TODAVIA NO HUBO SANCIÓN
Según un informe de la CNC, las interferencias a la FM Milenium fueron intencionales

En el mes de marzo de este año - tal como publicáramos en la edición Nº 38 de RTA- la radio de Bernardo Neustadt y Santiago Pont Lezica, Milenium, fue interferida por un equipo transmisor ubicado en un edificio de veinticuatro pisos en el porteño barrio de Núñez. Pero a pesar de haberse realizado una intensa investigación, cuyo último informe - elevado por un técnico de la Comisión Nacional de Comunicaciones- señala que dicha interferencia fue intencional, aún no se ha cerrado el caso y no se aplicó multa o sanción alguna a FM News, responsable de haber perjudicado a la radio de Neustadt.

Los hechos

Los directivos de la FM a la que le corresponde la frecuencia 106.3 Mhz hicieron inmediatamente la denuncia ante el COMFER y la CNC, comenzando las investigaciones que descubrieron que las interferencias - siempre entre las 6.00 y las 9.00 y las 17.00 y 22.00- se originaban en el edificio mencionado anteriormente.

Una vez ubicado el equipo, la CNC ordenó secuestrar el equipo y precintar el lugar, lo que efectivamente sucedió. Ni bien enterados de lo acontecido, dos de los socios de FM News y Radio 10, Daniel Hadad y el ex juez Oscar Salvi, se hicieron presentes voluntariamente ante el organismo responsable para dar las explicaciones pertinentes.

Según consta en una carpeta con expedientes varios que surge de las investigaciones de la CNC, Hadad explicó que en realidad se trató de un error: Votionis S.A., sociedad que de la que forma parte el periodista, estaría haciendo pruebas para retransmitir los partidos de fútbol jugados por River Plate. "Esto fue también lo que me dijo a mí, pero yo sé que fue intencional, y el informe técnico elevado por la CNC lo confirma" dijo a RTA Santiago Pont Lezica, director de Milenium.

Al relatar los hechos, Pont Lezica sostuvo que se enteró a partir de los llamados de los oyentes que se quejaban porque la radio no salía al aire, cuando en realidad la transmisión, desde el edificio de la avenida Entre Ríos al 1900, se estaba llevando a cabo con total normalidad.

Después de haber radicado la denuncia ante los organismos pertinentes, la empresa Thomson de Argentina (responsable del control del espectro radioeléctrico) comenzó a hacer un operativo para detectar el lugar desde el que surgía la interferencia. "En los primeros diez días no dio resultado porque cada vez que salía el operativo se cortaba la transmisión. Sabíamos que el equipo estaba montado en la zona de Olivos o Núñez. Tenía una franja que llegaba desde Sarmiento y el río a Cabildo y pasaba hasta llegar a Martínez. Finalmente un fin de semana Thomson hizo una guardia de la que sólo sabían tres personas y un sábado a las seis de la tarde apareció la interferencia. Llamé a la persona que estaba a cargo de la guardia y comenzó el operativo a las siete de la tarde; a las once se ubicó el lugar para lo cual tuvimos que salir del aire por media hora y ahí localizaron un edificio en Congreso y Libertador" relató Pont Lezica.

Las declaraciones

Entre las declaraciones que se tomaron en la CNC, figura una realizada por Daniel Emilio Martí quien presentó, el 9 de abril pasado ante el área de Asuntos Radioeléctricos, su descargo con el objetivo de aclarar su participación en el hecho. En el escrito detalla en principio, el transcurso de los sucesos y reitera la declaración que hiciera en su presentación del 25 de marzo, y sostiene que en el momento de las interferencias se encontraba realizando "un estudio de factibilidad y prueba de un futuro sistema de comunicación para aumentar el retorno de los periodistas de exteriores de radios del interior, para transmisiones desde y hacia el estadio Monumental, perteneciente al Club Ríver Plate". Según señala, su labor tenía por objeto estudiar, probar y poner a disposición, para la posterior evaluación de los técnicos de radio 10, el sistema de comunicación señalado" para lo cual alquiló un excitador, un transmisor y un rack marca Elenos. La firma Votionis S.A. dio las garantías a la empresa proveedora de la correcta devolución de los equipos y del pago del canon establecido.

Problema de visibilidad

En un relato pormenorizado sobre cómo procedió para realizar la prueba mencionada, Martí afirma haber colocado el transmisor en la frecuencia 104.1 para comenzar con las experimentaciones el 20 de marzo. "... Luego de diversos ajustes, preparé el timer para el encendido a las 20.45". Un par de horas más tarde advirtió que en el ajuste de la frecuencia "producto de la escasa visibilidad que existe en el recinto, en lugar de colocar la frecuencia en 104.1 Mhz, la había colocado en un lugar no deseado" por lo que colocó el timer a ls 22.40 y reinició la operación. Como consecuencia de lo relatado, Martí sostiene que "la única interferencia que este técnico podría haber causado a la frecuencia 106.3 Mhz fue la supuestamente ocasionada en forma totalmente involuntaria el día 20 de marzo de 1999, entre las 20.45 y las 22.20".

