Correo de lectores


Postura de los PPP rosarinos

Sr. Director

De mi consideración:

La puesta en práctica del Plan de Normalización ha generado serias expectativas: por un lado la incertidumbre de su instrumentación y por otro, lo acertado o no del mismo. Creemos que en la práctica se está demostrando que la actual administración del COMFER tiene la vocación política de realizar este Plan contra viento y marea, lo que nos parece positivo.

Es evidente que esto no se realizó cuando todos queríamos, es decir, a principios de 1990. Las sucesivas demoras y dificultades de interferencias que provocó en los grandes conglomerados urbanos, hacen que veamos con buenos ojos cualquier intento de reordenamiento. En ese marco, el actual proceso nos parece que sin ser ideal, es el que tenemos a mano y por este motivo la inmensa mayoría de los radiodifusores con Permiso Precario y Provisorio (PPP) de Rosario apostamos todas nuestras fichas a que se concrete cuanto antes y salimos a respaldar su realización, independientemente del color político de los funcionarios que lo instrumenten.

La historia nos enseña que desde enero del ’90 somos muchos los radiodifusores que convivimos en el dial sin provocarnos interferencias, hasta que todo se descontroló con la aparición de nuevas radios, lo que generó inconvenientes. Así Rosario, en la banda de Frecuencia Modulada, padece lo mismo que en el resto del país: el crecimiento anárquico de emisoras, sin un marco regulatorio realista y eficaz, que ha generado una situación caótica que tiende a agravarse día a día y que desvaloriza la banda de FM.

Si no se hace algo rápidamente, la audiencia, donde nuestras emisoras lideran las mediciones, emigrará a otras formas de comunicaciones. Ojalá en el futuro se puedan ampliar, mediante el uso de nuevas tecnologías, la cantidad de emisoras operativas y así incorporar nuevas emisoras de FM o en otras bandas.

Este proceso es costoso y nos ha llevado ha tomar créditos y a endeudarnos para hacerle frente. Creemos que esto, sumado a los diez años de trayectoria en la radiodifusión, no nos deja margen más que para apostar a su éxito y garantizar que nadie en estas condiciones quede excluido.

No nos oponemos a las nuevas radios surgidas con posterioridad a los PPP, ya que sería hipócrita de nuestra parte desconocer el origen clandestino de nuestras emisoras. La diferencia reside en que cuando nosotros comenzamos a trasmitir nos cuidamos de no generar interferencias a los medios que ya lo estaban haciendo, es decir más allá de un problema retórico-legalista, existe una imposibilidad material efectiva dictada por la capacidad finita de la banda de FM, que no deja lugar para más emisoras en las condiciones técnicas actuales. Hay que entender de una vez por todas, que el surgimiento de cualquier radio en Rosario es un ataque a la libertad de prensa de quienes tenemos PPP, y esto hay que remarcarlo porque se podría generar una falsa idea acerca de las libertades.

Creemos que a partir de los PPP se abre una posibilidad que hay que tomarla en su aspecto positivo y conjuntamente, garantizar que nadie que tenga PPP y haya realizado una presentación correcta y en término en este proceso quede excluido.

Los radiodifusores históricos hemos soportado todos y cada uno de los problemas económicos del país y hemos apostado a mantenernos en el sistema de legalidad, dentro de nuestras posibilidades. Estamos convencidos de que esto va a ser valorado adecuadamente. Además, se tiene que priorizar a todos aquellos PPP que presentaron su solicitud en el primer llamado. Esto habla de una apuesta a la realización del Plan y un deseo ferviente de normalizar nuestra situación.

En enero de 1990, nos dijeron que en noventa días se iba a convocar a concursos. Esperamos casi diez años para que esto ocurra y hasta el día de hoy no se sancionó la nueva Ley de Radiodifusión.

Ahora el Estado, independientemente de quien lo maneje políticamente, nos convoca a este proceso de normalización: exigimos a ese mismo Estado que lo concrete cuanto antes y tenga en cuenta nuestros derechos adquiridos.

Tenemos dificultades como todo el mundo y tratamos de adecuar nuestras radios a la realidad actual. Esperamos el reconocimiento por parte del Estado que tanto nos exige.

Nos inscribimos en el ‘90 (Art. 65), nos re-inscribimos en el ’93 (Dto 341/93), nos volvimos a inscribir en el ’94 (Res. 90/94), y en el ’97 (Res. 142). Aceptamos la convocatoria a normalizar (Dto 310) y ahora solicitamos la licencia.

Llenamos todos los casilleros para ser radiodifusores o estúpidos. Apostamos a seguir siendo radiodifusores por otros diez años.

Las FM son las radios de la democracia por excelencia y son el reflejo de los emprendimientos comunicacionales de nuestro país. Apostar a su crecimiento es apostar al fortalecimiento de todos los medios de comunicación.

_____________

Daniel Mariatti, secretario general

Pedro Oitana, vicepresidente

Asociación Radiodifusores Independientes (ATI)

Rosario- Provincia de Santa Fe


Reconocimiento a la labor

Sr. Director:

En mi carácter de presidente de LU5MA Radio General Alvear (General Alvear, Mendoza) manifiéstole con agrado que hace aproximadamente dos años la institución nombrada recibe sin cargo y puntualmente vuestra prestigiosa publicación.

Al respecto, le comento que la misma, amen de ser un órgano de profusa información específica que trata, al menos por estas latitudes viene a llenar un vacío muy evidente para los que nos interesamos en el tema y aún a otros.

No tengo dudas al afirmar que vuestro periódico merece destacarse en su tipo, por lo completo en información, por lo ameno y claro de sus notas y por la excelente publicidad y temas técnicos que suele abordar.

Solicitándole sepa disimular el haber molestado su atención y agradeciéndole en nombre de la comisión directiva de LU5MA el habernos tenido en cuenta hasta ahora, hago propicia la ocasión para felicitarlo y desear a usted, staff y personal de RTA un venturoso futuro.

Roberto Triguez

Comisión directiva LU5MA

General Alvear, Mendoza