otro tema relevante de julio es que se terminó con el cronograma de presentaciones en lo referido a los concursos. En efecto, el 20 de este mes se concursaron localidades del AMBA y Mar del Plata. El final no pudo ser a toda orquesta dado que en esa finalísima jornada el COMFER esgrimió razones judiciales para suspender tres concursos con localizaciones en la ciudad feliz. (ver página 7).

Pero si por un lado puede tomarse auspiciosamente la llegada a término de los concursos de alta potencia, no es menos cierto que el COMFER asumió serios riesgos para alcanzar esa meta. Precisamente quien corre peligro es el interventor José Aiello al desoír en este momento cuanto menos una orden judicial de suspender este trámite de normalización, incluida la aceptación de ofertas para alta potencia. La asociación marplatense AfeM le formuló una denuncia penal en los términos del art. 174 y sgte. del CPPN, por la posible comisión del delito de desobediencia, sancionado por el art. 239 del Código Penal. Concretamente, el 22 de junio, el juez Jorge Sirochinsky, en los autos Bassano Mario y otros c/COMFER, de trámite en el Juzgado Federal Nš 2 de Mar del Plata, decretó una medida cautelar solicitada "disponiendo que hasta tanto se resuelvan los presentes actuados, deberán el PEN y el COMFER abstenerse de continuar o implementar el régimen denominado de normalización de emisoras de frecuencia modulada, aprobado por Decreto 310 y Resoluciones COMFER Nš 16/99 y 76/99". Este fallo obtenido por nueve emisoras se notificó un día después - el 23 de junio- al COMFER, pero nunca suspendió el proceso. Los asesores que en materia jurídica responden a Aiello, entendieron que suspendiendo tres concursos - el último día- en Mar del Plata, hacían caso a la justicia. Por esta desobediencia, el interventor corre riesgos de pagar con la cárcel. El transitar por caminos tan resbaladizos -insistimos- se pudo haber evitado con el dictado de una norma de regulación más óptima que la que se dispone. Ante esta situación de rebeldía hay algunos seguidores del tema que preguntan si el peligro que corre Aiello, no puede extenderse también y saltar sobre todo paquete de lo hecho en los trámites de regularización. El sector de los pesimistas sostiene que la misma, mayormente se llevó adelante con el COMFER en rebeldía. Hay que acordarse del caso Balcedo, ahora ya finalizado, pero que en su momento también mostró al COMFER sin atender a la justicia.

Otra denuncia

Aunque RTA no pudo confirmarlo, llegan vientos desde Mar del Plata que dan cuenta de otra inminente denuncia contra la cúpula del COMFER "por falsedad de documento público al publicar el organismo la Resolución 374/99 invocando en el juicio de Mario Bassano la suspensión del trámite únicamente para tres emisoras, cuando debió ser total la paralización". Habrá, seguramente, más capítulos.

Tiempo Complementario

A todo esto, desde el 15 de este mes está vigente el llamado período complementario de presentaciones para la adjudicación de licencias de baja potencia en cualquier localización del país y que no se hubieren formalizado en término. La novedad rige hasta el 31 de agosto próximo y, extraoficialmente sabemos que esto motivó en parte a los interesados y, lógicamente, se notó un mayor interés que se concretó en la compra de pliegos. Los amantes de las cifras arriesgan que al final de este proceso se venderán aproximadamente un millar y medio de pliegos. Otro punto bien recibido fue la implementación de tres pagos mensuales para los pliegos cuyo precio asciende a $2.500.-

Entre Ríos

Como se sabe, la Cámara de Entre Ríos confirmó el fallo de primera instancia que ordena la suspensión del proceso de normalización en toda la provincia.

Así las cosas, el COMFER ya presentó la apelación extraordinaria ante la Corte Suprema de Justicia, con argumentos tamizados por los abogados comandados por Rodolfo Barra y los del estudio Valerio Pico. Son optimistas y quizás la cercanía que puedan tener con la Corte, hace que hablen de una resolución que levantaría la suspensión en los primeros días de setiembre próximo.