En tanto, el informe técnico de la CNC firmado por Miguel Angel Bontempo, responsable de control radioeléctrico, y elevado al Patricio Brocardo, gerente de control, con identificación TRICNCOCR T.000994/99 sostiene textualmente que "la empresa TSA S.A. mediante la comprobación técnica pertinente destacó que la estación interferente actuaba como estación radioeléctrica en 106.3 Mhz, enviando una portadora sin modular en la frecuencia mencionada, la que pertenece a la banda atribuida al Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Frecuencia". Asimismo, se informa que "una estación de frecuencia modulada para realizar las transmisiones de exteriores hacia estudios debe emplear los sistemas de transportes de programas de radiodifusión sonora en las frecuencias correspondientes a las bandas de 225 a 226.250 Mhz y de 237.500 a 240.500 Mhz (fijo y móvil), no pudiéndose apelar a otro tipo de enlaces... Desde el punto de vista técnico, los descargos presentados por los responsables no justifican la utilización del equipamiento decomisado".

Finalmente Bontempo opina que "resulta poco probable que técnicos en materia de telecomunicaciones desconozcan las frecuencias en que operan emisoras licenciatarias de radiodifusión, como así mismo el perjuicio que pueden provocar con la realización de pruebas sin previa autorización del organismo competente. Por otra parte, por lo menos no resulta razonable que una instalación como la detectada, que no responde a las características ortodoxas de ninguna de las diversas estaciones radioeléctricas de los servicios y sistemas de radiocomunicaciones que se autorizan (incluidos los de radiodifusión) que sólo puede ocasionar lo ocurrido, no haya contado con un grado de intencionalidad".

Intencional

La conclusión a la que llega la CNC, entonces, es: "Surgiría que la interferencia de marras se produciría en forma intencional".

Según comentara Pont Lezica, "en estos momentos políticamente está todo parado. Sin duda el señor Hadad tiene alguien que lo protege. La actuación de la CNC debería seguir, porque es terrible para el medio radial que uno pueda interferir a su competencia. Es un grave error político tener detenido este expediente porque esto pasó de verdad" dijo con un tono de indignación y dolor el socio de Neustadt.

En cuanto a la actuación de la empresa Thomson, Pont Lezica cree que "actuó limpiamente, pero evidentemente en algún lado se filtraba información".

Y si de buscar motivos se trata, afirma categóricamente: "Milenium es una radio que viene creciendo y desplazando de su lugar a News. Hoy Clarín la pone quinta en preferencia de la audiencia. Pero esta no es forma de competir. Creo que esto tiene que ver con la impunidad".

Por otro lado, la CNC debería dar un dictamen, y posteriormente debería hacerlo el COMFER, pero según las palabras de Pont Lezica, reiteradas en varias oportunidades, las actuaciones están inmovilizadas por cuestiones de poder político. Por parte de Milenium FM, lo que sigue es iniciar acciones penales en cuanto se encuentren en condiciones de hacerlos.

"Creo que le hizo mal a News, que después de esto decayó y hoy es una radio desprestigiada para la audiencia y para las empresas. En cambio nosotros recibimos todo el apoyo desde nuestros anunciantes y los medios hasta nuestros oyentes Milenium es una radio querida, que fue creciendo lentamente y que no necesita competir con nadie" dijo convencido Pont Lezica.

Cabe acotar que para ampliar la información y recabar datos desde el lado de la CNC es que RTA intentó reiteradamente comunicarse con Patricio Brocardo y Miguel Angel Bontempo, pero sus secretarias nos derivaron al departamento de prensa del Organismo. En esa oficina sólo nos dijeron que el expediente había sido girado al COMFER. Al comunicarnos con la Mesa de Entradas del edificio de Suipacha al 700 nos informaron que debíamos facilitarles una fecha aproximada de ingreso de la carpeta, por lo cual llamamos nuevamente a la CNC; pero en esta oportunidad tampoco nos dieron este dato y volvieron a derivarnos a la oficina de prensa. En resumen: si en realidad el expediente en cuestión salió de la CNC, esta publicación no pudo confirmarlo por la falta de colaboración del responsable de la gerencia de control de este último organismo.

Datos técnicos

El equipo instalado en el edificio del barrio de Núñez se componía - según consta en la Guía de despacho general Nº Orden 5875 de la CNC- de un gabinete metálico de 56x66x105 cm. parcialmente vacío, conteniendo en su interior: un transmisor de FM marca Elenos modelo T 1200/1, numerado manuscrito 38016 C, un excitador de la misma marca, modelo ELC 40/S, numerado manuscrito 38042 E y un temporizador marca Cubico.

Festejo con la prensa

Si de festejar se trata, a Santiago Pont Lezica y la gente de Milenium no le faltan motivos. Nos referimos, como es de imaginarse, al Martín Fierro con que APTRA los premió en el rubro "Mejor programación musical".

Fue por eso que el pasado 1 de julio Pont Lezica quiso agradecer el apoyo de la prensa e invitó a una decena de periodistas a almorzar un exquisito asado en un elegante restaurante de Puerto Madero.

El objetivo del encuentro fue claro: distenderse, distraerse y pasarla bien durante un par de horas, celulares apagados mediante.

No hubo declaraciones, ni preguntas en tono periodístico, simplemente una reunión íntima para compartir la satisfacción del trabajo reconocido.

Así, informalmente, Pont Lezica confesó: "Estamos muy contentos, sobre todo porque alcanzamos nuestro objetivo de diferenciarnos del resto, logrando una personalidad definida".

Además, adelantó que hay varios proyectos en carpeta, que incluyen la búsqueda de nuevas voces –una femenina y una masculina- que expresen algo especial.

La Nación, Crónica, Cosmopolitan, Unica, Noticias, BAE y por supuesto, RTA fuimos algunos de los pocos medios que disfrutamos de un exquisito asado en Estilo Campo, festejando el merecido Martín Fierro de Milenium.