CONCURRIERON 6.220 PERSONAS RELACIONADAS A LA INDUSTRIA

Las cifras que reflejan el perfil de Cable 99

Aunque lo más importante en una exposición es el perfil de los asistentes y los resultados a nivel comercial que hubiere arrojado el evento, lo cierto es que los números tienen su peso a la hora de hacer un balance.

En el caso de la muestra organizada por ATVC y CADiSSa, las estadísticas mostraron una afluencia de 6.220 personas de todo el país y del exterior, cifra que surge del control en los accesos de los pabellones con el lector óptico (hay que tener en cuenta que esto incluye a las personas que ingresaron más de una vez). Esto marca una clara diferencia con la edición del año pasado, en que el predio fue copado por público en general –sobre todo madres con sus pequeños hijos-, lo que se vio reflejado en una asistencia total de 14.572 personas.

En esta ocasión, entonces, el nivel de la concurrencia fue el convocado. Esto hace que los expositores enfoquen todos sus esfuerzos comerciales a hacer contactos con los operadores y concentren sus energías en demostrar las ventajas de sus productos, ya sean de programación o de equipamiento.

La cantidad de visitantes se mantuvo pareja durante los tres días, aunque el miércoles 28 fue el que convocó más gente, con un total de 2.273 personas, lo que representa el 36.55 por ciento del total. En tanto, la hora pico fue entre las 15.00 y las 16.00 horas.

Los cargos de los asistentes fueron variados, aunque la mayoría ocupaba puestos de jerarquía en su empresa, lo que les otorgaba poder de decisión a la hora de cerrar contratos o adquirir productos técnicos.

De las veintidós ocupaciones chequea-das, las cinco con mayor número de concurrencia fueron: gerente, con 956 visitantes, lo que representa el 15.37 por ciento; director, con 814 personas (13.10 por ciento); 547 eran productores (8.80 por ciento); 459, jefes o coordinadores (7.38 por ciento) y 413 eran socios de las firmas que representaban (6.64 por ciento).

Otro de los datos que suministraron las estadísticas realizadas, es el lugar de residencia al que pertenecen quienes se acercaron hasta el centro de exposiciones ubicado en Costa Salguero y el río. Más de la mitad de ellos, por una cuestión de distancia, pertenecen a la Capital Federal (el 54.78%). Desde el Gran Buenos Aires se acercaron 1257 personas (20.22%), 1061 viajaron desde el interior del país (17.07%) y 493 del exterior (7.93%).
Haciendo un análisis más detallado de estas cifras, puede observarse que las provincias con mayor presencia en Cable 99, después de Buenos Aires (1.872 personas) fueron Santa Fe y Córdoba, con 1.319 y 931 visitantes, respectivamente. Le siguieron, con menor cantidad de público concurrente: Entre Ríos (293), Salta (258), Corrientes y Chaco (164 cada una) y San Juan (138), entre otras.

En cuanto a los extranjeros que, avión mediante, viajaron hasta estas latitudes, puede señalarse que los lugares de origen son por demás variados. Aunque quienes se mostraron más interesados por conocer el movimiento del mercado argentino vinieron desde Uruguay (1.961 personas) y los Estados Unidos (1.419); mientras que de Chile, Brasil y México concurrieron 840, 541 y 373 visitantes, respectivamente.

Otros lugares de residencia -siempre haciendo referencia al exterior de nuestro país- fueron Paraguay (205 personas), Israel y Venezuela (130 cada uno). También se registraron otros países de origen, como Australia, Grecia, Holanda, Taiwan y República Dominicana, que resultaron llamativos por no ser habituales en este tipo de eventos locales.

Si de áreas de interés se trata, la televisión fue la que captó la mayor atención, en tanto fueron 2.186 los visitantes que quisieron conocer detalles sobre este sector de la industria.

Las señales y programas de TV la secundaron con un porcentaje del 19.16%, lo que representa a 1.100 del total de concurrentes. Y los multimedia, que vienen avanzando en su desarrollo, atrajeron la atención de 942 de los asistentes. Telecomunicaciones, radio y satélite les siguieron los pasos (862, 541 y 495 interesados, respectivamente).

La TV cable, el satélite y los multi-medias, como algunos de los protagonistas de la industria mediática, atraen la atención de una amplia gama de empresas y profesionales.

En Cable 99 se confirmó esta apreciación, en tanto la actividad de las empresas representadas por los concurrentes se dividieron entre: red de TV por cable (24.67%), emisora de TV broadcasting (5.42%), programación para TV (8.70%), producción/post-producción de TV (9.57%), producción/post-producción de radio (3.22%), productora de cine (1.97%), grabación de audio y video (3.25%), emisora de radio (2.87%), multimedia (4.12%), sistemas de telecomunicaciones (4.84%), alternativos (3.13%), gubernamentales (0.84%), representante de medios (1.42%), entre otra variedad de actividades.

Esto demuestra que si bien el cable sufrió, en estos últimos tiempos, una profunda concentración, el mercado permite una apertura en relación al interés generado en industrias directa o indirectamente relacionadas.

Cable 2000, por otra parte, ya comenzó a tomar vida desde las oficinas de ATVC, donde se está estudiando el perfil que tendrán las Jornadas el año próximo.

Convergencia. Globalización. Concentración. Apertura. Son palabras que, tomadas de la mano, dibujan el mapa de una industria –la de la TV cable- que está en permanente movimiento, en la búsqueda de nuevos horizontes.