Contratación directa de Radio Nacional por $ 250.000

Radio Nacional llevó a cabo el 6 de setiembre el acto de apertura para realizar una contratación directa de equipamiento en general para treinta y seis radios -entre 39 existentes- de todo el país, pertenecientes al Servicio Oficial de Radiodifusión. El monto total que se pretende invertir en esta ocasión es de $250.000.

El llamado recibió la presentación de trece oferentes, todas empresas argentinas vinculadas al equipamiento para Radiodifusión: M 31, AG Electrónica, Magneto Sonora, Calamo, Iret, Adema, Solydine, DBA, Vec, Tenorio y Tenorio, Viditec, Antenas Profesionales y Ditel, son los nombres de las empresas que hicieron propuestas.

La contratación incluye diecinueve rubros, desde transmisores de frecuencia modulada a micrófonos de audio y locución (ver cuadro). Algunas de las empresas presentaron además de las ofertas base, otras alternativas: Solydine que tiene la oferta más alta para procesadores de audio (58.500 pesos), reduce -con otro producto- el precio total a $23.700 y AGE -para el mismo rubro- sube el precio con una opción de $81.000. En materia de wattímetros, Tenorio y Tenorio plantea un precio base de 1.390 pesos y otro de 2.150 pesos. Esta última se presentó en nueve rubros, la sigue AGE con siete y Viditec con seis. La empresa Vec ofertó únicamente para abastecer consolas.

En conversacion con RTA, Patricia Barral -directora general de Radio Nacional- contó cómo surgió este proyecto en función de renovar equipos chicos de FM con frecuencias asignadas: "estamos tratando de re-equiparlas con distintas alternativas; hemos reciclado algunos equipos que estaban en servicio, recibido donaciones de intendencias, como en Tartagal y en otros casos hemos comprado algunos transmisores".

El proceso de re-equipamiento de Radio Nacional que se inició en el año 1994 con una licitación -bajo la administración de Julio Mahárbiz- para equipar dieciocho emisoras y que en el ‘97 fue declarada fracasada, dejó pendiente la continuidad de funcionamiento de varias de las cuarenta emisoras.

Barral aclaró al respecto que "con el presupuesto que tenemos de 250.000 pesos, hemos hecho una evaluación de las necesidades de las radios de las provincias. Hay algunas de AM que tienen una llegada parcial en el interior por el estado de los equipos; nosotros no hemos cuestionado ni hecho ninguna observación respecto de las potencias asignadas, pero sí hemos observado el estado de obsolescencia de los equipos".

El interrogante que quedó para esta adjudicación es por qué se larga una licitación a tan poco tiempo de las elecciones presidenciales que determinará una renovación de autoridades. Al respecto, Barral dijo: "Nosotros no hemos hecho una licitación ahora porque se termina el gobierno. Me parece que un medio de comunicación como éste, que además cumple una función social tiene que seguir funcionando y los equipos tienen una vida útil que va más allá de octubre".

Al cierre de esta edición la contratación estaba varada en el área de legales por una impugnación por parte de la oferente Vec SRL. Sobre este tema, Barral se mostró renuente a hablar. No obstante dejó escapar: "Nosotros esperamos resolverlo en poco tiempo, porque si no utilizamos los recursos que asignaron a Radio Nacional para equipamiento, se recortan. Se está por terminar un trimestre y eso nos va a perjudicar mucho".

Otro de los temas sobre los que se explayó la directora fue la asignación por decreto de la frecuencia de FM 99.1 al particular Música Funcional, lo que precisamente determinó que Radio Nacional perdiera esta posición.

"Yo quisiera no discutir sobre los argumentos que se han planteado; lo que hicimos fue defender en todo momento la pertenencia de esa frecuencia a Radio Nacional. Cuando el organismo competente (la Secretaría de Comunicaciones) decidió que esa frecuencia no pertenecía a Nacional, planteamos que le debían asignar una nueva frecuencia a Radio Nacional", detalló Barral a RTA en referencia a lo actuado.

La frecuencia de FM asignada históricamente al Servicio Oficial de Radiodifusión, fue reclamada por la empresa Música Funcional y su uso y explotación fue autorizado recientemente por el Decreto 863/99, según como lo anunció este medio en la última edición. De acuerdo a la directora de Radio Nacional la emisora presentó los reclamos pertinentes, pero ante la decisión de la SECOM a favor de la empresa, no pudieron más que exigir una nueva frecuencia, que finalmente se le cedió. Barral considera como favorable el balance entre lo perdido y lo recibido: "Yo creo que es conveniente para la radio, ya que la solución fue la asignación de una nueva frecuencia, la 87.9, que estaba liberada. Además, la FM 98.7, que era una categoría "B" conseguimos que sea re-categorizada a "A" y a esta última, va a pasar la programación de la 99.1, Folklórica. Por otra parte, hemos conseguido la asignación de otra frecuencia que es la AM 750, que inicialmente utilizaremos para transmisiones digitales experimentales".

Ver cuadro