Llegan los concursos para la adjudicación de casi 300 licencias de Amplitud Modulada

A diez meses de aprobarse el Plan Técnico Nacional para el servicio de Amplitud Modulada (AM), ya está todo previsto para que comiencen las presentaciones para los concursos de otorgamiento de casi trescientas nuevas emisoras, lo que completa una planificación de 487 radios en todo el país.

La Resolución Nº 465/99, firmada el pasado 27 de agosto por José Aiello, finalmente abre las puertas para la adjudicación –por concurso público- de licencias para la instalación, funcionamiento y explotación de emisoras de amplitud modulada (AM) en las categorías que van de la I a la VII. El Plan Técnico Nacional para el Servicio de Radiodifusión Sonora por Modulación de Amplitud para alta, media y baja potencia es dinámico y flexible, y posibilita la inserción de nuevas estaciones no contempladas como así también la modificación de parámetros técnicos.

Son siete las categorías que comprenden los tres tipos de potencia mencionadas y se definen según su área máxima estimada de servicio, en función de frecuencia, potencia diurna y conductividad terrestre. Las categorías I, II y III abarcan una potencia de 25 a 100 Kw y un área de 300 a 500 Km; las categorías IV y V, una potencia de 5 a 10 Kw y un área de 100 a 300 Km, mientras que las categorías VI y VII, una potencia de 0.5 a 1 KW y un área de 20 a 100 Km.

Detalles sobre el Pliego

En tanto, el Pliego de Bases y Condiciones que aprobó la norma citada determina que el precio del mismo será de $40.000 para las categorías I, II y III, $20.000 para las IV y V y $10.000 para las VI y VII. Mientras que las localidades cuya población no supere los tres mil habitantes o se encuentren ubicadas dentro de la zona de frontera se verán beneficiadas con la reducción del 80 por ciento del valor. Es decir, deberán abonar $8.000, $4.000 y $2.000 para cada categoría.

Para adquirir el pliego, habrá que dirigirse –entre las 9.00 y las 18.00- a la sede del COMFER ubicada en Paseo Colón 315 1er piso de la Capital Federal o a las delegaciones del interior del país.

La apertura de sobres con las propuestas pertinentes a las frecuencias ofrecidas comenzó el 27 de septiembre, con la localidad de Caucete (San Juan) y finalizará vertiginosamente el 8 de octubre, con la localidad de Villa Regina (Río Negro). Los solicitantes deberán presentar las carpetas dentro de las dos horas anteriores y hasta la hora fijada para la apertura en acto público ante el Escribano General de Gobierno o profesional delegado (ver cronograma adjunto).

Las provincias para las que se prevé la adjudicación de permisos, en esta primera instancia, son: Chubut, Tierra del Fuego, AMBA, Buenos Aires, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe, Misiones, San Juan, Mendoza, La Pampa, La Rioja, Córdoba, Santa Cruz y Río Negro.

Sobre las carpetas

Las propuestas deberán presentarse en cuatro carpetas individualizadas como Original, en las que se deberán dar cuenta del aspecto personal, patrimonial, técnico y cultural. En los casos que intervenga un profesional competente, éste deberá acreditar su correspondiente incumbencia con constancias y certificación expedidas por el respectivo Colegio y/o Consejo Profesional.

Una vez analizados todos los requisitos exigidos por el COMFER y la CNC, se procederá a seleccionar las ofertas en base a cuatro puntos esenciales para los organismos: calidad moral e idoneidad cultural y profesional, acreditadas ambas por una trayectoria que pueda ser objetivamente comprobada; capacidad patrimonial acorde con la inversión a efectuar, debiendo acreditar el origen de los fondos; proyecto de inversión ofrecido y propuesta comunicacional.

Disposiciones especiales

Los oferentes deberán constituir una garantía de mantenimiento de oferta, cuyo importe será igual al abonado en concepto del valor del Pliego correspondiente a la categoría concursada en alguna de las siguientes formas:

• En efectivo, mediante el comprobante de un depósito efectuado en el Banco Nación;

• Mediante fianza bancaria, con fecha de vencimiento 30-09-2000, que deberá contener la cláusula que compromete el pago al primer requerimiento;

• Mediante seguro de caución –con fecha de vencimiento 30-09-2000- en la que el asegurador se constituye como fiador solidario y principal pagador.

Para quien finalmente resulte adjudicatario, esto es, obtenga la licencia para operar en una frecuencia de AM, el mencionado depósito se transformará a partir de la fecha de publicación del decreto de adjudicación en depósito de garantía de cumplimiento de las obligaciones emergentes de aquélla.

Sobre los oferentes

Podrán ser oferentes una persona física o una sociedad comercial regularmente constituida o en formación, acompañando en el segundo caso, copia certificada del contrato social o acta constitutiva suscripta por la totalidad de los socios, con las firmas debidamente certificadas.

El patrimonio de la firma concursante deberá duplicar el monto del total que se compromete a aportar. En la carpeta pertinente (la número 2) se deberá consignar el importe total por medio del cual se pretende atender la inversión necesaria para la instalación y puesta en funcionamiento de la estación, detallando la forma en que se realizarán los aportes hasta integrar la suma referida. Se deberá adjuntar además un resumen valorizado por ítems que comprenderá el equipamiento que deberá tener la emisora, obra de montaje e instalación, metros cuadrados destinados para su funcionamiento, obras de arquitectura, material operativo y equipamiento mobiliario, firmado por los profesionales intervinientes en cada área.

En el aspecto técnico, los aspirantes a licenciatarios de una frecuencia en AM deberán presentar un anteproyecto firmado por profesional universitario matriculado en el Consejo Profesional de Ingeniería.

En lo referente al aspecto cultural, la presentación del contenido deberá abarcar las características sociológicas (segmentos de audiencia a los que se dirigen los programas), descripción de la grilla semanal, con sus características argumentales y de producción y la propuesta comunicacional (con la descripción de los rubros informativo, formativo y recreativo).

Cabe acotar que, una vez contestadas las impugnaciones o vencido el plazo para hacerlo, el COMFER dispondrá de 360 días corridos para estudiar las propuestas y determinar quiénes son los destinatarios de las licencias.

Condiciones técnicas

Las emisoras de las categorías I, II y III deberán cumplimentar los siguientes requisitos:

• Memoria descriptiva del sistema;

• Mapa del Instituto Geográfico Militar del lugar en el que se instalará la planta transmisora;

• El lugar de emplazamiento del mástil será tal que la población comprendida dentro del contorno de 1V/m de intensidad de campo radiada, deberá ser como máximo el 1 por ciento de la población comprendida dentro del contorno de 25 mV/m;

• Características del sistema radiante;

• Conductividad de la zona a servir en mS/m;

• Cálculo del contorno protegido diurno de 1000 pV/m;

• Listado de todo el equipamiento, con marca, modelo y Nº de homologación del equipo transmisor.

Las frecuencias comprendidas dentro de las categorías IV, V, VI y VII, por su parte, deberán informar:

• Datos del solicitante;

• Domicilio y ubicación de la planta transmisora;

• Frecuencia solicitada y potencia del transmisor;

• Altura del mástil radiante y cantidad y longitud de los radiales;

• Ubicación de los estudios y enlace planta estudios;

• Vínculo físico y radioeléctrico.

Posteriormente deberá procederse -una vez finalizada la instalación de la emisora de cualquiera de las categorías- a la verificación de instalaciones y demás parámetros técnicos operativos de acuerdo al proyecto técnico definitivo. Aprobada dicha inspección, se otorgará la habilitación, dando comienzo de las transmisiones regulares.