FM: Prórroga hasta el 24 de septiembre

Cuando esta edición de RTA estaba por ganar la calle, el Comité Federal de Radiodifusión resolvió una prórroga hasta el 24 de setiembre para la recepción de las presentaciones de los interesados que pretendan obtener una licencia de FM por el sistema de adjudicación directa en el proceso de normalización. Como se sabe, el periodo complementario vigente concluye el 31 de este mes, pero en razón de las múltiples suspensiones y vericuetos judiciales que se vinieron dando durante el proceso, es que se insiste en dar más plazo. También la venta de pliegos habría resultado por debajo de las expectativas del COMFER y, en consecuencia, buscan nuevos interesados.

A todo esto, el COMFER tiene previsto un acto que hasta ahora parece inalcanzable, como es la entrega de licencias de FM. En efecto, están dados los pasos para que en la primera quincena de setiembre se entreguen unas sesenta licencias, de las cuales cinco corresponderían a pedidos por concurso público y serían localidades donde hubo un único oferente. Las licencias restantes corresponden a solicitudes por adjudicación directa.

Siguiendo con el tema jurídico, este último mes el COMFER -en líneas generales- levantó la puntería en cámaras federales y juzgados. En el caso Balcedo (Emisiones Platenses) la Cámara Federal de La Plata declaró abstracto el objeto de la acción que reclamaba la inclusión de una FM con categoría A en la capital Bonaerense. En consecuencia se eliminó un problema. Asimismo se desestimó el recurso de Balcedo con relación a mantener vigente la medida cautelar. Y, finalmente, la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, declaró inoficioso el tratamiento de los agravios del Estado Nacional.

Viendo que su situación era insostenible, Emisiones Platenses desistió de su acción, máxime que se le cerraban los demás planteos que el COMFER no hizo a tiempo pero sí lo realizó la consultora JEG en nombre de decenas de radiodifusores que se sintieron perjudicados por la suspensión absoluta de la normalización.

En el caso FM Norte s/ medida cautelar, el juez de San Martín Ricardo Bustos dictó una medida cuatelar que pedía la suspensión en todo el país de los concursos públicos y adjudicaciones directas. El COMFER se notificó y solicitó un pedido de aclaratoria contra dicha decisión. La resolución de la aclaratoria fue dictada por el doctor Luft al regreso de su licencia, estableciendo que la cautelar se circunscriba a la frecuencia 101.1 Mhz. Luego, FM Norte interpuso un recurso de apelación ya que de continuar esta aparente regularización del espectro se estaría privando a la actora del derecho a intervenir en los concursos y adjudicaciones directas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 3 de la Resolución 16. Recordemos que Norte mantiene desde 1993 un juicio contra el COMFER a consecuencia de la autorización del aumento de potencia hasta 80 Kw a FM Energy, que transmite en la misma frecuencia -101.1- que FM Norte. El COMFER apeló la resolución.

También hubo novedades en Mar del Plata, donde el COMFER -por intermedio del abogado Valerio Pico- consiguió convencer a una veintena de radios enroladas en AfeM de "bajarse" de la medida cautelar obtenida -habían conseguido la suspensión en todo el país- y sostener la situación de fondo, es decir la inconstitucionalidad del proceso. A cambio el COMFER aceptaría presentaciones de carpetas sin pedir el escrito de renuncia previa a toda acción judicial.

Radiodifusores de Campana y Don Torcuato también recibieron dobleces en la justicia de San Martín y Campana, revocándosele medidas cautelares.