Las Sesiones Académicas pasaron inadvertidas

Indudablemente –por la calidad de sus disertantes y por la actualidad de los temas, así como por la amplia concurrencia- las Sesiones sobre TV cable y educación realizadas el lunes 26 de julio, merecen un párrafo aparte (ver páginas 32/34). Sin embargo, las llamadas Sesiones generales deben ser motivo de un llamado de atención.

Aunque las personalidades que subieron al estrado para exponer sus experiencias acompañaban una reconocida trayectoria en el sector, y el temario tratado estuvo estrechamente ligado a la problemática actual del sector, el interés generado por las charlas no fue el esperado; merecían más.

Salvo algunas pocas excepciones, en general, apenas una decena de personas se hicieron presentes en el resto de las disertaciones en el Auditorio de Costa Salguero.

Ante una audiencia compuesta por ocho interesados –algunos más habían abandonado la sala una vez finalizada la conferencia anterior- Henoch Aguiar abordó con propiedad el tema de las regulaciones sobre convergencia y nuevos servicios. Ante el panorama desierto agradeció a cada uno de ellos por haber aceptado la invitación y afirmó que "los últimos serán los primeros".

Tal vez habrá que revisar para las primeras jornadas del 2000, algunos detalles referentes a la organización, como la publicidad de las Sesiones Académicas y la forma de hacer llegar invitaciones a una audiencia verdaderamente potencial. Si el factor causante de la falta de interés fuera el temario tratado en las últimas conferencias, la cuestión será entonces, rever los temas de interés para esta industria que se va modificando en forma continua y busca permanentemente nuevos caminos para su desarrollo.

De todo un poco

Walter Burzaco (Cablevisión), Horacio Calvo (Multicanal) y José Toledo (Red Intercable) -con la moderación de Raúl Malisani (ATVC)- fueron los que en abrir las jornadas de debate, haciendo una revisión de las perspectivas del cable en la Argentina, seguidos por empresarios de equipamiento. Jerry Bennington (CableLabs), Mike Fríes (United Global Com) y Dave Wachob (WorldGate Comm), entre otros, dibujaron una perspectiva global sobre los servicios de banda ancha.

Sobre este mismo tema, pero haciendo hincapié en video digital, telefonía, datos e Internet, disertaron Spencer Kaitz (Asociación Californiana de TV Cable), Oscar Messano (Cámara de Base de Datos) y Jorge Cassino (Cámara de Empresas de Software y Servicios Informativos). Seguidamente, un panel de expertos puso sobre el tapete las cuestiones más importantes sobre marketing y tecnología.

El mismo día, pero cerrando la jornada de disertaciones, fue el turno de Henoch Aguiar, quien se refirió a la imperativa necesidad de adecuar los marcos regulatorios según avanzan los nuevos servicios y la convergencia posibilita nuevos desarrollos tecnológicos.

El jueves, último día de Cable 99, el micrófono estuvo a disposición de Claudio Bevilacqua (Pramer), Gabriel Yenaropulos (Moldes Cable Color) y Guillermo Sierra (LAPTV), para referirse a las estrategias de programación y los conflictos en las localidades con competencia.

Más tarde, la audiencia se encontró con el desarrollo de temas referidos a la incidencia de nuevas cargas tributarias y tarifarias para la industria, por parte de Walter Bertorello (Grupo Clarín), Héctor Delloni (Asociación Santafesina de TV Cable) y Marcelo Weiner (Cablevisión).

Las Sesiones Académicas finalizaron con la charla sobre Wireless. El responsable de responder sobre sus debilidades y fortalezas fue el gerente de ingeniería y tecnología de Coasin Comunicaciones, Guillermo Verzura.

También se realizaron workshops, en una sala acondicionada a tal efecto en el pabellón amarillo, a cargo de las empresas expositoras de equipamiento. Tal fue el caso de Viditec, Harmonic Lightwaves, Hispasat, Comtec, Motorola y la rosarina BCD Electrónica.