Para medir señales digitales y analógicas, el Prolink-3

Tenorio & Tenorio SRL, firma que comercializa instrumental electrónico de medición, incorporó recientemente a su lista de productos el Prolink-3.

Se trata, en este caso, de un analizador de señal que contiene siete instrumentos en una unidad de 4.5 kilos especialmente diseñado para medidas en televisión analógica y digital.

Entre sus innovaciones, este sistema incorpora medidas directas para la evaluación de la calidad de señales analógicas de cualquier estándar y la identificación de las digitales.

El Prolink-3 se caracteriza por ser portátil, muy robusto y de sencillo manejo. Además, para facilitar la lectura, todas las medidas se realizan en pantalla e incluye un potente adquiridor de datos (data –loger) que permite evaluar hasta 99 canales en forma totalmente automática.

En lo referente a la medida de señales digitales, permite incorporar opcionalmente la medida de la Tasa de Error (BER) y la identificación del operador.

El objetivo planteado por Tenorio & Tenorio a la hora de diseñar este equipo –óptimo para la instalación, mantenimiento y supervisión de sistemas de televisión y datos en sistemas de transmisión terrestre, cable y satélite- fue que se adaptara tanto a los estándares analógicos de todo el mundo, como así también a los de la televisión digital que ya viene asomando.

Detalles técnicos

Como analizador de espectros, el Prolink-3 permite el ajuste del nivel de referencia (reference level), el margen de frecuencia (span), el ancho de banda de medida (resolution bandwidth), el tiempo de barrido (sweep time), entre otras cosas.

Asimismo, es para destacar que para simplificar las medidas, el equipo preselecciona automáticamente diferentes configuraciones, dependiendo de la opción de medida escogida.

En modo "dual marker" aparecen en pantalla dos marcadores y se indica directamente la diferencia entre sus niveles y frecuencias.

La medida justa

El cálculo de la potencia del canal (channel power) de una señal digital puede hacerse directamente por muestreo o teniendo en cuenta la distribución espectral de la señal. El primer método tiene la ventaja de ser muy rápido, aunque el segundo determina con más precisión la potencia de la señal. Hay que tener en cuenta que los valores obtenidos por ambos pueden diferir especialmente en el caso de señales digitales degradadas. La precisión de medida en modo espectro se mantiene para medidas incluso en banda ancha; así, el Prolink-3 permite una presentación precisa y rápida hasta en full span.

Estas y otras ventajas son las que ofrece este equipo comercializado por Tenorio & Tenorio, que cuenta además con interface a PC-RS 232 C y alimentación por batería rec 12v DC y 220v AC.

__________________________________

Material suministrado por Tenorio & Tenorio

Tel/fax: (54-11) 4343-6277/9364