SOBRE LA LEY QUE PERMITE OTORGAR LICENCIAS A LAS FM

La provincia de Buenos Aires espera la decisión de Duhalde

Dos nuevas expresiones surgieron respecto del proceso de normalización de FM, aún no finalizado. Por un lado, el COMFER extendió nuevamente el plazo para la presentación de ofertas para emisoras de baja potencia, esta vez hasta el próximo 8 de octubre.

Por otra parte, el Senado y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobaron una ley que crea la "Autoridad Provincial de Radiodifusión en Modulación de Frecuencia", conformada por un Consejo Provincial y Comités Regionales.

El citado Consejo está habilitado para otorgar "licencias para operar a emisoras de Frecuencia Modulada, dándole prioridad a aquéllas que se encuentran operando en forma precaria y provisional por autorización del COMFER...".

La ley, cuyo autor es el diputado provincial socialista popular Henry Stegmayer, tuvo voto a favor del oficialismo y la oposición y –por supuesto- el apoyo de los radiodifusores que, a la espera de que se sancione esta norma, no adquirieron los pliegos correspondientes a la normalización de FM.

Sin embargo, son fuertes los comentarios que sostienen que el gobernador de la provincia de Buenos Aires –Eduardo Duhalde- la vetaría por considerar que invade dominios de jurisdicción nacional. Stegmayer se basa en el artículo 28 de la Constitución Provincial, en el que se afirma que "ejerce dominio eminente sobre el ambiente y los recursos naturales de su territorio, incluyendo el subsuelo y el espacio aéreo correspondiente".

Duhalde, por su parte, sigue el consejo del fiscal de Estado Bonaerense, Ricardo Szelagowski, quien consideró que la ley aprobada en la Legislatura contiene "disposiciones que contrarían el orden normativo nacional" y que "existen sobre esta cuestión pronunciamientos definitivos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación".

Los radiodifusores se reunieron en varias oportunidades –una de ellas fue en Morón, con la presencia de casi 500 titulares de FM- y coincidieron, según fuentes confiables, en retirar todo apoyo a Duhalde, de ser vetada la ley que tanto los beneficiaría. Esto, en tiempos de campaña electoral, se convertiría en un grave inconveniente si se tiene en cuenta el poder que detentan los medios de comunicación. A pesar de todo, los rumores sobre el veto son bastante fuertes y parece ser el final previsto para esta norma, consensuada por todos los bloques políticos de la Provincia de Buenos Aires.

Cabe aclarar que, como indica en su artículo 11º, "esta ley suspende todo proceso de adjudicación de las emisoras de FM, las que sólo podrán otorgarse a través de los mecanismos establecidos en la presente".

Para tener en cuenta

Los puntos más salientes de los quince artículos de los que consta esta ley, que espera ser promulgada o vetada, son los siguientes:

• Crea la "Autoridad Provincial de Radiodifusión en Modulación de Frecuencia" que funcionará como organismo de planificación, diseño y desarrollo de políticas provinciales en la materia, previniendo conductas anticompetitivas, monopólicas o indebidamente discriminatorias.

• Estará compuesta por el Consejo Provincial y los Comités Regionales. El primero pondrá en funcionamiento el "Registro de Emisoras de Radiodiufusión Sonora en Modulación de Frecuencia".

• Para poder obtener una licencia, las emisoras deberán transmitir desde la provincia con una regularidad de no menos de 84 horas semanales, no interferir la señal de emisoras autorizadas por autoridades nacionales o localizadas en otras provincias dentro de su área protegida y tener como mínimo una producción propia de por lo menos el 70 por ciento y un servicio informativo propio y local.

• Una misma persona física o jurídica no podrá operar más de una emisora.

• Las licencias tendrán una vigencia de diez años, renovándose automáticamente por períodos iguales.


La unión hace la fuerza

La Asamblea Permanente de Emisoras de FM de baja potencia de la Provincia de Buenos Aires, que nuclea a más de 100 emisoras, envió a los legisladores provinciales y a Duhalde una nota de total apoyo a la cuestionada ley.

En la misiva, los representantes de la entidad (Ernesto Martín y Luis Walter) solicitan al gobernador provincial y candidato a presidente por el PJ que "respete la decisión de los legisladores oficialistas y opositores que han sancionado la ley cuyo contenido expresa las necesidades básicas, largamente reclamadas por esta Asamblea, en defensa de pequeñas y medianas emisoras que cumplen con un rol social y comunitario que nunca prestarán los grandes medios monopólicos (multimedios); permitiendo ordenarnos legalmente, de acuerdo al derecho constitucional por el que hemos luchado con decisión inclaudicable".